jueves, enero 31, 2008

Libertades

No soy muy bueno para este tipo de post. He descubierto que no manejo el mismo tono sarcástico cuando escribo que cuando hablo, así que esa no es una opción. Busqué algún blog amigo que se hubiese encargado del tema, y no lo encontré. Entonces, les dejo con mi opinión.

El martes escuché en el informativo una propuesta de un legislador, que me resultó alarmante. Hoy la leí en MontevideoCOMM. La cosa va así:

"El diputado Álvaro Alonso presentó un proyecto de ley para que las discotecas no puedan funcionar después de las 6:00. "Hemos llegado a un nivel bastante absurdo, donde las discotecas empiezan a funcionar a full a las 5:00 (...) eso va a contrapelo de la vida cotidiana del resto de la sociedad", dijo. "

No me gustan los alarmismos. No soy de los que creo que el decreto que prohíbe fumar en espacios públicos es un atentado a la libertad (sí creo que es inconstitucional por ser un decreto).

Ahora bien, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. ¿Quién se cree el diputado Alonso para decidir a qué hora puedo salir o no a bailar? Quizás eso vaya a contrapelo del resto de la sociedad. ¿Y qué? Yo en vacaciones me acuesto a las 6... es mi problema. Si quiero salir a bailar hasta las 10 de la mañana, ¿con qué derecho me van a decir que no?

Según Alonso, se da que hay "un tipo de ciudadano que hace una determinada vida, y todo el resto hace otra completamente distinta". ¡Terrible! ¿Se dan cuenta? ¡Un ciudadano que hace su vida distinta al resto de la sociedad! ¡Esto es el acabose! ¿A quién se le ocurre que uno haga la vida que quiere? Esto debe cambiar. Los ciudadanos deben todos llevar el mismo estilo de vida. Es un imperativo.

Más gracioso aún es el comentario respecto a los padres preocupados porque sus hijos vuelven blancos después de 15 días en Rocha porque ni siquiera pisaron la playa. Me parece una preocupación comprensible. Ahora: si los hijos son mayores de edad ¿no es decisión de ellos lo que hacen con sus 15 días de vacaciones? ¿Hay acaso un mandato de que uno debe hacer playa? ¿Y al que no le gusta? Si son menores, entonces ¿qué hacen solos en Rocha y quién los controla? ¿No deberían estar los padres con ellos para que no consuman alcohol y poner los límites que consideren necesarios?

Aunque... volviendo con lo del anteúltimo párrafo... en lugares como La Paloma o La Pedrera, ¿no es el común de los que están ahí en verano los que salen a altas horas de la noche? Quizás deban prohibir trabajar de día, porque lo hacen unos pocos, y el resto lleva un estilo de vida distinto.

Pasando los conceptos en limpio: ¿Debe el Estado poner los límites al entretenimiento de la gente? ¿Hasta dónde es aceptable que me limiten a mí en mi entretenimiento (que no daña a nadie)? ¿No están las actividades particulares de las personas en un área fuera de la influencia del Estado? Uno tendería a pensar que la libertad es el principio que debe regir, pero para algunos el principio sería el de la homogeneidad social. Yo, por lo pronto, le agradezco al diputado su interés en que no lleve una vida distinta, pero me quedo con mi libertad de elegir, de circular, de entretenerme.

Parece que Alonso también habló con los dueños de los boliches, que se quejan que los que salen toman en pubs antes de ir a bailar, entonces ellos ganan menos plata. Ah, ahora sí entiendo: se trata de defender los ingresos de los ladrones que te cobran 150 pesos para entrar, y después te fajan para venderte un trago. Eso sí tiene sentido...

martes, enero 29, 2008

Piropos y Jurassic Park

No, no me voy a poner galante y a tirar frases cursis y/o groseras. Lo de "piropos" viene a otra cosa... viene a cuenta de galletitas.

Sí, ¡volvieron las galletitas piropos! Luego de años de añoranza, y de mucha gente mirándome con cara de "esas galletitas nunca existieron, pibe... están en tu mente", ahora han vuelto. Galletitas glaseadas con forma de corazón, que hicieron las delicias de grandes y chicos (debería dedicarme a la publicidad).

Esto me retrotrae mal a la década del 80.

El domingo, con el diario llegó el folleto de Tienda Inglesa. Las vi y dije: "quiero eso!!!". Hoy por fin las compré (maldito Disco de 8 de octubre, no tiene nada).

Así que bueno, vuelvo a postear con sabor a victoria (y azúcar) en mi corazón.

La segunda parte del post (esto de poner cosas sin ninguna vinculación no sé si está bueno, pero... es lo que hay, valor) habla de Jurassic Park.

