viernes, diciembre 28, 2007

Balance 2007 (original, I know)

No estoy muy seguro de por dónde empezar con el 2007. No fue un año fácil de definir, tuvo momentos distintos, más arriba y más abajo. Quizás si algo se puede decir es que no supo ser indiferente.

Supongo que tengo que empezar por mí.

Este año decidí adoptar la tradición de proponerme 3 “new year resolutions”, de las cuales sólo una se cumplió efectivamente, y eso fue en febrero, lo que a veces hace que se sienta un poco lejana, y eso no está bueno (aunque debería ser punto a favor de la eficiencia). Así que bueno, en el plano académico fue un año más que positivo.

De las otras dos metas, una sigue igual de lejana que antes, la otra parece estar (levemente) más cerca (perdón que no las aclare, pero como quedan pendientes para el próximo año, no hay que publicarlas).

A propósito, estoy convencido que los años no pueden catalogarse sólo por las cosas que ocurrieron en ellos, sino también por las que dejaron de ocurrir. Que algo no pase, es tan importante a veces como lo que sí pasa.

Termino el año, en ese aspecto, con un balance en “debe”, que suena a negativo, pero me niego a aceptarlo como tal (será que dentro de un exterior claramente pesimista, vive un pequeño optimista que se resiste ahora y siempre a la realidad fría).

Claro que, de todas las cosas que podrían haber salido mal, ninguna fue grave (como dicen los viejos: mientras haya salud...).

Dentro de lo bueno del 2007 está este blog.

Hace un año estaba en los comienzos, buscando qué decir (no estoy más cerca de encontrarle la vuelta ahora). Pero en este año lo fundamental es que encontré gente, y me encontraron.

Logré decir lo que quise (o.k., no todo lo que quise porque la autocensura es una cosa escalofriantemente real), opinar, discutir, intercambiar ideas...

Encontré otros blogs amigos, que forman parte de mi vida y lectura diarias, algunos de gente que conocía, y otros de gente totalmente desconocida, pero que ahora siento cerca, y que son reales, aún cuando no sé de algunos ni sus nombres.

Veo que en lo que escribo, mi voz me resulta todavía esquiva. Hay, quizás, algunos posts de los que me siento orgulloso, y una mayoría que son simplemente flojos. Espero que eso cambie.

Pude escribir sobre cine, que es lo que me gusta más, y me quedaron muchísimas cosas en el debe, desde críticas de películas que vi, y sobre las que no escribí nada, hasta ideas más generales que quise desarrollar y no pasó. Pero para eso estará el 2008.

Lo que me queda por decir es que les agradezco a todos los que leen este blog, sobre todo a aquellos que lo leen con frecuencia, y aún más a los que comentan (que son pocos pero buenos).

Espero que sigan viniendo en el año que comienza, y que les pueda brindar algo mejor que lo que les di hasta ahora.

Feliz 2008!

Martín

jueves, diciembre 27, 2007

The nerds shall rule the Earth...

Los "alpha males" o "jocks" o como quiera que se les llame, tuvieron su oportunidad, su momento de brillar. Así nos fue.

Ahora el futuro es de los nerds y de los computer geeks, gente como Steve Jobs, o los creadores de youtube, que tienen una idea revolucionaria, que cambia el mundo como lo conocemos.

Porque es cierto que el futuro no resultó como lo esperábamos (¿dónde están los autos voladores, o por lo menos los eléctricos?), sino que es un mundo diferente, con un teléfono (o más) para cada persona, internet, televisión en la PC, DVDs, ipods, videos generados por la gente común, y diarios personales leídos por todos (o blogs).

Ahora lo cool está en el que sabe qué hacer con la tecnología, no importa qué tan nerd sea. Por eso, los dejo con el video de este tipo, que si lo cruzamos en la calle diríamos "Lamentable!", pero que inventó un programita que, conectado al control del wii, permite imágenes 3-D impresionantes.

miércoles, diciembre 26, 2007

HDM

He estado leyendo "His dark materials", la trilogía de Philip Pullman, que comienza con "The Golden Compass" (o "Northern Lights"), sigue con "The Subtle Knife", y culmina con "The Amber Spyglass".

