Crítica: The Golden Compass

Relato fragmentado

Algo que no se debe hacer cuando se critica una película, es compararla con el libro. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

La película debe tener mérito propio. No se puede juzgarla por si tiene o no una escena, si cambian de orden las cosas, si omite información o personajes.

Por eso, no puedo criticar The Goleen Compass en base al muy buen libro que leí.

Sí puedo decir que el film adolece del mal que ataca a muchas adaptaciones: tener que pasar de un plot point a otro.

O sea, en el afán de mostrar todos los eventos significativos del libro, y evitar un relato demasiado extenso, se pierde naturalidad en el transcurso. Faltan cosas, falta sentarse a contemplar el mundo fantástico creado por Philip Pullman.

Todo transcurre demasiado rápido. Hay demasiados escenarios distintos en poco tiempo, y todo se resume en que tenemos que ver sólo lo importante. Pero cuando uno se enfoca solamente en el destino, se puede terminar olvidando del camino (que es donde se hace realmente una película).

Por el otro lado: más allá del doblaje (más de eso después) se nota que las actuaciones son muy buenas. Nicole Kidman hace un trabajo brillante, y la joven Dakota Blue Richards le pone el espíritu a Lyra, que es una chica que no siempre se porta bien, que nos hace cómplices con su sonrisa y nos emociona con su sufrimiento. Un gran descubrimiento.

Las escenas de acción son bastante emocionantes, con su clímax en una pelea de osos que es espectacular.

Hay algunas cosas en la historia que no parecen cerrar del todo bien (se alteró el orden de algunos eventos respecto al libro, pero no redundó en beneficio de la historia, sino que creó agujeros lógicos importantes).

Como espectáculo es disfrutable, y una opción interesante para las vacaciones.

Pero sí, mejor lean el libro.

[**1/2 / *****]

P.D.: Gente de Enec, no pueden estrenar una película para todo público sólo con copias en español. Tengan un poco de vergüenza!

Comentarios

Entradas populares