Destruyendo el espíritu del verano

Mientras pensaba en lo que iba a poner como presentación de este video, me acordé de un post de Florence titulado "Dualidad". Un post interesante que habla de cómo las personas estamos, en algunas cosas, de un lado o del otro.

Todo esto viene a cuento de la canción que está en el clip... Hace cosa de una semana estaba viendo un capítulo de Veronica Mars con un amigo. En el capítulo ella y Duncan (su novio en ese momento) terminan la relación, y ella se encierra en su cuarto a escuchar música deprimente (entre ellas "How can you mend a broken heart" [canción espectacular, si las hay]).

Entonces mi amigo dijo algo así como: "¿Cómo puede ponerse a escuchar eso en este momento?". Y ahí me golpeó la realidad: habemos dos tipos de personas respecto a la música para la depresión.

Por un lado están los que (llevados por una lógica razonable) escuchan música que tire para arriba, música con onda, música de fiesta.

Por el otro lado estamos (nótese mi inclusión) aquellos que elegimos una banda sonora deprimente. Cuanto más triste y desgarradora sea la canción, mejor. Tengo otro amigo que escuchaba "Loser" de Beck. Ese es el espíritu.

No puedo explicar el porqué de escuchar algo que (en teoría) debería coadyuvar a aumentar la tristeza, pero para algunos de nosotros es la única opción. Quizás exista un efecto catártico, una especie de saturación por exceso que termine por empujarte al fondo para poder levantarte.

Entonces, me permito incluir el video de esta canción extraordinaria. La primera vez que la escuché fue en la versión de Vonda Shepard en Ally McBeal. Esa era una versión cover de la original, que es la que voy a subir.

Esa versión era a tono con la letra. Pero lo fantástico de la original, es que se trata de una de las canciones en el papel más deprimentes jamás escritas, pero la música no lo es. Se crea entonces una dicotomía extraña, una mezcla que es tragicómica y maravillosa.

Tal vez el verano, con toda su euforia, su alegría, las hormonas a full (la sangre caliente, como dice un amigo) no sea para nada el momento para este video. Pero bueno, mi sentido del timing está bastante roto.

Enjoy (or not):



*La canción se llama "Alone again (naturally)" de Gilbert O'Sullivan

Comentarios

Florence dijo…
Me podria poner a teorizar por horas (God knows I can) pero el punto es clarito: o estas de un lado o estas del otro. Cuando yo me separe de "elchico..." (esto ya parece un post de That's All I'm Saying) con un amigo estructuramos una lista de canciones a la que titulamos "La Playlist de la muerte" y estaba llena de maravillosas canciones para hundirte mas aun. Era genial esa playlist, no se donde quedo, pero estoy segura que si la vuelvo a escuchar me va a transportar al peor momento de mi vida, al mas triste y tal vez por eso mejor no encontrarla.

Cerati (odio citar a Cerati cuando esta de moda, yo soy indie, carajo) lo dijo clarito en su cancion "adios": "Pones canciones tristes para sentirte mejor... tu escencia es mas visible.. del mismo dolor vendra un nuevo amanecer... UUUUHHHHHH".
Anónimo dijo…
Uff, es increíble como no me dijiste antes de este blog, creo que tengo muchas notas para ponerme al día, jeje.
Un abrazo de El Fantasticomm y gracias por contestar a mi encuesta.
Feliz 2008
Martín dijo…
Florence: no sé por qué, pero imaginé que estarías de mi lado...

Fantasticomm: de nada. Me gusta participar de todo lo que se pueda, más cuando me invitan especialmente.
Es cierto, el año pasado cuando me tocó participar en tu encuesta no te avisé de mi blog, porque era muy nuevo y me daba un poco de vergüenza. Después no te avisé porque me da cosa el autobombo... Pero bueno, bienvenido. Que lo disfrutes.

Entradas populares