Leí los dos primeros, porque el tercero está complicado de encontrar (de hecho ya el segundo se me hizo el difícil).

Están muy buenos los dos libros, que resultan sorprendentes en algunos aspectos, que lo llevan a uno a lugares y situaciones que no imaginó.

Llega un punto en el que uno no está muy seguro si hay un bando del que valga la pena estar. Lo único que parece ser cierto es que hay que estar del lado de Lyra, aunque ella también se equivoca.

Ella, que es protagonista del primero, lista, ocurrente y práctica, cede protagonismo a otro chico, Will, que es también héroe de la saga (hasta el momento en el que termina el segundo libro, claro).

Una saga que habla de ciencia, religión y poder; que es extremadamente compleja e imprevisible, y que tiene como valor agregado, un ritmo muy bueno y personajes más que interesantes.

Las vacaciones no son vacaciones mientras uno no encuentra un buen libro. Yo encontré dos, ahora me falta el tercero.

lunes, diciembre 24, 2007

Feliz Navidad!

No tengo mucho para decir ni para poner acá, simplemente que espero que pasen bien, con la gente que quieren, que reciban buenos regalos, y se diviertan.

The Corrs cantan "Happy Xmas (War is over)"

domingo, diciembre 23, 2007

Un poco de espíritu navideño 2007

Ya el año pasado puse algunas canciones que para mí son las mejores de navidad. Los invito a que las busquen...

En este post voy a volver un poco sobre eso, pero combinado con el cine.

Si tuviese que elegir mi película navideña favorita, creo que sería "Bad Santa", pero esa no es una película con espíritu navideño. Sí lo es "Mi pobre angelito" (Home alone), que también me encanta, y cada vez que la pasan (o a la segunda parte) en casa nos quedamos viéndola como por primera vez.

Dentro de la película está "Jingle bell rock", que es una de esas canciones que me gustan, y alguien hizo un clip que las reúne.



El otro video está puesto para Florence. Es HP (nada dice navidad como HP) y tiene la mejor canción de todas, que además temáticamente se vincula de forma extraordinaria...



Mañana quizás agregue alguna otra cosa. No prometo nada...

jueves, diciembre 20, 2007

Las mejores películas del año

Y sí, es hora de poner la carne en el asador, de jugársela y decir "esto es lo mejor que vi". El año pasado no hubo lista, pero se entiende, porque a estas fechas, el blog no tenía dos meses. Igual les cuento que la mejor película que se exhibió en cines en 2006 fue "El laberinto del Fauno".

Eso me sirve para explicar algo: las películas que cuentan en esta lista, son aquellas que fueron exhibidas en cines en Uruguay por primera vez en el 2007, sin importar si fue en el circuito comercial, o en el Festival de cine de Montevideo. Por eso "El laberinto..." cuenta como 2006, a pesar de haber entrado en el circuito comercial en este 2007.

Este top 5 está hecho a partir de las películas que vi (obvio), que fueron unas 45 (aproximadamente), por lo que tiene la relatividad del caso, dadas las limitaciones.

Y las mejores del 2007 son:
  1. Ratatouille
  2. Cartas desde Iwo Jima
  3. Black Book
  4. El año que mis padres salieron de vacaciones
  5. Niños del Hombre
Dos películas en inglés, una en japonés, una en portugués y una en holandés. Directores norteamericanos, brasileños, holandeses, mexicanos... una lista ecléctica, pero creo que muy representativa de cosas interesantes.

Habrá quien piense que una película animada no puede ser la mejor del año (sobre todo quienes piensan que son películas "para niños"). Pero la verdad es que "Ratatouille" tiene todo para ser la mejor.

No voy a elegir una "peor" película, como se suele hacer, porque no me parece justo, dado que intencionalmente evité aquellas películas que pensé que no iban a ser buenas (Incorregibles, Isidoro, etc.).

