Las mejores películas del año

Y sí, es hora de poner la carne en el asador, de jugársela y decir "esto es lo mejor que vi". El año pasado no hubo lista, pero se entiende, porque a estas fechas, el blog no tenía dos meses. Igual les cuento que la mejor película que se exhibió en cines en 2006 fue "El laberinto del Fauno".

Eso me sirve para explicar algo: las películas que cuentan en esta lista, son aquellas que fueron exhibidas en cines en Uruguay por primera vez en el 2007, sin importar si fue en el circuito comercial, o en el Festival de cine de Montevideo. Por eso "El laberinto..." cuenta como 2006, a pesar de haber entrado en el circuito comercial en este 2007.

Este top 5 está hecho a partir de las películas que vi (obvio), que fueron unas 45 (aproximadamente), por lo que tiene la relatividad del caso, dadas las limitaciones.

Y las mejores del 2007 son:
  1. Ratatouille
  2. Cartas desde Iwo Jima
  3. Black Book
  4. El año que mis padres salieron de vacaciones
  5. Niños del Hombre
Dos películas en inglés, una en japonés, una en portugués y una en holandés. Directores norteamericanos, brasileños, holandeses, mexicanos... una lista ecléctica, pero creo que muy representativa de cosas interesantes.

Habrá quien piense que una película animada no puede ser la mejor del año (sobre todo quienes piensan que son películas "para niños"). Pero la verdad es que "Ratatouille" tiene todo para ser la mejor.

No voy a elegir una "peor" película, como se suele hacer, porque no me parece justo, dado que intencionalmente evité aquellas películas que pensé que no iban a ser buenas (Incorregibles, Isidoro, etc.).

Así que bueno, como el año aún no termina, me reservo el derecho a modificar la lista con películas que salgan hasta el 31/12. Pero en principio, ésto es lo que hay.

Comentarios

Florence dijo…
Coincido con Ratatouille... niños del hombre? Not so sure!
Martín dijo…
Y bueno... en todo no se puede coincidir. Pero igual te digo que creo que es una película muy profunda, compleja, y la mejor filmada del 2007 (los planos larguísimos son brillantes).
JuanT dijo…
Me encantó que pusieras en la lista Niños del Hombre, me encantó verla y está un poco subestimada, es un peliculón y una gran experiencia en el cine (no la he visto en DVD o cable para poder hablar de su efectividad en pantalla chica, though). Al resto las vi a todas, menos a Ratatouille...ahora no tengo excusa.

Saludos!
Miguel dijo…
gracias por esta tu mejor película.
... celebra este tu acogedor espacio con navideños besos, cienes de tiernos y cálidos ... cual suaves son tus encantadores abrazos.
Niños del hombre, excelente.
Me impacta la forma en que está filmada, parece filmada por un corresponsal de guerra.
Martín dijo…
Miguel: gracias... I guess.

Deg: sí. La idea de Cuarón y Lubezki es claramente hacer una película inmersiva, que siga la acción desde el medio mismo. Para eso usan técnicas increíbles. La verdad es que el Oscar era mucho más para Cuarón que para Scorsese.
Martín dijo…
Juant: no hay excusa posible, no...
Joaco dijo…
No puede ser El Laberinto del Fauno una de las mejores!! Una pelicula que si le sacamos toda la parte fantaseada seria una excelente reseña histórica de una época caracteristica. Arruinaron la pelicula con la "imaginacion" de la niña. A mi entender, un gran error de Guillermo Del Toro.
Martín dijo…
Jato: no sabría qué decirte. La imaginación de la niña es el eje de la película, es lo fundamental...

La verdad, no sé qué decirte.

Entradas populares