Televisión autorreferencial

Televisión, qué bien se T.V.!

Desde hace ya unos años la televisión se viene dando un espacio para verse a sí misma.

El precursor por estos lados fue P.N.P. (perdona nuestros pecados). El origen, la base, era la burla a los furcios, los bloopers y errores de todo tipo.

Con el paso del tiempo, la mirada de la TV sobre la TV fue evolucionando.

Hoy los programas que hablan de televisión no se dedican tanto a mostrar los errores, sino a criticar la mirada, el contenido mismo de los otros programas. A veces, también, comentan la realidad a través del análisis de la cobertura que los medios le dan a esa realidad.

En Uruguay tenemos, desde el año pasado, Bendita TV (nombre que fue tomado por un programa en Argentina, que no tiene vinculación directa). Este mismo programa realizó ese tránsito. Empezó siendo un programa de errores, y ahora, sin dejar de serlo, también analiza lo que se muestra en TV de una forma más interesante.

Hace un par de semanas se comenzó a emitir TVR (televisión registrada), otro programa que busca ironizar sobre la televisión en Argentina.

Hay más de una similitud entre un programa y otro (incluso similitudes estéticas).

Resulta interesante notar cómo la TV se retroalimenta de forma tal que la televisión habla sobre la televisión. Se dan círculos concéntricos a veces interminables de autorreferencia y autoconciencia.

Lo que generalmente ocurre es que todos estos programas lo hacen desde el humor. A veces, con ánimo de ridiculizar al otro (hay mucho de esto en la competencia de canales). A veces, simplemente, porque es la forma más adecuada de tratar el tema. En definitiva, la televisión no es algo tan serio como para hacer un programa solemne sobre ella... ¿o sí?

Quizás el mayor problema que enfrentan este tipo de programas, y que no los deja ser libres, es el de las líneas editoriales, el de los intereses. Hay un límite sobre lo que estos programas pueden decir sobre los productos de su canal, que no existe para con el de enfrente. Hay también ciertos ensañamientos, por llamarlos de alguna manera.

El estar en el medio de la tormenta, es lo que hace más difícil encontrar la sinceridad en este tipo de propuestas.

Pero, más allá de todo, la televisión autorreferencial puede ser muy efectiva a la hora de entretener, y cuando hace un buen uso del humor inteligente, se convierte en muy buena televisión.


P.D.: una mención especial y aparte merece The Soup, en E!, por ser uno de los programas más graciosos y bien pensados de la TV. No se lo pierdan.

Comentarios

Anónimo dijo…
Me estoy mandando un viaje en el tiempo con los osos gummi, que me encantan y todos los oldies!!!
La pagina esta muy linda, aca t epaso la mia, saludos, ANa.
www.eskorpiana.blogspot.com
(Aunk estoy teniendo problemas con ella de repente se desaparece es como si mwe la hubieran hackeado, no se es todo nuevo para mi.
Gomibaya jugo magicoooooooooooo!!!!!!
Martín dijo…
Gracias. Estoy pensando en incorporar más cosas a la sección de "Un viaje en el tiempo". De hecho ya tengo varios videos encontrados, pero es un poco pesado ponerse a escribir una intro, y no me gusta tirarlos así nomás.

Yo tengo una duda y/o teoría respecto a las dificultades para encontrar la página. Será que no lleva "www" sino "http://" como el resto de las direcciones de blogspot?

Arriba el jugo de gomibaya! He dicho.

Entradas populares