Crítica: The Town (Atracción Peligrosa)

Viejo barrio

Primero que nada, no ignoremos al elefante en la habitación: el título de la película. Una vez más, las distribuidoras presentan un título pedorro, de esos intercambiables, que tanto molestan, porque vuelven inidentificables a las películas.

Pero centrémonos en lo bueno, que es todo lo demás. Ben Affleck dirige su segunda película, y refuerza el concepto que es aún mejor detrás de cámaras (dirigió también "Desapareció una noche" y coescribió "En busca del destino") que frente a ellas. Aquí cumple doble función.

Como director, es ineludible el clasicismo, que apunta directamente a Clint Eastwood. Si sigue en la línea, puede ser un digno heredero del estilo, con películas como ya no se hacen más.

"The Town" es un trhiller de ladrones vs. policías, sólidamente contado, dinámico, atrapante, y que, si bien sigue una línea argumental bastante clásica y predecible, escapa, al mismo tiempo, de varios clichés y trampas actuales del género.

Affleck encabeza el elenco, que es sólido y cumple con sus papeles de forma efectiva, sacándole jugo a los personajes. Destacable es la labor de John Hamm (de "Mad Men"), cuyo personaje podría ser un rejunte de lugares comunes, pero ni el guión, ni la actuación del actor, lo permiten.

"The Town" está bien filmada, sus escenas de acción están bien resueltas, y la acción no está sobreestilizada, como sucede mucho ahora, por lo que se siente real, las balas parecen realmente capaces de causar daño.

Sólo el final es (apenas) un poco más flojo que el resto de la película, pero un plano final no empaña, en lo absoluto, la labor anterior de construcción de tiempos dramáticos, de ritmos inquietantes, y personajes que generan empatía.

Una muy buena película, con olor a un Hollywood perdido. Recomendable.

[***1/2 / *****]

Comentarios

Unknown dijo…
Las escenas de asalto son de infarto, muy buena película y Jon Hamm demuestra que por algo protagoniza Mad Men.

Entradas populares