jueves, agosto 30, 2007

Breve retrospectiva de Bs. As.

No me interesa hacer una bitácora de mi viaje a Bs. As., entre otras cosas porque hay gente de allá que lee el blog y pensará “Big fuc*ing deal!” y con razón, porque para ellos no habrá nada interesante en mis observaciones sobre aquello que les resulta normal. Pero sí me parece bueno decir un par de cosas:

El Imax es lo más. Una pantalla de 20 metros de alto es la forma correcta de ver cine. Ayuda el 3-D y que la película sea Harry Potter. Gracias Florence por las instrucciones. Descubrí, además, que la estación Florida queda más cerca que la de Vicente López, y aprendí a llegar gastando poco. La próxima vuelvo seguro.

Me reencontré con el hielo. No, juro que Patinando por un Sueño no tuvo nada que ver con esto. Desde que se fue el Fun on Ice de Montevideo (hace ya muuuuchos años) que no patinaba en hielo, y es siempre una experiencia espectacular. Gracias a la Internet, encontré una pista que quedaba justo a una parada del subte, y fuimos a patinar. Las piernas me dolieron por cuatro días, pero valió la pena.

Hablando del subte: para los que lo tienen todos los días a mano no debe ser nada atractivo, pero a mí no deja de parecerme espectacular. Es un modo de viajar rápido y barato, que permite desplazarse con agilidad y visitar varios lugares de interés. Acá te tenés que tomar un ómnibus, cuyo boleto sale tres veces lo que el del subte, que te lleva mucho más lento y más incómodo, además de no tener en ningún lado un mapa con las paradas, ni mucho menos. Estamos a años luz de eso.

Lo mismo con el tren. En todo el mundo los trenes son fundamentales, mientras que en Uy los destruyeron completamente. Somos lamentables.

Ir a comer a un lugar que está de moda es jorobado. Tener que esperar por una mesa para comer durante (bastante) más de media hora es una experiencia surrealista, a la que no me sometería si dependiera exclusivamente de mi voluntad.

No hay, repito NO HAY mejores alfajores que los Jorgito. No me vengan con los Havanna, que son 10 veces más caros, y mucho menos satisfactorios. Los Jorgito son lo más.

Poder comprar El Amante en fecha: un placer. Acá tengo que esperar como cuatro meses (si sale).

Podría comentar otras tantas cosas, pero no da. Lo importante es decir que la pasé bárbaro, caminé más de lo que parece humanamente posible, me divertí, compré algunas cosas (y gasté poco, sin embargo) y terminé pensando que espero volver pronto.

miércoles, agosto 29, 2007

Coming next week on TV...

Para el que no vio las promos, hago un servicio público: la semana que viene regresa una de las mejores (pero menos comentadas) series de TV, y comienza una de las que más se habló en el último año.

Esta próxima semana vuelve Boston Legal (conocida en Fox como Justicia Ciega). Para el que nunca la vio, no sabe lo que se está perdiendo. David E. Kelley es uno de los mejores escritores de series en EEUU, y los personajes de la serie son lo más. James Spader es magnífico en el papel de Alan Shore, y William Shatner tiene su papel más memorable desde el Capitán Kirk. A partir del martes 4 a las 22 (creo, por las dudas confirmen) por Fox.

Además, un día antes, el lunes, se estrena Jericho en AXN. De esta serie se habló mucho en el último año, y se formó un culto (onda Lost, Buffy o Veronica Mars) al punto tal que la campaña de fans la salvó y le dio una segunda temporada. Acá recién comienza la primera, así que es una oportunidad para agarrarla del principio. Va los lunes a las 21, para entretenernos mientras esperamos el regreso de Lost, que no va a ser antes de marzo.

Como siempre: ustedes eligen qué ver, lo único que les digo es que después no vale quejarse de que no hay nada para ver en la tele...

lunes, agosto 27, 2007

I'm baaaack!

Estoy casi que muy cansado como para escribir, pero no quería dejar de anotar que volví, que la pasé muy bien, que me estoy poniendo al día con las cosas, y que voy a retomar el ritmo habitual del blog (y de mi vida) muy pronto.

