Crítica: Duro de Matar 4.0 (Live Free or Die Hard)

Suspension of disbelief

Aviso: quien escribe las siguientes líneas no es muy amigo de las críticas comparativas, así que no va a hacer comparaciones con las películas anteriores de la serie. Sepa disculpar los inconvenientes causados.

Volvió Bruce a sus raíces como héroe de acción. En esta cuarta parte el tipo está viejo, pensando en llegar a su casa luego de un día agitado (siempre pasan esas cosas) y preocupado por cuidar a la nena, que anda con un sujeto medio patán (siempre pasan esas cosas).

Ahora John tiene que escoltar a un hacker cuya vida corre peligro y, con su ayuda, evitar que el malo de la película se quede con toda la plata de todo el mundo (o el país).

Hablando del malo: nadie le explicó al muchacho sobre la sutileza. Al principio de la película sobreactúa demasiado. Después baja el tono (o uno se acostumbra).

Pero vayamos a lo importante, shall we? La acción no se detiene. Como punto fuerte de la película está el no abuso de efectos digitales, y sí de “stunts” que hacen más tangible la acción que en muchas películas que se han visto recientemente.

Me pasó algo curioso: promediando la película me dije “Esto es demasiado. El tipo está muy viejo, no puede hacer todo eso, ni sufrir todas esas heridas y seguir caminando”. Después me acordé que la película pertenece a una serie cuyo título es “Die Hard”. Pero bien, la verdad es que, por momentos, es un poco mucho.

John McClane es un héroe de acción de antes, esos tipos duros que no se detienen ante nada, que resultan casi anacrónicos hoy en día, de los héroes sensibles y frágiles por dentro. Por supuesto que sus respuestas son perfectas, y su sarcasmo funciona a 1000 por hora, lo que lo hace un tipo inteligente (quizás la gran diferencia con los personajes de Arnold y Sylvester).

Para resaltar ese anacronismo, lo unen a un pibe de la era digital (no sólo es hacker, sino que es el que hace las propagandas de Mac en USA) que le critica la música que escucha y pone el contrapunto casi humorístico en la cuestión. Es buena la idea, porque pone de relieve lo fuera de contexto que está McClane, pero nunca pasa la barrera de la autorreferencia o la parodia.

La película funciona bien como entretenimiento Light, y no debería exigírsele otra cosa. Es lo que pretende ser, y se disfruta de principio a fin.

Duro de Matar, Transformers, Rocky Balboa, Indiana Jones... the 80s are back!!!

[*** / *****]

Comentarios

Anónimo dijo…
no hay pelicula que no mires! Oceans 13? es igual que las otras pero ta pasas el rato, ademas B.Pitt, need I say more!?
No vi ninguna de las die hard! si, que no te venga algo, existe gente que asi!
Rocky las vi, Terminator no, pero igual que Scarface y The Godfather...It a guy thing!
Piyuj dijo…
Mmm voy a tener que dejar de leer blogs con criticas de cine por que siempre me convencen de ver las películas y ya tengo una lista demasiado extensa de películas pendientes.

Saludos
Piyuj

PD: Gracias por los links, los leí, no comparto pero al menos ahora entiendo como alguien puede pensar que es bueno bloquear los coments.
Martín dijo…
Sol: No vi Ocean's 13, porque me sentí estafado con "12" y me niego a darles mi plata. Además, por razones obvias, la presencia de Brad Pitt no me afecta para nada.

Terminator es para todo el mundo. Las de mafia son más a guy thing, es cierto.

Piyuj: Yo también tengo una cantidad enorme de películas pendientes, sobre todo viejas.

Si me pongo en el lugar del autor del artículo, en realidad no es "bloquear" los comentarios. Cuando alguien escribe un diario, lo escribe solo. Los comentarios son como un extra que permite la internet, pero no serían naturales a la cuestión.

Obvio que a mí me gusta la posibilidad de tenerlos, pero no me parece mal que a alguien no.

Entradas populares