Crítica: No Country for Old Men

Tanto nadar…

Los hermanos Cohen logran crear una película atmosférica, inquietante y violenta, que atrapa e involucra al espectador.

Porque así es No Country for old Men hasta casi el final, un verdadero éxito cinematográfico. Pero ahí es cuando dejan caer la pelota.

Un reparto muy correcto, con actuaciones destacadas de Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Josh Brolin, sostienen una película que tiene un poco de homenaje al western y un poco de Tarantino.

En los rubros técnicos, se trata de una película prolija y cuidada, rigurosa, si bien no sobresaliente (como fueron There will be Blood o Jesse James).

Por un momento parece que lo que vamos a presenciar es un espectáculo redondo, emocionante y quizás hasta memorable, pero todo se deshace como si fuese escrito en la arena.

Uno de los finales más anticlimáticos de los últimos tiempos, le da al film algo de original, pero le quita impacto y trascendencia. En algún lugar del último acto, lo que se construyó se pierde, y quedan sólo palabras, discursos grandilocuentes que aportan una dosis innecesaria de exposición, y que no compensan en absoluto la sensación de que faltó algo importante que ver (porque lo importante es ver, no decir, por algo es cine).

Igual a ellos les funcionó, si los Oscar sirven de evidencia…

En definitiva, una película interesante, que tiene momentos muy buenos, pero que no logra destacarse del resto por ser terriblemente despareja.

Mejor ver There will be Blood o Juno.

[*** / *****]

Comentarios

Blondiepower dijo…
EL trailer promete...aún no la he ido a ver!
Hernán dijo…
El final me pareció excelente. Anticlimático y abrupto, como el despertar de su sueño (o una pesadilla).
Saludos.
andal13 dijo…
Recién la vi ayer (en realidad fui a ver "There will be blood" pero en el Universitario cambiaron la programación a último momento, y decidí quedarme igual). Qué querés que te diga, no soy fan de los Cohen, pero a mí me gustó (me gustó más que "Fargo", por más que todo el mundo diga que esta es una película menor). Creo que sólo a mí me gustó, porque los comentarios en el pasillo, en la cafetería y en el baño, eran lapidarios! Me encantó el clima, la cadencia, y algunos de los escasos diálogos me resultaron francamente memorabes. No coincido contigo en el final "anticlimático", aunque sí quizás demasiado abrupto (por una fracción de segundo te creés que hubo apagón).
Ahora, como te digo una cosa, te digo la otra: ni loca le daba el Oscar (tampoco al guión de Juno, que también la vi ayer...)
Martín dijo…
Queda claro que a mí me gustó, más allá de mi problema con el final.

Claro, de ahí a darle un Oscar a mejor película, ni cerca.

Lo del guión de Juno no me parece mal, creo que es nuevo y fresco, diferente.
andal13 dijo…
Hablando de Juno, qué sé yo... sí, puede que diferente, pero no me pareció la taaaal película como se dijo por ahí. Yo creo que le dieron el Oscar porque la Academia quería jugar a ser "transgresora" y "superada" premiando a Diablo Cody!
Anónimo dijo…
tenias grandes espectativas en esta pelicula..
fianlmente para mi fue una decepcion..
va de mas a menos de una forma lenta con dialogos demasiado yankies y con un final diferene pero no por eso es notable y lo mas lamentable es que no te da una explicacion totalmente merecida de todo lo que muestra,, lamentable,,
y por favor que no se compare con el estilo filmico de tarantino,esta pelicula intenta algo interesante pero finalmente te da suspenso y una gran vuelta que te deja en el mismo lugar,, penoso.
Unknown dijo…
Es una gran cinta, el único pero que le pongo es que tiene un inicio flojo pero poco a poco te va atrapando. En lo personal creo que los hermanos Coen han logrado una adaptación muy fiel, sin embargo con esta película hay una paradoja en su construcción, en esa relación entre forma y fondo lo que provoca que parezca una cinta aparente muy simple por su trama, que pareciera que no dice nada e incluso que su historia es poco confusa pero no es así pues se convierte en una obra cumbre que maneja el lenguaje cinematográfico a la perfección. Además el elenco está de lujo, Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Kelly Macdonald quien fue merecedora del premio de sindicato de actores por su gran desempeño en este film.

Entradas populares