lunes, febrero 26, 2007

I need to wake up

Letra y música de la canción ganadora del oscar. Buena canción sobre hacer algo para mejorar el mundo en que vivimos.




Primeras impresiones del Oscar

Ceremonia larga, bastante aburrida. Ellen hizo mucho mejor trabajo en los Emmys.
Los Infiltrados ganó (era previsible). La verdad que no me parece que dé para tanto... no es una película tan buena.
Scorsese ganó... hacía tiempo que lo venía pidiendo, y la alegría de sus 3 amigos (Lucas, Coppola y Spielberg) fue contagiosa.
Las categorías actorales no sorprendieron.
El laberinto del Fauno se llevó 3 premios :) Pero no el de mejor película en idioma extranjero :(
La transmisión del 4... mejor no hablo de eso ahora, porque merece toda una columna.
En resumen: una noche con momentos buenos, pero no los suficientes.

sábado, febrero 24, 2007

Crítica: Letters from Iwo Jima

La conquista del honor

Cartas desde Iwo Jima es una película compleja. Una película de guerra donde lo importante no está en la batalla, sino en quienes la pelean.

Eastwood, cuyas anteriores películas Río Místico y Million Dollar Baby no me gustaron (en especial la segunda) da un salto cualitativo.

Nos cuenta las historias de quienes pelearon allí, las razones que los llevan, quienes dejaron atrás, los temores con los que cargan y su sentido del honor.

En ese último punto hay un gran acierto de la escritora del guión: no se pronuncia. Hay quienes mueren con honor peleando, hay quienes se quitan la vida con honor, hay quienes ven el honor en vivir para la siguiente batalla.

Ken Watanabe en un papel excelente.

Así uno entiende que no hay respuestas fáciles, que cada uno vive de forma distinta.

Eastwood presenta una batalla y no habla de buenos y malos. Quienes están allí no pretenden ser asesinos, no deciden nada. Y en cada bando hay quienes se comportan de forma humana y quienes no lo hacen.

Al final del día, cada uno sigue su propio camino para hallar el honor.

Una escena en particular, en la que se lee una carta de una madre a su hijo, es el punto alto de la película. El otro es como yo y yo soy como el otro.

Cartas desde Iwo Jima es una película que conmueve desde su humanidad, que nos identifica con el otro, que nos dice que al final del día, todos somos humanos, distintos, pero iguales.

[**** / *****]

jueves, febrero 22, 2007

Un viaje en el tiempo 8

En la semana del Oscar, había que presentar un dibujo que tuviese (aun en forma muy indirecta) alguna vinculación.

Tener como productor ejecutivo a un 3 veces ganador del premio Oscar, parece un vínculo más que suficiente para merecer la presencia aquí.

Pero la cosa es que además, Animaniacs es un dibujo animado excepcional. Diferentes personajes y diferentes historias, a veces entremezclados, a veces por separado. Comenzando por los hermanos Warner (y la hermana Warner), pasando por Rita y Ron, la tía Slappy y su sobrino Skippy (y el lobo), los tres palomos, Mandy y Botones (el desgraciado Botones), el muñeco de “Buena idea, mala idea”, Kikiri Boo que usa disfraces y quiere ser humano, y nadie se da cuenta que es un pollo (bah, uno siempre se da cuenta, pero a ese nadie le cree), Katy Kaboom, Pinky y Cerebro (dos de los mejores personajes de la historia de los dibujos animados), etc.

Animaniacs es un dibujo animado que simplemente funciona. No importa si uno es un niño o un adulto, el humor es para todos.

Está además lleno de referencias a películas y personajes varios (mucha cultura pop), mucha autorreferencia, y una herencia de la Warner a la que no escapa, sino que reconoce y homenajea constantemente.

Sin duda alguna, de todos los dibujos que he hablado y seguiré hablando, Animaniacs es uno de los más importantes. Tiene todo para ser un clásico y seguramente, dentro de muchos años, seguirá siendo recordado y vigente.

