Revisión post Golden Globes 2008

No voy a hablar sobre la (falta de) ceremonia, más para decir que fue algo frío y triste, y que la huelga de escritores tiene que resolverse sí o sí antes del 24/2 (fecha de los Oscar).

Ganaron "Atonement" y "Sweeney Todd". La segunda era una de las dos favoritas, pero lo de "Atonement" es medio una sorpresa, porque "No Country..." venía con más impulso. Lo de "Sweeney Todd" viene a confirmar algo que yo no tomé en cuenta: en la categoría de comedia o musical, tiende a ganar el mejor musical.

A propósito: basta con eso de los medios de acá de decir que la que ganó a mejor película fue "Atonement". Ganó a mejor película "dramática". La otra categoría (comedia o musical) tiene el mismo valor.

Johnie Depp, Julie Christie, Cate Blanchett, Daniel Day-Lewis, Javier Bardem... todos dentro de lo previsto. Realmente quiero ver "Sweeney Todd" ahora más que nunca. Lo de Marion Cotillard era una posibilidad, aunque pensé que "Juno" traía más impulso del que demostró.

A propósito de eso, la victoria de "No Country..." en guión, repara en parte lo de mejor película, y director(es).

Y en el aspecto de director, el que ganó fue el de "The Diving Bell and the Butterfly", para mí una sorpresa. La película ganó también a mejor película en idioma extranjero, categoría a la que no puede aspirar en los Oscar, porque es una película financiada en USA (de hecho tiene influencia de Spielberg, a través de la productora Kathleen Kennedy, y tiene como DP al gran Janusz Kaminski). Pero sí tiene alguna opción a ser la "Letters from Iwo Jima" de este año en la carrera de mejor película.

Como película animada, estaba claro que el premio era de "Ratatouille". Su gran competencia para los Oscar es una animada extranjera: "Persépolis".


En TV lo importante es la victoria de "Mad Men" en drama y mejor actor, serie que acá no se vio. Lo de Glenn Close era (como dijimos) muy probable.

"Extras" sorprendió, como ya lo hizo "The Office" versión original inglesa en su momento. No lo hizo la victoria de David Duchovni, pero sí la de Tina Fey (yay!). A ella sí me hubiese encantado verla recibir un premio merecidísimo. Una muy buena actriz, pero además creadora del show y escritora.

Por lo menos, así lo veo yo.

Comentarios

Entradas populares