Así que bueno, como el año aún no termina, me reservo el derecho a modificar la lista con películas que salgan hasta el 31/12. Pero en principio, ésto es lo que hay.

miércoles, diciembre 19, 2007

La corrección política y el fin de la razón

El tiempo por momentos parece ir para atrás. Lo que hace dos o tres décadas era permisible hoy es tabú. La corrección política nos lleva a extremos insospechados, y en EE.UU. es todavía más grave.

Pero quedémonos por estos lados nomás. Hoy voy a hablar de MTV Latinoamérica.

Esa cadena, se ha caracterizado por las censuras más descabelladas de la historia. Me acuerdo perfectamente de un video de Alanis, que simplemente era inmirable, por todas las palabras censuradas (en MTV les bajan el volumen a esas palabras prohibidas). El video creo que era "You oughta know", y simplemente no se entendía lo que decía, porque había un vacío cada dos segundos de canción.

Por si no quedó claro, no sólo hablamos de prohibir palabras, sino que son palabras en inglés. Sí, en inglés!!!

Ahora me encontré con esta canción (que no me gusta demasiado, pero eso no es lo importante). Es de un tal Sean Kingston, y se llama "Beautiful Girls".



El asunto es el siguiente: estaba viendo el video en MTV L.A. con un amigo, y vimos que en la estrofa que dice
You're way too beautiful girl
That's why it'll never work
You'll have me suicidal, suicidal
When you say it's over
Damn all these beautiful girls
They only wanna do your dirt
They'll have you suicidal, suicidal
When they say it's over
la palabra "suicidal" estaba censurada!!!

O sea, hemos llegado al punto de la histeria en que la palabra "suicida" (para el que no entendió) es censurada, como si fuera una palabra ofensiva, denigrante, sucia...

Yo no estoy de acuerdo con la censura de las "malas palabras", mucho menos en un idioma extranjero, pero pretender censurar la palabra "suicida" (o "suicidio") es enfermizo. No logro comprender cuál puede ser el criterio para eso.

Nos estamos yendo al carajo de a poco, y por más banal que parezca, es preocupante. Una sociedad orwelliana, bienpensante, políticamente correcta y sumisa. Hacia allí nos dirigimos.

Un poco de cordura!

Así se hace una tapa...

Simplemente brillante.


Mi reconocimiento al blog de Daniela, que recogió las tapas de todos los diarios cubriendo el tema, y de hecho hizo la captura que publico yo acá.

martes, diciembre 18, 2007

Crítica: The Golden Compass

Relato fragmentado

Algo que no se debe hacer cuando se critica una película, es compararla con el libro. Una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa.

La película debe tener mérito propio. No se puede juzgarla por si tiene o no una escena, si cambian de orden las cosas, si omite información o personajes.

Por eso, no puedo criticar The Goleen Compass en base al muy buen libro que leí.

Sí puedo decir que el film adolece del mal que ataca a muchas adaptaciones: tener que pasar de un plot point a otro.

O sea, en el afán de mostrar todos los eventos significativos del libro, y evitar un relato demasiado extenso, se pierde naturalidad en el transcurso. Faltan cosas, falta sentarse a contemplar el mundo fantástico creado por Philip Pullman.

Todo transcurre demasiado rápido. Hay demasiados escenarios distintos en poco tiempo, y todo se resume en que tenemos que ver sólo lo importante. Pero cuando uno se enfoca solamente en el destino, se puede terminar olvidando del camino (que es donde se hace realmente una película).

Por el otro lado: más allá del doblaje (más de eso después) se nota que las actuaciones son muy buenas. Nicole Kidman hace un trabajo brillante, y la joven Dakota Blue Richards le pone el espíritu a Lyra, que es una chica que no siempre se porta bien, que nos hace cómplices con su sonrisa y nos emociona con su sufrimiento. Un gran descubrimiento.

Las escenas de acción son bastante emocionantes, con su clímax en una pelea de osos que es espectacular.

