Perspectivas para la entrega del Oscar del domingo

Por lo menos así lo veo yo

En las categorías actorales, como nunca antes el Oscar parece entregado de antemano. Nadie, NADIE en Hollywood piensa que mejor actriz no va a ir para Helen Mirren.

Mejor Actor irá casi seguramente para Forrest Withaker, siendo sólo Peter O’toole competencia. Pero, como en el caso anterior, apuesten con tranquilidad.

Actriz de reparto es otro premio seguro, como el de HM. En este caso, Jennifer Hudson no tiene competencia. No vi su actuación, pero dudo que sea mejor que la de Rinko Kikuchi.

Actor de reparto muy probablemente vaya para Eddie Murphy. Hay una posibilidad que Alan Arkin, como el abuelo en LMS, pero lo dudo.

Este es el año en que la Academia le va a dar el Oscar que le debía a Scorsese, así que no se esperan muchas sorpresas ahí. Para mí es claro que Cuarón hace un trabajo mejor en Children of Men, pero no está ni siquiera nominado.

Guión adaptado probablemente vaya para Los Infiltrados. Original para Little Miss Sunshine.

En el caso de mejor película en idioma extranjero, con Volver fuera de la competencia, El Laberinto del Fauno parece ser la gran favorita, sobre todo porque es la más vista de las candidatas, y de la que más se habla. Pero esto no ha impedido que en el pasado las películas que venían como claras favoritas en esta categoría no ganaran. En este caso cruzo mis dedos para que gane, a pesar de no haber visto las otras, y consciente que es injusto desearlo. Si gana el Oscar va a ser además de para Guillermo del Toro, para Alfonso Cuarón, que es productor de la película.

Mejor película animada (aclaro que no vi Happy Feet) probablemente vaya para Cars. Monster House es buenísima, pero Cars tiene más corazón. Hasta ahora Pixar siempre que compitió ganó, y no creo que eso vaya a cambiar este año.

La categoría que presenta una gran interrogante es la más importante. Como no pasaba desde hace muchos años, no hay una clara favorita para mejor película. Todas parecen candidatas posibles (salvo tal vez The Queen, aunque hay quienes la defienden). Pienso que Los infiltrados tiene grandes posibilidades de ganar, empujada por Scorsese y por el guión adaptado. Babel era candidata cuando ganó el Globo de Oro, luego perdiendo momento, y ahora recuperándose en la recta final. Cartas desde Iwo Jima tiene muy buenas críticas, pero parece todavía difícil que gane, siendo una película enteramente en Japonés, y sin tanta promoción. Little Miss Sunshine tiene posibilidades. De las tres que vi es mi favorita. Se me ocurre de pronto que el premio debe estar entre Babel, The Departed y Little Miss Sunshine.

Es una de las carreras más abiertas en años.

Comentarios

Entradas populares