La corrección política y el fin de la razón

El tiempo por momentos parece ir para atrás. Lo que hace dos o tres décadas era permisible hoy es tabú. La corrección política nos lleva a extremos insospechados, y en EE.UU. es todavía más grave.

Pero quedémonos por estos lados nomás. Hoy voy a hablar de MTV Latinoamérica.

Esa cadena, se ha caracterizado por las censuras más descabelladas de la historia. Me acuerdo perfectamente de un video de Alanis, que simplemente era inmirable, por todas las palabras censuradas (en MTV les bajan el volumen a esas palabras prohibidas). El video creo que era "You oughta know", y simplemente no se entendía lo que decía, porque había un vacío cada dos segundos de canción.

Por si no quedó claro, no sólo hablamos de prohibir palabras, sino que son palabras en inglés. Sí, en inglés!!!

Ahora me encontré con esta canción (que no me gusta demasiado, pero eso no es lo importante). Es de un tal Sean Kingston, y se llama "Beautiful Girls".



El asunto es el siguiente: estaba viendo el video en MTV L.A. con un amigo, y vimos que en la estrofa que dice
You're way too beautiful girl
That's why it'll never work
You'll have me suicidal, suicidal
When you say it's over
Damn all these beautiful girls
They only wanna do your dirt
They'll have you suicidal, suicidal
When they say it's over
la palabra "suicidal" estaba censurada!!!

O sea, hemos llegado al punto de la histeria en que la palabra "suicida" (para el que no entendió) es censurada, como si fuera una palabra ofensiva, denigrante, sucia...

Yo no estoy de acuerdo con la censura de las "malas palabras", mucho menos en un idioma extranjero, pero pretender censurar la palabra "suicida" (o "suicidio") es enfermizo. No logro comprender cuál puede ser el criterio para eso.

Nos estamos yendo al carajo de a poco, y por más banal que parezca, es preocupante. Una sociedad orwelliana, bienpensante, políticamente correcta y sumisa. Hacia allí nos dirigimos.

Un poco de cordura!

Comentarios

Florence dijo…
Ay, creo que no llego mi otro comment porque me aparecio un error.
Anyway, lo que te decia era que el concepto mismo de que existan "malas" o "buenas" palabras me parece ridiculo. I mean, ¿que hicieron las palabras que las tildamos de buenas o malas? Es la conducta tipica de una sociedad culposa y reaccionaria. Yo siempre pense que esto era una exclusividad Argentina pero es obvio que no.
Martín dijo…
Sí, estoy de acuerdo. El único matiz que uso, es el de aquellas que implican conceptos que los más chicos no necesariamente tendrían que recibir.

Lo que quiero decir es que puedo entender como alguien pueda decir que la palabra "fuck" (o su correspondiente en español) no debiera ser usada en TV a las dos de la tarde. Lo puedo entender. Pero una cosa es una cosa...
JuanT dijo…
No sabía que había tanta censura en Mtv, aunque es imaginable, porque Mtv se parece cada vez más a Disney Channel, porque no ofrece nada para personas mayores de, pongamosle, 17, y no son aquella ancla de incorreccion que fueron en otra vida, hace ya unos 20 años

Saludos!
Martín dijo…
Sin duda. Primero que casi ya no pasan música...

Pero es cierto que MTV que era como una reacción al sistema, ahora es parte del mismo. Y eso no está bueno.

Hay más rebeldía en un libro de Harry Potter que en MTV (y lo digo enserio).

Entradas populares