Crítica: Letters from Iwo Jima

La conquista del honor

Cartas desde Iwo Jima es una película compleja. Una película de guerra donde lo importante no está en la batalla, sino en quienes la pelean.

Eastwood, cuyas anteriores películas Río Místico y Million Dollar Baby no me gustaron (en especial la segunda) da un salto cualitativo.

Nos cuenta las historias de quienes pelearon allí, las razones que los llevan, quienes dejaron atrás, los temores con los que cargan y su sentido del honor.

En ese último punto hay un gran acierto de la escritora del guión: no se pronuncia. Hay quienes mueren con honor peleando, hay quienes se quitan la vida con honor, hay quienes ven el honor en vivir para la siguiente batalla.

Ken Watanabe en un papel excelente.

Así uno entiende que no hay respuestas fáciles, que cada uno vive de forma distinta.

Eastwood presenta una batalla y no habla de buenos y malos. Quienes están allí no pretenden ser asesinos, no deciden nada. Y en cada bando hay quienes se comportan de forma humana y quienes no lo hacen.

Al final del día, cada uno sigue su propio camino para hallar el honor.

Una escena en particular, en la que se lee una carta de una madre a su hijo, es el punto alto de la película. El otro es como yo y yo soy como el otro.

Cartas desde Iwo Jima es una película que conmueve desde su humanidad, que nos identifica con el otro, que nos dice que al final del día, todos somos humanos, distintos, pero iguales.

[**** / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Me encanta Eastwood como director, y en mi modesta opinión, ésta es su mejor película.
Es increíble cómo nos muestra que algo tan -afortunadamente- lejano como la guerra, y algo tan aparentemente diferente como la cultura japonesa de la época, pueden ser sentidos como tan humanamente cercanos y tan propios.


(Esta sí la vi a su debido tiempo, no te horrorices!)
Martín dijo…
Jaja. Por un momento me asustaste!

Es muy cierto lo que decís de la película.

Entradas populares