Más allá de la nostalgia, más allá de haber crecido con este dibujo, Animaniacs es uno de los mejores ejemplos de narrativa animada.

No se hacen dibujos así todos los días.




Ah! El productor ejecutivo es Steven Spielberg (por si no había quedado claro).

miércoles, febrero 21, 2007

Perspectivas para la entrega del Oscar del domingo

Por lo menos así lo veo yo

En las categorías actorales, como nunca antes el Oscar parece entregado de antemano. Nadie, NADIE en Hollywood piensa que mejor actriz no va a ir para Helen Mirren.

Mejor Actor irá casi seguramente para Forrest Withaker, siendo sólo Peter O’toole competencia. Pero, como en el caso anterior, apuesten con tranquilidad.

Actriz de reparto es otro premio seguro, como el de HM. En este caso, Jennifer Hudson no tiene competencia. No vi su actuación, pero dudo que sea mejor que la de Rinko Kikuchi.

Actor de reparto muy probablemente vaya para Eddie Murphy. Hay una posibilidad que Alan Arkin, como el abuelo en LMS, pero lo dudo.

Este es el año en que la Academia le va a dar el Oscar que le debía a Scorsese, así que no se esperan muchas sorpresas ahí. Para mí es claro que Cuarón hace un trabajo mejor en Children of Men, pero no está ni siquiera nominado.

Guión adaptado probablemente vaya para Los Infiltrados. Original para Little Miss Sunshine.

En el caso de mejor película en idioma extranjero, con Volver fuera de la competencia, El Laberinto del Fauno parece ser la gran favorita, sobre todo porque es la más vista de las candidatas, y de la que más se habla. Pero esto no ha impedido que en el pasado las películas que venían como claras favoritas en esta categoría no ganaran. En este caso cruzo mis dedos para que gane, a pesar de no haber visto las otras, y consciente que es injusto desearlo. Si gana el Oscar va a ser además de para Guillermo del Toro, para Alfonso Cuarón, que es productor de la película.

Mejor película animada (aclaro que no vi Happy Feet) probablemente vaya para Cars. Monster House es buenísima, pero Cars tiene más corazón. Hasta ahora Pixar siempre que compitió ganó, y no creo que eso vaya a cambiar este año.

La categoría que presenta una gran interrogante es la más importante. Como no pasaba desde hace muchos años, no hay una clara favorita para mejor película. Todas parecen candidatas posibles (salvo tal vez The Queen, aunque hay quienes la defienden). Pienso que Los infiltrados tiene grandes posibilidades de ganar, empujada por Scorsese y por el guión adaptado. Babel era candidata cuando ganó el Globo de Oro, luego perdiendo momento, y ahora recuperándose en la recta final. Cartas desde Iwo Jima tiene muy buenas críticas, pero parece todavía difícil que gane, siendo una película enteramente en Japonés, y sin tanta promoción. Little Miss Sunshine tiene posibilidades. De las tres que vi es mi favorita. Se me ocurre de pronto que el premio debe estar entre Babel, The Departed y Little Miss Sunshine.

Es una de las carreras más abiertas en años.

martes, febrero 20, 2007

Crítica: Borat

Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan

Son las doce palabras las que dan nombre a esta película, que es, desde el título mismo, una muy particular.

Borat es una comedia que mezcla lo guionado con lo espontáneo. Mezcla de documental y comedia física, con ciertos agregados de ironía y mal gusto.

Hay algo muy curioso acerca de la película: hay una cierta crítica a la sociedad americana. Esta no es de la entidad que algunos promotores de la película pretenden hacernos creer.

Más allá de todo, el personaje del que nos reímos la mayor parte del tiempo es Borat. Y Borat es de Kazajstán (o él dice que lo es). Pero esa Kazajstán que nos presenta es pobre y decadente. Es la clara imagen de Europa del Este que vemos, por ejemplo en “Eurotrip”. Entonces uno se pregunta si realmente se burla de EEUU solamente...