Hay algunas cosas en la historia que no parecen cerrar del todo bien (se alteró el orden de algunos eventos respecto al libro, pero no redundó en beneficio de la historia, sino que creó agujeros lógicos importantes).

Como espectáculo es disfrutable, y una opción interesante para las vacaciones.

Pero sí, mejor lean el libro.

[**1/2 / *****]

P.D.: Gente de Enec, no pueden estrenar una película para todo público sólo con copias en español. Tengan un poco de vergüenza!

viernes, diciembre 14, 2007

Miscelánea de madrugada de viernes

Salieron las nominaciones a los Golden Globes. Prometo dedicarles un post más adelante, cuando haya visto más películas que estén en carrera, y me sienta más en condiciones de opinar. Lo mismo para con las series, que trataré de ver para ponerme al día. Muchas series de cable en USA, lo que saca el foco a las más comunes que vemos acá.

Igual, para destacar de la TV: 30 Rock como mejor comedia. Esta temporada se vino con todo. La comedia más graciosa que hay hoy en el aire. No se la pierdan.

J.K. Rowling subastó para caridad uno de los siete ejemplares que existen de The Tales of Beedle the Bard, libro que pertenece al mundo Harry Potter. Rowling escribió seis, que se los dio a las personas más cercanas a ellas, y un séptimo libro, que se subastó.

El libro fue vendido en unos U$S 3.985.410 (¡cuatro millones de dólares!!!). El comprador fue la tienda Amazon. Imágenes y comentarios de la gente de Amazon, en este link.

Ahora, todo bien, todo muy lindo, pero de alguna manera u otra tienen que hacer accesible el contenido del libro. ¡Necesito leerlo!

En otro orden de cosas, el blog amigo Telemedios, está haciendo una encuesta sobre lo mejor de la TV uruguaya en el 2007, que corre a partir de hoy. Los invito a que lo visiten y voten. Está bueno que opinemos los que la vemos, y no quienes votan en premios como los Tabaré o similares, que son bastante dudosos. Así que a los lectores uruguayos: vayan, voten, participen.

Me voy a ir hasta el domingo. Tal vez encuentre una compu por ahí y me mantenga actualizado. Tal vez no. No prometo nada.

Por último. Quienes no hayan visto el póster americano de The Dark Knight (la secuela de Batman Begins) en el blog de Nacho Alcuri: no se lo pierdan. Igual para compensar, los dejo con el póster internacional, recién salidito del horno, y simplemente espectacular.

Have a nice weekend!

martes, diciembre 11, 2007

Sneek Peek HP&HBP

Se me hace agua la boca, y no por Emma Watson (ok, tal vez sí por Emma, pero también por todo lo que ya viendo esto sé que va a estar).

lunes, diciembre 10, 2007

Poster: Indiana Jones 4

Impresionante, al mejor estilo vieja escuela...
*La película no sé cómo estará, pero por ahora, promete.

Crítica: Superbad

Growing Pains

Superbad es producto de las mentes detrás de “Knocked Up” (película de la que hablamos ya), “Freeks & Geeks” y “Undeclared”. Y se nota.

El estilo de humor es similar. Pero hay además otros ingredientes. Por sobre todo, hay humanidad en los personajes.

En todas las obras mencionadas, los protagonistas tienden a ser geeks, que buscan entrar, o se ven obligados a hacerlo, en el mundo real, que tienen que crecer.

En el caso de Superbad, lo importante es el paso anterior, el último momento de la secundaria de Seth y Evan, que van a tener luego que vérselas con el mundo universitario, y tienen cosas que resolver antes.

Y la historia va por ahí, con los dos amigos que se enfrentan a una inevitable separación, y que buscan llegar (o llegan) a la madurez al mismo tiempo.

Claro que, en el medio de todo esto, está el humor, y está el sexo (también el alcohol, pero éste es más un medio para lo anterior, que un fin en sí mismo).

