Crítica: The American (El ocaso de un asesino)

El viejo mundo

La película se llama "The American" (no importa lo que los distribuidores digan) y George Clooney es, realmente, el único americano en la misma. Y no es sólo una cuestión de los actores, detrás de cámaras el talento es europeo, y se nota. "The American" es una cinta con aire europeo, tiempos de cine europeo y silencios claramente no hollywoodenses.

Bañana de una estética y una atmósfera setentosa, la película demuestra que Clooney es un actor preocupado por el cine de épocas pasadas, un actor clásico, que se distingue de muchas estrellas actuales.

Los temas en "The American" han sido tratados infinidad de veces, y ese es quizás su talón de aquiles. Una vez más, se busca generar empatías con un antihéroe que, en su proceso de alejarse de todo lo malo, se encuentra en mayores y mayores problemas. Esa cuestión resulta demasiado formulaica, y no tiene ningún giro distinto e inesperado.

Lo que queda, entonces, es una pieza bien filmada y bien actuada, pero que no logra despertar demasiado interés. Tiene, sí, a su favor, el no caer en las trampas de insertar escenas de acción a troche y moche, para tratar de disimular su falta de ideas, pero tampoco es tanto.

"The American" no es una mala película, ni mucho menos. Pero tampoco es una de esas que, al final del año, uno recuerda con cariño.

Ideal para ver en DVD.

[*** / *****]

Comentarios

Molly dijo…
De esta película lo único que sé es que mi madre la vio en España, en español, se traumó por lo horrible del doblaje y ya no puede mirar a Yorsh "a la cara" sin recordar tan traumática experiencia.
Yo todavía me debo Gangster Americano.
andal13 dijo…
Tengo que escribir un post sobre los cambios de nombres de las películas, no hay caso.

Entradas populares