Me voy a poner los pies en hielo. Nos vemos.

viernes, agosto 24, 2007

Mini-vacaciones

Me voy por unos días a Bs. As. (como los que leen esto asiduamente sabrán) en unas horas. Todavía no guardé nada en la valija (tengo que ver si entran los U$ 800.000). Pero bueno: procrastination, you know.

Escribo para decir a quien quiera mandar su comentario, que la función está habilitada, pero como está puesta la moderación, hasta que no los lea, no aparecen en la pantalla.

Podríamos abrir un debate acerca de la conveniencia o no de la moderación de comentarios, pero, la verdad, no me interesa. El sistema funciona bastante bien así.

Tengo cosas en el tintero para escribir y publicar, pero no quiero hacerlo ahora a las apuradas, así que voy a dejarlo para cuando vuelva.

Feliz noche de la Nostalgia y día de la independencia.

Wish me luck.

jueves, agosto 23, 2007

Se viene Heroes, 2ª temporada!

Grandes noticias para los amantes de Heroes! Para los que no han tenido oportunidad de verlo (unos cuantos, porque casi nadie tiene Universal por estos lados), Heroes es una de las mejores series en la vuelta.

Ahora, para esta segunda temporada, agregaron un nuevo personaje que va a estar unos 13 capítulos. Su nombre es Elle, y va a ser interpretada por... Kristen Bell!!! (Veronica Mars).

Awesome news, if you ask me.

A continuación, les dejo el teaser y el trailer de la segunda temporada.

Enjoy:




miércoles, agosto 22, 2007

Blogs y Links

Tengo varias ideas en la cabeza, dando vueltas, pero ninguna merece (por ahora) un post completo. Entonces esta entrada es breve y concisa, pero no por eso menos necesaria.

De a poco, este blog se ha ido conectando con otros, intercambiando ideas con otra gente, etc.

Por eso, en los últimos días se agregaron algunos links en la sección que se ve a la derecha. Cada uno es distinto, y bueno por diferentes motivos. A todos los que están a cargo de esos blogs (y a los de otros que se irán agregando): felicitaciones, y gracias por visitar 10denoviembre.

Hablando de ese sector de links, hay uno que dice “The 30-second Bunnies Theatre Library”. No tengo forma de chequear si alguien lo visitó, pero les digo: vayan, es muy bueno.

domingo, agosto 19, 2007

Crítica: Surf's Up (Reyes de las Olas)

El placer de lo simple

Es bueno encontrarse con una propuesta de el estilo de “Surf’s Up”. Pasada ya la temporada de tanques de Hollywood, uno queda un poco agotado de películas enormes, extensas, pesadas.

No es que esté mal que se hagan películas de dos horas y media, y se atomice al espectador (se puede hacer bien o mal), pero también es importante algo liviano y entretenido (y bueno).

En este caso se trata de una historia sencilla, pero bien contada. Un mundo de personajes simpáticos y queribles, con una estética moderna y un alma más retro.

Hemos hecho referencia en varias oportunidades a cómo el alma de los 80 está instalada. Esta película es una muestra más. Hay una escena que es, básicamente, un homenaje a Karate Kid (y nada es más ochentoso que Karate Kid).

La película se cuenta como si fuese un reality de esos en los que la cámara sigue a los personajes (a lo The Osbournes), y eso le da el toque moderno, además del atractivo visual de una animación muy agradable de ver, si bien no tan compleja como una película de Pixar.

La comedia funciona más que bien, y los personajes cumplen, cada uno, con su función precisa tanto en lo que a historia se refiere, como en poblar la pantalla con personalidades divertidas.

Así, el film se convierte en una de las opciones entretenidas y simpáticas del mes, y en un ejemplo de que, cuando las cosas se hacen bien, no importa cuántas películas se han hecho con pingüinos en los últimos tiempos.

Una aventura cálida y refrescante. Como la playa.

[***1/2 / *****]

Just so you know...

