Crítica: The Social Network (Red Social)

You've got a friend

La relación entre la soledad y el poder (económico) es un tema clásico del cine americano (estadounidense), y vincula a "The Social Network" con obras como "Citizen Kane" o "There Will Be Blood". Una diferencia es que TSN está basada en personajes reales ("Kane" está inspirada en la vida de William Randolph Hearst, pero no sigue su historia al pie de la letra).

"The Social Network", entonces, es relevante y actual, porque habla de una realidad palpable para todos. Facebook tiene 500 millones de usuarios... ¡500 millones! Estamos hablando de casi el 10% de la población mundial.

Pero estas cuestiones son secundarias a la película (que se enfoca en el período que va desde la idea original, hasta el primer millón de usuarios, que no de dólares). El eje es Mark Zuckerberg, el creador del fenómeno, con más o menos ayuda (depende del enfoque de cada uno). El eje es Mark, y es Mark y su relación con el mundo.

Jesse Eisenberg interpreta brillantemente al protagonista, lo dota de una realidad y tridimensionalidad basada en los diálogos punzantes y veloces, pero también en la gestualidad mínima. Su interpretación da vida a un personaje atrapante, que lleva sobre sus hombros la película.

Junto a él, un grupo muy sólido de secundarios (entre ellos Andrew Garfield, el próximo Spiderman), se manejan con soltura ante el guión fantástico de Aaron Sorkin.

Porque el punto más sólido (junto a Esenberg) de la película es el guión. Sorkin está más que probado en la creación de diálogos brillantes, y demuestra aquí, una vez más, una gran soltura, y tremenda habilidad para crear un ritmo vertiginoso, pero a la vez realista, a las conversaciones universitarias.

Detrás de la cámara, David Fincher crea el ambiente justo, evitando llamar la atención sobre su propia destreza (un pecado que había cometido más de una vez), sirviendo a la historia con comodidad. Cuando tiene que crear ambientes íntimos, lo consigue perfectamente, cuando tiene oportunidad de liberarse y mostrar que sabe qué hacer con una cámara, lo aprovecha.

"The Social Network" es una película donde todo funciona. Un guión sólido, actuaciones impecables, y un ritmo atrapante. Sólo al final, la historia parece no poder mantener el nivel de excitación de los primeros (absolutamente brillantes) 30 minutos. Pero quizás, eso sea demasiado pedir, para una historia que está, aún hoy, en construcción y crecimiento.

Una de las películas del año. Imperdible.

[**** / *****]

Comentarios

andal13 dijo…
Yo sigo sin caralibro (no entiendo cuál es la gracia que supuestamente tiene, honestamente), pero me interesa muchísimo como fenómeno antropológico.

El sábado fuimos con una amiga a ver "El escritor oculto", y a ambas nos gustó más que a vos... Tal vez Ewan y Pierce le hayan agregado condimentos para nuestros paladares femeninos.
;-)
andal13 dijo…
BTW... Peter is back!
Martín dijo…
Si no probás... jajajaj.

A todo el mundo le gusta más "El escritor oculto" que a mí, y no dudo de la validez de sus argumentos... ;)

Sí, hablé con el Peter, que estaba desaparecido. Un regreso largamente esperado.

Entradas populares