En “Eurotrip” el humor permitía darse cuenta que más que del lugar, la burla era de la percepción americana del mismo. Aquí no queda tan claro. Quizás la gran diferencia está en que la burla a la sociedad americana no está hecha por el personaje, sino que la película deja que las personas reales se dejen en evidencia, mientras que la burla de Kazajstán la hacen siempre actores.

En otro orden de cosas, debemos decir que Sacha Baron Cohen hace una construcción de un personaje tan ajustada y real, tan convincente, que los involucrados en la película la creen, y uno también.

Es un One-man-show (más allá de contar con la participación de su “productor” que hace un trabajo muy bueno) a la altura de los mejores comediantes de hoy en día.

Lo importante, de todos modos, es lo divertida que resulte, y en ese punto, indudablemente, se trata de una de las comedias más graciosas de los últimos años.


[***1/2 / *****]

domingo, febrero 18, 2007

Una súplica a canal 4.... eh... Monte Carlo TV

En una semana será la entrega de los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS).

Hoy nuevamente las interrogantes de siempre vuelven a sobrevolarnos: ¿otra vez “traducción simultánea” (seguro) de Trinidad Ott y Arthur Martin? ¿Volverá el pibe ese que estuvo el año pasado que se convirtió en una transmisión de pocas horas en el ser más insoportable y esnob que haya visto en mucho tiempo? ¿Tendrá canal 4 lo que tiene que tener para dejar sin traducción la entrega, y simplemente acotar entre bloques, como corresponde?

Bueno, esa última pregunta me parece que desde ya hay que descartarla. A pesar que canales como Sony se esmeren en mostrar el camino (transmisión en directo sin traducción ni nada, repetición más adelante en la semana con subtítulos), canal 4 va a seguir la estúpida tradición de poner comentaristas.

La traducción es mala. Los chistes se pierden. La mitad no son traducidos y la otra mitad son traducidos a medias. Se pierde la emoción de los discursos de agradecimiento. Los comentarios que se realizan durante la presentación de los cortos ya sea de las películas o las traducciones por parte de los conductores uruguayos no permiten apreciar el clip o la actuación que se muestra, etc., etc., etc.

No es tan difícil tomar el camino correcto. La gente no necesita traducción más que para aclarar de qué categoría se trata. Si quieren comentar comenten entre bloques.

Nada más simple. Respetar al televidente.

Aun cuando escribo esto sé que va a ser inútil. Así como las películas en televisión abierta son exhibidas todas traducidas y llenas de cortes, la entrega de los Oscar seguirá siendo una muestra más de la ineptitud, de la incomprensión, de la falta de respeto por el espectador.

sábado, febrero 17, 2007

Not ready to make nice

El pasado domingo, las Dixie Chicks ganaron los tres Grammys más importantes: mejor album, mejor grabación y mejor canción.
Los dos últimos premios fueron otorgados por la canción que titula esta entrada, que hace referencia a todo lo que pasó luego de las polémicas declaraciones de la cantante principal.
Me parece una buena idea incluir aquí la música y la letra de "Not ready to make nice".


Dixie Chicks
Not Ready To Make Nice
Album:
Taking The Long Way

Forgive, sounds good.
Forget, I'm not sure I could.
They say time heals everything,
But I'm still waiting

I'm through, with doubt,
There's nothing left for me to figure out,
I've paid a price, and i'll keep paying

I'm not ready to make nice,
I'm not ready to back down,
I'm still mad as hell
And I don't have time
To go round and round and round
It's too late to make it right
I probably wouldn't if I could
Cause I'm mad as hell
Can't bring myself to do what it is
You think I should

I know you said
Why can't you just get over it,
It turned my whole world around
and i kind of like it