... Soy una mala persona. Ya está. Lo dije.

viernes, agosto 17, 2007

To go, or not to go. That's the question

El año pasado, mientras estaba en Bs. As. se estaba inaugurando el Imax por esos lados. En ese momento yo no estaba preparado, no lo sabía de antemano, y yo y mi amigo no teníamos idea de cómo hacer para llegar hasta allá.

Pero este año estoy prevenido, y tengo toda la intención de ir. Claro, cuando uno empieza a analizar la situación, no es nada sencillo. El dichoso cine no está en capital, sino en el conurbano (específicamente, Vicente López).

Ajá, ok... ¿cómo cuernos se llega hasta ahí? Subtes no. Ómnibus, entonces.

Encontrar un mapa de Vicente López fue mucho más difícil de lo que hubiera podido anticipar, pero lo conseguí. Por lo menos, está inmediatamente al lado de Capital (entre Capital y San Isidro). Pero la pregunta es obligada ¿cuánto puede llegar a demorar un ómnibus en llegar hasta ahí? ¿Una hora? ¡Es mucho tiempo! O sea, si quiero ir a ver una película, entre que salgo y vuelvo, se me van unas 5 horas.

Ya me imagino a mi padre: "¿Venís por 3 días y medio y pretendés perder 5 o 6 horas en ir al cine?". Lo peor de todo es que algo de razón tiene esa lógica.

En fin... vamos a ver qué se puede hacer.

miércoles, agosto 15, 2007

Crítica: Hot Fuzz

Good cop, bad cop

Si alguien alguna vez se preguntó si los geeks tendrían el poder, aquí está su respuesta. Los creadores de Hot Fuzz, y Shaun of the Dead son ejemplo de que el consumo de cine en cantidades industriales, puede influenciar positivamente.

Una está inspirada abiertamente (incluso hasta el punto de hablar específicamente de ellas) por las películas de acción americanas. La otra, por las películas de zombis, en particular de Romero, pero también las italianas y similares.

En HF todo está premeditado, todo es una referencia y se utiliza para el humor. Incluso en la edición se ve un homenaje a directores actuales del cine de acción.

Hot Fuzz es, por sobre todas las cosas, una comedia.

Nick Angel (Simon Pegg) es un policía tan eficiente, que es transferido de Londres a un pueblito en el medio de la nada, para no hacer quedar mal a sus compañeros de la central. Llega, entonces, a un pueblo donde no pasa nada, no hay crimen, no hay problemas... riiiiiight.

Las actuaciones son muy buenas, en particular Timothy Dalton, en un papel de villano (no adelanto nada, es abiertamente un villano) que le queda como hecho a la medida.

La película no es tan efectiva como Shaun of the Dead, principalmente porque el concepto no es tan nuevo, pero además porque los personajes son un poco más lejanos al espectador.

Más allá de eso, sigue siendo una propuesta interesante, en la que los excesos son, por lo menos, conscientes, en la que no quedan cosas libradas al azar, y se exploran las posibilidades del género de acción.

Una película para ver con amigos.


[*** / *****]

martes, agosto 14, 2007

I'm gonna be a part of B.A., Buenos Aires, Big Apple

El viernes 24 a la mañana salgo rumbo a Bs. As.. La última vez que estuve por allá fue en mayo del año pasado, cuando un amigo me invitó a ir, porque él tenía licencia, y yo no tenía clases.

Esta vez lo invité a ir conmigo (nobleza obligaba) y mes parents, pero me presentó una excusa digamos que interesante... (aquí una transcripción aproximada de la conversación, él en español, yo en lenguaje foráneo): "Pero, ¡el 24 es la noche de la nostalgia!", "So...?", "Voy a salir", "Where? With whom?", "No sé, a algún lado.", "Ok.".

WTF???!!!

En fin, el hecho es que al final invité a una amiga que había ido con nosotros a Orlando cuando formamos aquel "grupo de los ocho" (referencia oscura, lo sé).

Ahora que está todo confirmado y en marcha, me queda planificar qué hacer en esos 3 días y medio en Bs. As., porque, habitualmente, hago de guía en los viajes familiares (el slogan debería decir algo así como: Martín - planificando viajes desde 1999).

Se aceptan sugerencias (que no requieran transporte autónomo ni grandes cantidades de dinero).

lunes, agosto 13, 2007

Crítica: Duro de Matar 4.0 (Live Free or Die Hard)

Suspension of disbelief

Aviso: quien escribe las siguientes líneas no es muy amigo de las críticas comparativas, así que no va a hacer comparaciones con las películas anteriores de la serie. Sepa disculpar los inconvenientes causados.

Volvió Bruce a sus raíces como héroe de acción. En esta cuarta parte el tipo está viejo, pensando en llegar a su casa luego de un día agitado (siempre pasan esas cosas) y preocupado por cuidar a la nena, que anda con un sujeto medio patán (siempre pasan esas cosas).

Ahora John tiene que escoltar a un hacker cuya vida corre peligro y, con su ayuda, evitar que el malo de la película se quede con toda la plata de todo el mundo (o el país).

Hablando del malo: nadie le explicó al muchacho sobre la sutileza. Al principio de la película sobreactúa demasiado. Después baja el tono (o uno se acostumbra).

Pero vayamos a lo importante, shall we? La acción no se detiene. Como punto fuerte de la película está el no abuso de efectos digitales, y sí de “stunts” que hacen más tangible la acción que en muchas películas que se han visto recientemente.

Me pasó algo curioso: promediando la película me dije “Esto es demasiado. El tipo está muy viejo, no puede hacer todo eso, ni sufrir todas esas heridas y seguir caminando”. Después me acordé que la película pertenece a una serie cuyo título es “Die Hard”. Pero bien, la verdad es que, por momentos, es un poco mucho.

John McClane es un héroe de acción de antes, esos tipos duros que no se detienen ante nada, que resultan casi anacrónicos hoy en día, de los héroes sensibles y frágiles por dentro. Por supuesto que sus respuestas son perfectas, y su sarcasmo funciona a 1000 por hora, lo que lo hace un tipo inteligente (quizás la gran diferencia con los personajes de Arnold y Sylvester).

Para resaltar ese anacronismo, lo unen a un pibe de la era digital (no sólo es hacker, sino que es el que hace las propagandas de Mac en USA) que le critica la música que escucha y pone el contrapunto casi humorístico en la cuestión. Es buena la idea, porque pone de relieve lo fuera de contexto que está McClane, pero nunca pasa la barrera de la autorreferencia o la parodia.

La película funciona bien como entretenimiento Light, y no debería exigírsele otra cosa. Es lo que pretende ser, y se disfruta de principio a fin.

Duro de Matar, Transformers, Rocky Balboa, Indiana Jones... the 80s are back!!!

[*** / *****]

sábado, agosto 11, 2007

Poniéndome al día

Hace ya unos cuantos días que no escribo nada que no sea una crítica. Podría decir que estuve un poco ocupado, pero sería una verdad a medias. También que no me pasó nada, pero tampoco sería del todo cierto. Tal vez nada para contar...

Para empezar: gracias a todos los que hicieron que la concurrencia de julio fuera 155% mayor que la de los 31 días anteriores. Creo que la página encontró un punto de equilibrio, y ahora no creo que vaya a crecer mucho más, pero está bueno saber que hay gente que lee lo que uno escribe, y muchos que vuelven.

También a los que dejan comentarios, cosa que hace tres meses casi no pasaba (ver archivo del blog). Está bueno discutir de todo un poco con uds., a pesar que hay gente (el otro día leía un artículo que me pasó un amigo) contraria a los comentarios en el los blogs.

Esta semana arranqué como aspirante en una cátedra en la facultad, experiencia bizarra si las hay. Es raro estar del otro lado del mostrador. Además, los jóvenes de ahora no tienen casi attention span, lo que es un problema.

Acompañé a una amiga a una intervención quirúrgica (por suerte todo salió bárbaro). No sé cómo logré no estresarme, en realidad lo liberé todo cuando la trajeron del block. Es extraño eso de estresarse después del hecho (será resultado de tanta procrastination). No me voy a detener hoy en discusiones sobre la vanidad, la cultura de la imagen, y el derecho a sentirse bien con uno mismo...

Por unas cuestiones laborales, tuve que conseguir mi escolaridad liceal. Si bien no disfruté para nada el liceo (bueno, los últimos dos, sí) me gustó ver que lo que quedó registrado fue lo bueno, lo positivo de todo el asunto. Igual creo que si existiera el homeschooling en Uy, me hubiese encantado.

Me invitó un amigo a ir a "W", supongo que de cacería (por llamarlo de alguna manera). Odio ese lugar (incluso más que ir a bailar). Aun así, supongo que habrá que hacerlo en algún momento. Se supone que, cada tanto, uno debe hacer cosas acorde a su edad.

Hablando de edad: en la primera clase que tuve, me presentaron como el Dr. ....... y vi en las caras de algunos alumnos un rostro de cierta sorpresa. ¿Será que luzco más joven de lo que soy/me siento?

Probablemente en dos semanas vaya unos días a Buenos Aires. ¡Tengo la excusa perfecta para escaparle a la "noche de la nostalgia"!

Bien, creo que ya me desahogué. Voy a ver si esta noche (no hay TVR) me voy a ver a Bruce W. pateando traseros (if you know what I mean).

Nos leemos.

martes, agosto 07, 2007

Crítica: The Host

Monsters Inc.

El cine japonés inventó a Godzilla, y ahora el coreano inventa un nuevo monstruo dispuesto a matar a todo el mundo.

Así como la versión americana de Godzilla (que no recomiendo) partía de un hecho real (las pruebas nucleares francesas en el pacífico) para crear ese nuevo monstruo, aquí un hecho real sirve de catalizador para el surgimiento de The Host.

Y eso es importante, porque a lo largo de todo el metraje, habrá muchas críticas (algunas más sutiles que otras), mucho cinismo.

The Host es, tanto como una película de horror, una comedia, por qué no una sátira. Quizás allí es donde resulta más difícil para un espectador de por estos lados. La comedia tiene sus propios códigos en distintas partes del mundo, y aceptarla en medio de una película de estas características, puede resultar complejo.

Si algo debe destacársele al director, es que mantiene el suspenso y la expectativa durante toda la película, tejiendo varias tramas simultáneas, y dejándolas en “cliffhangers” para retomarlas más adelante.

La película ofrece mucha tela para cortar, y cada línea, cada detalle, puede esconder mucho bajo la superficie.

Salvo en los minutos finales (en la confrontación final) los efectos son más que satisfactorios, tomando en cuenta que se trata de una producción fuera de Hollywood y sus recursos.

Una película entretenida e interesante, que explora las posibilidades del género.

[*** / *****]

viernes, agosto 03, 2007

Crítica: Retrato de una pasión (Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus)

Ensayo y error

En algún lugar del camino, el realizador se perdió. Allí donde intentó crear algo interesante y distinto, pecó de soberbio y pretencioso. El error no es menor, y presenta problemas.

Fur es un film fallido. Está lleno de intenciones buenas. Intenta mostrarnos el mundo como lo veía Diane Arbus, hacernos sentir su fascinación por lo extraño y distinto.

Pero no lo logra. Y no sólo eso, sino que aliena a la protagonista, la convierte en un personaje al que no podemos querer.

No es culpa de Nicole Kidman, que interpreta su papel en forma correcta (más allá de no ser esta su mejor interpretación).

Tampoco es culpa de Robert Downey Jr. que hace un papel excelente, en el que más que nunca demuestra que en el cine lo importante son los ojos.

El problema está en el guión mismo, que nos presenta a Diane como una mujer a la que poco le importan su marido y sus hijas. No nos permite nunca acercarnos a ella.

Pero además, comete un error fatal: no nos muestra ninguna imagen sacada por ella. No hay nada que siquiera nos oriente para entender qué es lo que ella ve, por qué se cuenta su historia.

Así, la película se vuelve un desfile de seres extraños, pero no intrigantes, y no se nos da la posibilidad de conectar emocionalmente con lo que pasa en la pantalla.

Si no podemos ver lo que ella vio, ni sentir lo que sintió, entonces no nos queda nada.

Con un interesante estilo visual y buenas actuaciones no alcanza para hacer una película satisfactoria.

[** / *****]

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails