Crítica: Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1

De pie, señores

Los lectores de este blog sabrán que, si de algo no soy capaz, es de tener una mirada objetiva sobre HP. Simplemente, durante 9 años (que se cumplen este mes) la creación de J.K. Rowling, ha sido parte de mi vida. Así que, quienes lean, sabrán a qué atenerse.

Lo vengo diciendo desde la quinta película: David Yates entiende a J.K. Rowling, como nadie. Y se nota muchísimo en la pantalla. HP7 (o Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1) tiene absolutamente todo lo necesario para convertirse en la mejor película de la serie hasta ahora.

La decisión de dividir el séptimo libro en dos partes, más allá de la ventaja económica, se ve incuestionable ante la evidencia de esta película. HP (la serie) respira, porque tiene el tiempo necesario para que el desarrollo dramático funcione.

Antes había que elegir si mostrar todo y quedarse fragmentado (GoF) o si omitir partes importantes de la historia, por el bien de la narración (HBP). En esta película ese problema ya no existe, y la historia vive gracias a ello.

Desde la primera imagen, de Hermione a punto de tomar una decisión muy dolorosa, hasta la última, con la sensación que todo está perdido, HP7 está llena de significado, de emociones, de todo eso que Rowling supo crear.

El foco está en los chiquilines, que llevan la película adelante. Daniel Radcliffe logró conectarse con Harry hace ya unas cuantas películas, Rupert Grint amplía el rango de emociones de Ron, que no cumple una función humorística, sino que es un personaje tridimensional, completo. Emma Watson hace un trabajo fantástico, como dije, desde esa primera escena cargada de emotividad. DH es, por varios motivos, un libro en el que Hermione brilla, y Watson cumple excelentemente.

El elenco de adultos está cargados de nombres enormes, que tienen, a veces, unos segundos para hacer su trabajo, y los aprovechan. Ralph Fiennes es un Voldemort más terrorífico que nunca.

La película está llena de momentos de desolación, momentos que no son comunes en una película "tanque" de este estilo. Eso le da más valor aún, porque no muestra miedo a la hora de contar la historia como es debido.

Tres puntos más para destacar. Por un lado, la banda sonora. Si bien anhelaba el regreso de John Williams, su falta no se notó, y Alexandre Desplat demostró por qué es uno de los más famosos compositores hoy en día. Por el otro, la fotografía. HP7 es visualmente espléndida, hermosa. Finalmente, la animación utilizada para contar El Cuento de los Tres Hermanos. Una excelente decisión.

Podría quedarme mucho más, escribiendo por qué HP7 es la mejor de la saga hasta ahora, la más madura, la más exitosa desde todo punto de vista, pero no quiero aburrirlos.

¿Su único problema? Que está incompleta, y faltan 8 meses para ver el final.

Una de las mejores películas del año. Imperdible.

[****1/2 / *****]

Comentarios

Molly dijo…
Algo a tener en cuenta (porque si me pongo a hablar de la peli escribo un post acá mismo) fue la audiencia. Realmente me llamó mucho la atención, se notaba que era gente que había leído el libro, y fue a ver la peli con el mayor de los respetos, sabiendo que era un producto diferente, nada de minitas histericas ni guachitos que sólo habían visto las películas. Se manejaron muy bien los tiempos y la audiencia ayudó pila a generar un excelente clima.


Algo que me mató fue cuando estabamos saliendo y (ESPOILER)una mina le pregunta a un tipo (¡¡DIJE ESPOILER!!) "¿¿Dobby se murió??" a lo que el tipo respondió "Dobby sigue vivo, acá" (y supongo que se llevó la mano al pecho, hubiera sido lo lógico).

¡¡Muy linda noche!!
Lástima que se va a repetir recién en julio...
Molly dijo…
Ah, casi me olvido, Hermione es básicamente la cascola del trío. Es una minita muy práctica y lógica, lo que le hace falta a los otros dos.
Convengamos que fue la única que se le ocurrio hacer el bolso...
Vicky dijo…
Coincido con usted y con Molly. Simplemente genial, genial, genial ♥ No hay muchas palabras.
MO dijo…
todavia nno puedo estar muy de acuerdo o en desacuerdo porque no he visto la pelicula ya te dire cuando la vea (mñana te cuento ;P)
pero ya he escuchado de parte de unos amigos que esta buena y bien hecha, y todavia escucharte decirlo a vos me alegra y tranquiliza mucho (esta era la pelicula que bajo ninuna circumstancia podia estar mal hecha..)
Martín dijo…
Molly: sentite libre de escribir todo lo que tengas ganas =)

La audiencia muy buena, con mucha onda (se notaban los momentos de tensión de la gente que sabía que iba a pasar algo) pero con respeto.

Amé lo de Hermione "cascola", jaja. Muy cierto. En la peli y en el libro, es fundamental.

Gran noche, totalmente. En julio repetimos, of course!

Vicky: qué bueno que somos unos cuantos. :D

Remy: dale, en serio, pasá y contá qué te pareció. Espero que te guste tanto como a nosotros.
MO dijo…
GREAT MOVIE!! the best one so far.. claro que no es identica al libro pero casi, mas alla de los detalles sin importancia hay muuy poca cosa ligeramente relevante que haya faltado (y que todavia esta a tiempo de aparecer en la proxima)

realmente genial! es bueno que la saga no concluya con otra desilucion!
andal13 dijo…
Bueno, acabo de llegar del cine... pues sí, me encanta ir al cine los martes a las 4 de la tarde (y a unos 20 locos más... ¡La fila de butacas entera para mí solita!)

Todavía no me "decantó" la película, pero no me gustó tanto como a ustedes, si bien le reconozco los muchos méritos que tiene; qué sé yo, como que le sentí en falta la segunda parte, jeje...

Le hubiera agregado unos flashbacks de la vida (y mentiras) de Dumbledore.
Ya mismo lo llamo a David y se lo sugiero para la próxima!
Martín dijo…
Remy: me alegro que compartamos la opinión. Cruzo los dedos para el final...

Andrea: horarios raros, los tuyos...

Como que le falta la segunda parte, no? Entiendo lo de la vida y mentiras de A. Dumbledore, y yo no hubiese tenido problema. Pero, para el público en general, quizás la hubiese estirado mucho, no sé.

Llamalo! Decile que me pase el número de Emma, ya que estás...
andal13 dijo…
No digas nada, pero casi siempre voy al cine a esa hora!!! Particularmente en verano, cuando hay 35ºC y un sol que raja la tierra, me encanta sumergirme en la penumbra helada de los cines...

Mirá, hablé con David, pero no sabía que querías el número de Emma... Se lo pido la próxima, ta?

;-)
Magui dijo…
Hola! Sabés que después de ver la película (que me encantó) me puse a leer de vuelta el libro, porque tenía cosas olvidadas. Ahora que lo terminé otra vez, hay algo que sigo sin entender, respecto a la varita (la Elder) y el traspaso de manos. Capáz que vos me podés ayudar?? Si querés pasate por mi blog y comentame por ahí! (no quiero espoilear nada por acá)
Otra cosa: viste la película Ballet Shoes, donde Emma actúa de otro-personaje-no-Hermione?
Martín dijo…
Magui: después paso. Igual, podés hablar con libertad, sólo poné SPOILER ALERT!!!! Jajaj.

Vi la película, sí. Sólo porque estaba Emma, claro.
magui dijo…
Ok. SPOILER ALERT PARA LOS QUE ESTÁN ESPERANDO LA ÚLTIMA PELÍCULA PARA SABER CÓMO TERMINA HP. Yo no sé si me perdí de algo o estoy corta de entendimiento, pero cómo y cuándo es que la Elder Wand pasa a pertenecer a Draco?? cómo sabe Harry? No entiendo. Gracias de antemano!!
Martín dijo…
Jaja. SPOILER ALERT!!!
En Half-Blood Prince, cuando están en la torre de astronomía, Draco es el que desarma a Dumbledore. En ese acto, la Elder Wand pasa a ser suya.

Textual: "The door burst open and somebody erupted through it and shouted: 'Expelliarmus!'

Se entiende?
magui dijo…
Ah!!!
Yo buscaba deducirlo del mismo libro 7...
ta, aparte que tengo poca memoria.
Muchas gracias!!
Anónimo dijo…
martin, siempre me he soprendido de como nuestras opiniones on identicas en todos los aspectos, excepto, claro, en iron man 2 que yo odie. Ahora soy demasiado joven pero defintivamente aspiroa tener un blog o algo asi, porque a mis amigos le bacilan mis criticas.
Tienes facebook o algo por lo que pueda contactarte?
Anónimo dijo…
y otra cosa mas, soy el mismo de arriba , by the way:
yo te aseguro que soy de buen cine y de fijarme en cada aspecto de la peli. Mis peliculas favoritas son diamante de sangre(dicaprio) efecto mariposa(kutcher) y naufrago(tomhanks, mi actor favirto,he visto todas sus pelis:))
ademas de naufrago porsupuesto, ambas tienen critica mala, tu que opinas??

Entradas populares