Del lado de las risas, las actuaciones tanto de Jonah Hill como de Michael Cera (George-Michael en “Arrested Development”) son precisas. Pero lo mejor viene del lado de Chritopher Mint-Plasse (que pasará a la historia como “Mclovin”) y los policías, que se roban las risas y casi se quedan con la película.

Por el lado del sexo, éste es parte integral de la película (como de la vida de los adolescentes) y se lo trata siempre de forma natural y no forzada. Digamos también que se habla mucho de sexo, pero no es que haya mucho en el film. Es muy buena la resolución que plantea el guión al respecto de lo que pasará o no esa noche.

Quizás haya una nota nostálgica al final, después de toda la aventura nocturna, pero eso no es un problema, sino un punto fuerte de la película.

Llena de humor y humanidad, Superbad es una muy buena comedia, mejor incluso que “Knocked Up”, y perfecta para divertirse un rato con los amigos.

Altamente recomendable.

[**** / *****]

jueves, diciembre 06, 2007

I will survive

Quien dijo que los clásicos son intocables, no conocía la versión de "I will survive" hecha por Cake.

To whom it may concern

So, there's something I would like to say to you.

I like you. Yep. In fact I really like you. A lot.

You see, my problem is... I seem unable to find you. I have no excuse to see you (not anymore) and I don't have your phone number (not that I would dare call you). And I don't know where I should go in order to accidentally stumble upon you.

So, basically: I'm screwed!

It's kind of frustrating, and most definitely lame.

Therefore, I take advantage of this board to tell you how much I like you, how I daydream of you, and how happy we would be together.

Hope you're paying attention.

lunes, diciembre 03, 2007

Crítica: Bee Movie

Abejitaz

Bee Movie es una película animada diferente en muchas cosas a otras películas.

Posee un humor muy particular, cosa que viene dada por su creador y protagonista, Jerry Seinfeld.

Entonces nos sorprendemos con encontrar un tipo de humor distinto, una historia diferente, momentos muy buenos, y otros que simplemente no funcionan tan bien.

Porque la película nos entrega 20 chistes por minuto (muchísimos juegos de palabras, gags visuales, referencias a Hollywood, a la realidad norteamericana, a empresas poderosas, etc.). Es de admirar el esfuerzo puesto en que exista un chiste en cada momento.

Claro que algunos no funcionan, y otros tantos pasarán desapercibidos para los niños, e incluso algunos para los adultos.

La película está llena de observaciones sociales, reflejadas en el mundo de las abejas, y por ese lado está la mayor fortaleza argumental de la historia.

Bee Movie no cuenta con la solidez narrativa de un producto de Pixar, e incluso parece presentar problemas lógicos importantes, pero sí consigue crear una serie de situaciones interesantes, y un mundo (el de las abejas) digno de ser visto en la pantalla grande.

Quienes conecten con el sentido del humor absurdo, se encontrarán a gusto, mucho más que quienes busquen algo más tradicional.

Es que la película está pensada para adultos, a pesar poder ser vista por los niños (ojo: esto no quiere decir que tenga el grado de madurez de Ratatouille, ni mucho menos).

Como algo recomendable: la participación breve de Chris Rock como mosquito, que es excelente.

Ah, sí, a propósito: véanla en inglés con subtítulos. Aprovechen que vino por lo menos una copia en idioma original, algo que no siempre pasa con las animadas.

En definitiva: una buena película, con fallas y no muy tradicional, pero visualmente muy estimulante.

[*** / *****]

Coming next Friday...

No está demasiado bien que quien escribe críticas de cine se muestre demasiado entusiasmado por una película que todavía no vio. Es una cuestión de prejuzgamiento.

Pero no puedo evitar anticipar Superbad, que se estrena este viernes (hubo un preestreno este fin de semana en horario vespertino, pero no fui, en Argentina ya se estrenó).

Tiene pinta de estar increíble. Les dejo los dos trailers que están dando vueltas.

El viernes estoy ahí. Después el sábado les cuento en la crítica, si valió la pena toda esta alharaca.

Enjoy:



Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails