Crítica: The Happening

The answer is blowing in the wind

¿Por dónde comienzo a escribir una crítica de esta película? Estoy un poco desconcertado, y no estoy seguro si es un tema de expectativas, o de la película en sí.

Por un lado tenemos una premisa muy interesante, que es la de una especie de "arma biológica natural" que hace que la gente se suicide.

Y la película, que no malgasta tiempo en preámbulos, arranca mismo por ahí, con suicidios en pleno Central Park y alrededores. Y eso funciona, es interesante, es hasta un poco escalofriante. Bien.

Todo lo demás no.

A ver, Sr. Shyamalan: si usted pretende hacer una película clase B, yo no le voy a decir que no lo haga. Hay muchos homenajes a ese tipo de películas, con mayor o menor grado de acierto. Lo que sí le voy a pedir es que me avise, así yo sé a lo que me tengo que atener.

Porque eso es lo que tengo que pensar que pasó acá. O sea, Mark Wahlberg no puede haberse olvidado de cómo actuar desde "The Departed" hasta acá. Porque decir que su trabajo es malo, es el understatement del año. Enserio, su actuación es lamentable, y no sé si hay 5 minutos en total en la película en los que trabaje bien.

El resto de los actores no hace un buen trabajo tampoco, y si a eso le sumamos unos diálogos que no pueden de ninguna manera existir en el mundo real (son así de forzados, improbables y fuera de lugar), entonces estamos en problemas.

Por un lado tenemos momentos que erizan la piel. Por el otro, escenas de una ridiculez tal, que uno no puede pensar otra cosa que realmente es adrede.

Hay escenas, actuaciones e imágenes que dan risa y/o vergüenza ajena (todo lo que sucede en la casa de la vieja, por ejemplo).

El gran problema de "The Happening", entonces, no es el ser descabellada o absurda. El problema es que no está segura si debe serlo o no, porque no es consistente. Lo que queda, entonces, es una especie de mejunje difícil de tragar.

No me queda claro lo que quiso hacer M.N.S., y no sé si él lo sabe. Igual aclaro que me resultó entretenida.

Habiendo dicho eso...

[*1/2 / *****]

Comentarios

No la vi, pero si el morocho actúa en ella mas de 20 minutos es horrorosa. El loco tiene el complejo Hitchcockeano de hacer cameos en sus propias peliculas, pero cada vez le gusta mas actuar y se ve que se olvida de dirigir, porque su tiempo de aparicion en la pelicula es inversamente proporcional a la calidad de esta...
Martín dijo…
Charles: por eso no me preocuparía. Su papel es más que interesante, pero no trae problemas de ese tipo.
Unknown dijo…
Habiendo leído esta crítica, todavía no sé si verla o no xD
quizás la alquile, para ver de qué se trata.
Un gusto que pases por mi blog.
Saludos!
Martín dijo…
Toti: me parece una buena idea. Bastante caro está ir al cine.

El gusto es mío.

Nos leemos.
Cucharita dijo…
Al final cambié a último momento y ví 21 blackjack. Me encantó !!! Será porque era lo que quería el viernes. Ver la peli y olvidarme del resto,dejarme llevar y prestar atención en nimiedades (la peli aclaro que no es trascendente ni nada por el estilo). Llegué del cine directo a ver que te había parecido la de Shyamalan y pufffffffff! Respiré.
A la fecha son contadas las veces que puedo ir al cine y hubiese sido muy malo que la peli no me hubiese gustado (mas que nada porque pierdo 3 peliculas contra mi acompañante y vaya uno a saber que bodrio me tocará ver ,....).
Peter Parker dijo…
La ví el martes... y me gustó (no me peguen).
Por las dudas no había leído ningún tipo de críticas, para verla sin prejuicios.

Fui buscando suspenso y había de sobra. Lo de la vieja es el clásico cliché... vieja-excéntrica-que-vive-sola, hasta se parecía a un capítulo de Carnivale.

El tema de la naturaleza que se toma revancha contra los humanos, no es nuevo (¿alguien vió Los Pájaros?), pero como entretenimiento la película está buena.

Wahlberg nunca me gustó como actor... punto.
Martín dijo…
Peter: si te gustó, te gustó. No hay problema.

O sea, a mí me gustó un poco. A ver, que me haya parecido mala no quiere decir que no me haya gustado (es medio loco, lo sé).

Che, pero Wahlberg la rompe, la descose y la hace chiquitita en "The Departed"...
Peter Parker dijo…
Creo que en "Los Infiltrados" no le quedaba otra. Habían tantos buenos actores que tenía que hacer un pequeño esfuerzo...
Chiquita era su participación.
Molly dijo…
Tengo como regla general ver las pelis de Shyamalan hasta la mitad. No, no me intriga saber cómo se resuelven, me quiero quedar con la parte buena.
Martín dijo…
Molly: qué hacés perdida por las profundidades del blog? Jajaj.

Con ésta no hay problema, porque al final no tiene "vuelta". Pero tampoco tiene parte buena :P
Molly dijo…
¿Viste que abajo de los posts te salen otros post relacionados (o no)? Bueno, eso.
Por la misma regla general, estoy en duda si ver The Last Air Bender, me copa el animé, pero me da miedo que hayan hecho cualquiera
Martín dijo…
No puedo opinar sobre The last airbender. Nunca vi el animé.

Digamos que... no me animé. :P

Juaaaa!!!!

(perdón, tenía que decirlo)

Entradas populares