I made by bed, and I sleep like a baby,
With no regrets and I don't mind saying,
It's a sad sad story
That a mother will teach her daughter
that she ought to hate a perfect stranger.
And how in the world
Can the words that I said
Send somebody so over the edge
That they'd write me a letter
Saying that I better shut up and sing
Or my life will be over

I'm not ready to make nice,
I'm not ready to back down,
I'm still mad as hell
And I don't have time
To go round and round and round
It's too late to make it right
I probably wouldn't if I could
Cause I'm mad as hell
Can't bring myself to do what it is
You think I should

I'm not ready to make nice,
I'm not ready to back down,
I'm still mad as hell
And I don't have time
To go round and round and round
It's too late to make it right
I probably wouldn't if I could
Cause I'm mad as hell
Can't bring myself to do what it is
You think I should

Forgive, sounds good.
Forget, I'm not sure I could.
They say time heals everything,
But I'm still waiting

jueves, febrero 15, 2007

Un viaje en el tiempo 7

Bajo del mar

Este es uno de esos dibujos que uno sabe que vio. Ahora, nadie se atreva a preguntarme de qué se trata.

Sé que los daban en canal 4. Sé que los bichitos estos tenían la característica de tener un snorkel en la cabeza (para qué no sé, ya que vivían en el fondo del mar y no los usaban para respirar). Sé que había una bebé snorkel. Eso es todo lo que sé.

Pero bueno, sirve para recordar tener esta presentación, que está en inglés porque en el 4 estaba en inglés también.

A continuación: los Snorkels


lunes, febrero 12, 2007

Some new developments

Hace unos días mi amigo Pablo dejó un comentario debajo de la crítica de una película. En el mismo reclamaba la presencia de críticas de películas más viejas, películas que no estuvieran en cine en estos momentos.

Obviamente tiene razón. El cine no empieza y termina con lo que uno ve en las salas hoy, hay mucho para ver para atrás, sea un par de años, sean 70.

La idea ya estaba instalada. Se trata de un proyecto que venía manejando desde hace tiempo. Pero presenta ciertas dificultades. Por lo pronto, es imposible escribir críticas de películas que hace mucho tiempo uno no ve, por lo que requiere que me ponga a revisar esos títulos más viejos.

También está el tema de con qué criterio revisar los títulos. Elegir algunos por ideas previas o porque los vi hace tiempo y recuerdo que me gustaban o algún otro criterio que ahora no me viene a la mente.

Resolví tomar el toro por las astas y responder ambas interrogantes en un solo movimiento. Dentro de unos días voy a empezar a incluir críticas de películas que ya no están en cartel. El criterio va a ser el de proximidad. ¿Cómo? Simple, las críticas serán de las películas que tenga oportunidad de ver, sea porque son títulos que tengo, o porque me los prestaron, o porque los alquilé, o los dieron por cable.

Simple y práctico. Una solución que, además, libera de preconceptos la crítica, ya que empezar por los más a mano, presenta un cierto criterio objetivo.

Ya tengo un par de críticas prontas, así que muy pronto estarán en el blog. La idea es que eventualmente exista una especie de base de datos para todo aquel que esté interesado en ver las críticas de las diferentes películas.

Dentro de esa misma base entrarán también las películas nuevas o en cartel. En la página principal del blog los links de críticas que se verán serán exclusivamente de películas en cartel, ya que éstas sirven como guía para el que quiera ir a ver algo.

La idea está planteada, habrá que ver cómo se lleva a cabo. Esperemos tener suficiente material para poder tener esto pronto en marzo.

Se aceptan sugerencias.

Nos estamos viendo.

domingo, febrero 11, 2007

Malas noticias

El mundo está muy enfermo. No hay vuelta que darle. Hace unas horas encontraron a Natalia... perdón, encontraron el cuerpo de Natalia, que no es lo mismo.

¿Cómo llegó allí? ¿Quién se la llevó y por qué? Son preguntas válidas, pero la verdad que la respuesta no me interesa demasiado.

