Crítica: Atonement

Tratado sobre la culpa y la redención

Atonement es una película interesante, que ofrece una mirada de cine clásico ante la culpa, los prejuicios de clase, la soledad y (obviamente) la redención y la expiación.

La mención al cine clásico es por un aspecto visual y un ritmo que el director busca darle, que ambientan la película y le dan un aire particular.

El elenco es muy bueno, pero se destaca Saoirse Ronan como la joven Briony. Sólo su aspecto es ya intrigante, con un aire de inteligencia, de peligrosidad y también de juzgar (o prejuzgar) a quienes la rodean.

Ella se roba cada segundo que aparece en pantalla, y es tan así que, cuando su personaje crece en edad y es interpretado por otra actriz, ésta no logra transmitirle la misma intensidad.

Lo logra sí la genial Vanessa Redgrave, en el epílogo, que le da a Briony una carga emocional diferente.

Al principio, la historia se cuenta de forma fragmentada, se cuenta lo que se ve y lo que es. El director logra así que entendamos hasta cierto punto la confusión de la protagonista, que saquemos conclusiones como ella. Además, el manejo de los tiempos en forma no lineal sirve de preámbulo a lo que vendrá.

Porque en la segunda parte vamos a ver una historia distinta, contada y relatada, que tendrá giros imprevistos, pero que serán orgánicos al resto de la historia, justamente porque ya estábamos prevenidos.

El cambio en lo visual para el epílogo es un acierto. Da un nuevo baño de realidad a lo que fue antes un relato, y cierra el círculo, dejando el juicio a cargo de quien cuenta la historia, pero no martillando de moralidad (algo tan común hoy en día).

Aquí no hay caprichos de la historia y fantásticas coincidencias que manejen a los personajes como marionetas. Hay acciones y consecuencias.

Y hay que vivir con ellas.

[**** / *****]


Nota: el puntaje de esta película fue corregido con posterioridad a la publicación original en el blog.

Comentarios

Me dieron ganas de verla, algo había escuchado.
Pero se ve que esta muy buena.
Martín dijo…
Está muy buena, sí. Ya no está en muchos cines... (me demoré un poco en verla y criticarla) pero si la podés ver, hacelo.
La vi hace poco (también demoré, no sé por qué) y me encantó! Coincido con tu análisis de la historia.
Me llamó la atención particularmente la forma en que integraron el sonido de las teclas de la máquina de escribir con el soundtrack... Crea un efecto muy especial.
(muy bueno tu blog)
Martín dijo…
Sí. La mezcla de algunos sonidos con la banda sonora (también el piano que toca Briony y se mezcla con el score), son elementos estéticamente interesantes, pero además son indicativos de una realidad narrada.

Porque la película está llena de pequeñas alertas de que lo que estamos viendo es una narración de la historia. Ese es un ejemplo de ello.

Entradas populares