Las mejores películas del año 2010

Una vez más, llegó el momento de hacer listas. Como siempre, hay que aclarar que no vi una cantidad enorme de películas, algunas de las cuales, quizás podrían formar parte de esta lista (Mundialito, me viene a la mente).

La lista es arbitraria, y se puede discrepar largamente con ella. Una aclaración más: el ranking contempla películas estrenadas en cines uruguayos, entre el 1º de enero y el 31 de diciembre.

5 - Criatura de la noche (Let the right one in): hablar de cine "de terror" es reducir esta película inclasificable. Hay mucha, pero mucha tela para cortar, en una historia atrapante, trágica, y por momentos perturbadoramente tierna.

4 - Harry Potter and the Deathly Hallows Part I: la mejor de la saga. Una película cargada de emociones, un comienzo excelente para el capítulo final de una historia épica. Momentos como el de Hermione borrándole la memoria a sus padres, o la animación en el Cuento de los Tres Hermanos, convierten a HP7 en un triunfo rotundo.

3 - The Social Network: la historia de este Zuckerberg ficcionalizado, quizás esté lejos de ser la del verdadero, pero eso no invalida el estupendo guión de Aaron Sorkin y la gran dirección de David Fincher. Una película dinámica, entretenida, y que logra mostrarnos un mundo familiar y desconocido al mismo tiempo.

2 - Inception: Nolan apostó en grande, con una historia de esas de grandes robos (o lo opuesto, en cierta forma), rodeada de elementos subconscientes. Puede leerse de más de una forma, y su final puede ser objeto de innumerables debates. Lo importante es que es una estupenda película, de un gran director que demuestra que puede construir mundos enteros y manejarlos a su antojo.


1 - Toy Story 3: otra vez Pixar. Esta vuelta, demostrando que terceras partes pueden ser mejores que las anteriores, que no hay edad para las películas animadas, que los pixeles pueden transmitir tantas emociones como los actores de carne y hueso. TS3 redobló la apuesta de las anteriores, y emocionó hasta las lágrimas, tanto que las escenas que acompañan los créditos finales, fueron agregadas porque en las exhibiciones de prueba, la gente no tenía tiempo de recomponerse al final de la película.

Preciosa, emotiva, emocionante, divertida. La década comienza en manos de Pixar, el único estudio que puede vender una película en base a su reputación.


Pueden ver las críticas extendidas en este link, y como siempre, se escuchan opiniones.

Comentarios

andal13 dijo…
¡No puedo discrepar con tu lista, porque sólo vi una de ellas!
Vi mucho cine este año (bah, como siempre, pero mucho menos de lo que quisiera), y te cuento que en mi lista no puede faltar "La cinta blanca"; de lo mejor que vi en mucho tiempo. Me gustaron muchísimo "El hombre de al lado" y "Vivir al límite".
A nivel local, figuran "El cuarto de Leo" y "Mundialito", aunque esta última es documental, en realidad. Me quedó pendiente "La vida útil", pero espero poder verla.

Hace unos días fui a ver "Mi familia" (que se llama "The kids are all right", como te habrás dado cuenta!) y me pareció interesantísima.
TELEMEDIOS dijo…
Totalmente de acuerdo. Cuando empecé leyendo el título pensé que ibas a poner a HP7 como mejor del año, pero por suerte primó tu objetividad. Abrazo y feliz año!

Entradas populares