Más allá del circo, más allá del morbo, un hecho se vuelve evidente: algo está muy mal. Alguien tiene que estar muy mal para raptar a una persona y después matarla. Bueno, claro, matarla puede ser una consecuencia inevitable del rapto y no el fin en sí mismo... o tal vez no sea así.

El problema es que todo va a quedar en la anécdota de los diarios e informativos. Es claramente un circo del morbo. Muy extraño y quizás sobredimensionado. Hoy todo se hace así. Hay manifestaciones en las calles por las cosas más extrañas, y los periodistas cubren noticias sobre la nada misma. Porque el periodismo se parece cada vez más a Intrusos en el espectáculo.

Pero el fondo no se ve. Nadie se pregunta cómo es posible. Todo es superficie, síntomas y no enfermedad. Nadie quiere entender hasta qué punto todo se está yendo al carajo.

Porque salir a la calle hoy es una decisión complicada. Porque uno calcula con cuánta plata anda en los bolsillos (sólo la necesaria, no vaya a ser que me roben). Porque uno ve a los pibes con los gorritos de Nike y cruza para la vereda de enfrente.

Y no es el tema de la inseguridad en sí, es más que eso. Es una sociedad que vive en el borde del quiebre. Parece no existir un orden, una mínima estabilidad.

El contrato social pierde vigencia. ¿Hasta qué punto podemos hablar del hombre viviendo en sociedad como forma de evitar el caos?

Quizás estoy reaccionando de más, sobredimensionando la situación. Enfermos hubo siempre, y excluidos sociales también. Aunque por momentos pareciera que ahora es un momento como el que nunca antes se había visto.

Si es así, si es peor que nunca, entonces qué hacemos, ¿cómo lo tratamos? ¿Cuál es la solución?

sábado, febrero 10, 2007

Crítica: Children of Men


Y tu futuro también

Decía Leonardo D’esposito en su crítica de COM “
Algo muy malo pasa con el presente para que los futuros antiutópicos -sobre todo ingleses- florezcan en el cine.” Y tenía razón. De hecho, la película está ambientada en un futuro muy cercano porque su director, Alfonso Cuarón, pretendía que se entendiera más bien como si fuese en el presente.

Porque Children of Men no es una película que trata simplemente de un héroe tratando de salvar a la única mujer embarazada del mundo en 18 años. Es mucho más que eso. Hay tanta manifestación política y crítica encubierta en COM, como se puede esperar.

Cuarón presenta un mundo que se cae a pedazos, un mundo donde simplemente no hay más esperanza, donde se permite la venta de píldoras de suicidio, pero claro, no la marihuana.

Y en detalles como éste es que se ve la mente detrás de la película. Se ve cuando uno entiende que nada es caprichoso, que todo tiene un sentido, una conexión con el mundo real. Por eso COM es más real que muchas películas ambientadas en el presente.

Clive Owen lleva la película sobre sus hombros. Desde el comienzo al final es él. Siempre allí. Toda escena tiene que ver con él, con lo que le pasa o le pasa a otros cuando él está presenciándolo. Quizás el único momento que transcurre sin él, sea uno que se centra en el personaje de Michael Caine, en un papel también brillante.

Hay mucho para decir de la dirección de Cuarón. Primero los espectaculares planos secuencia que se extienden por minutos, capturando a los personajes en una naturalidad fantástica (a moment of truthfulness, como él mismo lo definió). También la fotografía (Emmanuel Lubezki es el DP) contribuye a crear una atmósfera 100% realista, sin utilizar iluminación artificial.

Podría decirse que estamos ante una de las películas mejor dirigidas de los últimos tiempos.

Por sobre todas las cosas Children of Men es un llamado a la esperanza, con momentos muy duros, con mucho dolor y muerte. Pero Cuarón nos dice que aún en realidades tan difíciles, en mundos tan inciertos, hay una luz al final del túnel. Ojalá así sea.


[**** / *****]

viernes, febrero 09, 2007

Un viaje en el tiempo 6

Don Gato

Hay algunos dibujos animados que quedan siempre en el recuerdo. Aun cuando no poseen gran número de capítulos, ni historias impactantes.

Son dibujos cuyos personajes simplemente se graban en nuestro inconsciente. Algunos por ser muy queribles, otros por su excentricidad.

Este es un ejemplo de ese caso. Tenemos a un gato que se las sabe todas, con una pandilla de secuaces que lo acompañan a tratar de darse la gran vida (Panza, Cucho, Demóstenes, Benito... y algún otro que no recuerdo el nombre).

Son delincuentes de esos que cometen crímenes sin víctimas. Así también el antagonista es en realidad el honesto policía. El oficial Matute es, entonces, un personaje tan importante y recordado como el mismo Don Gato.

Aquí les va la presentación.


sábado, febrero 03, 2007

Crítica: The Pursuit of Happyness

Una búsqueda no muy placentera

A veces es difícil explicar por qué algo no nos gusta. Sobre todo cuando realmente queremos que nos guste. Pero uno no puede negar lo que ve, o lo que siente. Las cosas son como son. Period.

La búsqueda de la felicidad tiene a Will Smith como protagonista. Un tipo sin plata, a la que la mujer lo deja con un hijo. Y él tiene que salir a pelearla, a luchar contra las adversidades, a ganarse un futuro, a buscar la felicidad.

Todo esto podría dar para una película, si bien muy cliché, conmovedora. Pero esta no lo es. Y eso me resultó extraño.

Will Smith y su hijo en la vida real y la ficción

Entonces me tuve que preguntar a mí mismo si acaso me estaba faltando el chip de la emoción, si es que estaba con poca concentración, si el problema era, en definitiva, mío.

Pero no. El problema de la película es la película. El problema es que el personaje principal no es un tipo que nos caiga bien, o al menos alguien que nos genere la simpatía suficiente como para identificarnos y para convertirnos en hinchas.

No hay conexión emocional. No hay corazón. Y eso, en una película como esta, es imperdonable e insalvable.

Además la película comete un error importante. Cuando los personajes llegan a la felicidad se termina, como es de suponerse. Pero es abruptamente y en forma incoherente. Will nos dice que “Esta pequeña parte se llama felicidad”. Pero es sólo pequeña en la película. Los mensajes que siguen nos dicen que el personaje principal se hizo rico y siguió viviendo en la opulencia. Entonces se pierde la idea. La felicidad no es sólo ese momento. Es todo lo que vino después.

En definitiva, La búsqueda de la felicidad adolece la falta de corazón y de un personaje principal realmente querible.

Por eso, apenas alcanza un “aceptable”.

[**1/2 / *****]

Llamado a la solidaridad...

Se solicita su colaboración. Todo posible donante de equipo de aire acondicionado, por favor comunicarse inmediatamente con el autor del blog.

Hace calor, mucho calor. Estoy agobiado. Inmóvil. No quiero hacer nada (bueno, eso no es tan extraño). Pero es terrible en serio. Una sensación como de estar aplastado. Es hora de encontrar un trabajo y comprarme un aire acondicionado de cuatrocientas mil btu o lo que sea...

Como dijera Nicolini: estamos en el horno.

viernes, febrero 02, 2007

Autobombo

Hay una razón fundada por la que ha habido pocas actualizaciones en los últimos días: ayer tenía que dar un examen de Derecho Internacional Privado. Fue el último examen de mi carrera y lo salvé (con 9). Así que bueno... me recibí!!!

Cada tanto una buena noticia no viene mal, supongo. Ahora estoy tratando de recuperar el sueño perdido, con los horarios medio desajustados, pero sabiendo que por el próximo mes no pienso hacer nada... un mes sabático, digamos.

Así que bueno, esa es la noticia que quería compartir, publicar, whatever.

Más actualizaciones pronto.

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails