Crítica: Retrato de una pasión (Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus)

Ensayo y error

En algún lugar del camino, el realizador se perdió. Allí donde intentó crear algo interesante y distinto, pecó de soberbio y pretencioso. El error no es menor, y presenta problemas.

Fur es un film fallido. Está lleno de intenciones buenas. Intenta mostrarnos el mundo como lo veía Diane Arbus, hacernos sentir su fascinación por lo extraño y distinto.

Pero no lo logra. Y no sólo eso, sino que aliena a la protagonista, la convierte en un personaje al que no podemos querer.

No es culpa de Nicole Kidman, que interpreta su papel en forma correcta (más allá de no ser esta su mejor interpretación).

Tampoco es culpa de Robert Downey Jr. que hace un papel excelente, en el que más que nunca demuestra que en el cine lo importante son los ojos.

El problema está en el guión mismo, que nos presenta a Diane como una mujer a la que poco le importan su marido y sus hijas. No nos permite nunca acercarnos a ella.

Pero además, comete un error fatal: no nos muestra ninguna imagen sacada por ella. No hay nada que siquiera nos oriente para entender qué es lo que ella ve, por qué se cuenta su historia.

Así, la película se vuelve un desfile de seres extraños, pero no intrigantes, y no se nos da la posibilidad de conectar emocionalmente con lo que pasa en la pantalla.

Si no podemos ver lo que ella vio, ni sentir lo que sintió, entonces no nos queda nada.

Con un interesante estilo visual y buenas actuaciones no alcanza para hacer una película satisfactoria.

[** / *****]

Comentarios

ReQmana dijo…
Me pareció interesante, pero podía haber llegado a muchísimo mas, Diane Arbus, por favor, tiene mucho juego para centrarlo la historia casi exclusivamente como una relación de "amor" con el personaje de Robert Downey Jr.

En fin, cuando elegí la película para verla, era para conocer un poco mas de su obra y persona, cosa que no llega a mostrarnos.

Coincido con tu critica aunque me gustó un poco mas que a ti.

Saludos!
Anónimo dijo…
A diferencia de la crítica y del primer comentario, me parece que Retrato de una pasión es una película totalmente exelente que nos lleva a comprender de alguna manera no lejos de la realidad la mente de una mujer que no está conforme con lo que ha logrado hasta el punto en el que ha llegado su vida.

El film hace ir más allá de los sentidos... hace abrir la mente más allá, es totalmente extraordinario.
Martín dijo…
Está claro que estoy más cerca de el amigo de Reqmana. Me parece que la película perdió unas oportunidades buenas, y no logró ser ni un extremo ni el otro.

Sobre gente no conforme sobre su vida, sueños y mundos extraordinarios, me quedo con Mulholland Drive.

Entradas populares