Quienes hayan leído mi perfil sabrán que es una de mis películas favoritas (creo que está ahí, no lo voy a chequear). No voy ahora a discutir los méritos de la película (ya habrá ocasión), sino a poner un video de Weird Al Yankovic, que sirve de homenaje humorístico al film de Spielberg.

Está en inglés, pero igual la animación está buena ('pal que no entienda, ¿vio?).

Espero que les guste... ah, y perdón por haber estado ausente, pero tuve unos días medio extraños...

jueves, enero 24, 2008

Mi post número 300!

No, en realidad no me parece algo fundamental, ni estuve esperando para hacer un 300º post. De hecho el número me sirve para ponerle nombre a un post que venía difícil de nombrar porque no trata de nada, sino de todo.

Igual aprovecho para celebrar este redondo número...

Mientras escribo transcurre el desfile inaugural del Carnaval (sí, estamos a 24 de enero... ¡ENERO!). Es un momento óptimo para maravillarme de cuan alejado de todo lo uruguayo parezco estar. Detesto todo eso. No sólo en desfiles: los tablados, murgas, cabezudos, la gente en los balnearios que te tira bombitas de agua... todo.

Estuve viendo el Abierto de Australia. Tsonga (un absoluto desconocido) le pateó mal el trasero a Nadal y llegó a la final (¿por qué todas las palabras en esa oración terminan igual?). El tipo se jugó todo, la verdad: impresionante.

La que también jugó increíble fue Sharapova, que, además de estar tremendamente dable, está en su mejor nivel de juego.

Fui a una Avant Première de Sweeney Todd anoche. Dentro de los trailers que pasaron estaba el de The Dark Knight. No se puede creer lo creepy que fue escuchar la voz en off del Guasón, y luego verlo en toda su gloria, sabiendo que Ledger está muerto. Fue muy fuerte. Al final del trailer la audiencia aplaudió.

Probé la Coca Zero. Todo bien: es mejor que la Light. Pero la Coca común es la Coca común. No es lo mismo. Punto.

Entré por primera vez desde su restauración al Solís (sí, estoy en el debe). Está muy bueno. Ahora estoy esperando algo interesante para ir a ver. Creo que en mayo viene Drexler...

¿Por qué no hay ómnibus de noche en Montevideo? ¿Porque no hay gente? ¿No será que no hay gente en las calles de noche porque no hay ómnibus? Yo lo planteo nomás.

¿Alguien vio Playa Bar TV? ¿Vale la pena? ¿Por qué el 4 no pone nuevos episodios de House?

Ya hablaré de las nominaciones al Oscar. Hay tiempo. Por ahora me quedo contento con las 5 nominaciones de Ratatouille (yeah!).

Bueno, creo que ya abarqué demasiado. Me desahogué. Nos leemos.

Crítica: The Game Plan (Entrenando a Papá)

Una clásica comedia americana

Así como Arnold tuvo su “Detective en el Kinder” y Vin Diesel su “Niñera a prueba de balas”, Dwayne “The Rock” Johnson va a donde los hombres musculosos han ido antes: la comedia familiar con niños.

Acá él interpreta a una estrella del futbol (con acento en la “o”) que recibe la inesperada visita de una hija que no sabía que tenía.

La película es 100% previsible (o un 90%, para ser generosos). Entonces lo importante es poder determinar si a pesar de ese factor de previsibilidad, hay algo que valga la pena.

Y la verdad es que lo hay. Y viene por el lado de las actuaciones. Tanto “The Rock” como la niña Madison Pettis hacen un buen trabajo. Él es carismático y accesible, ella es increíblemente versátil, haciendo de inocente o manipuladora (según lo requiera la situación), siempre muy sabia para su edad.

Esta película tiene momentos tontos, infantiles por demás, es cierto. Hay algunas cosas que son un poco exageradas, que restan cierta credibilidad a lo que sucede.

También hay una Kyra Sedgwick notoriamente incómoda con el personaje, que sólo al final parece encajar en el mismo.

Pero, como decía, el peso de la película recae en los dos protagonistas. Y lo importante es la química entre ambos, que se siente y funciona.

No es una gran comedia, no es para nada original, pero entretiene. Y no sólo eso: la película tiene un corazón, y la relación entre los protagonistas se siente real como para llegar al espectador.

Una comedia que divierta y emocione. Ese es el objetivo, ¿no?

Objetivo cumplido, entonces.

[*** / *****]

miércoles, enero 23, 2008

On a sadder note...

Se conoció ayer la muerte del joven actor Heath Ledger. 28 años, una hija de 2, y una carrera en ascenso con personajes como el Guasón en la próxima película de Batman que se estrena pronto (no que esto último sea lo realmente importante).

La noticia y los detalles los pueden leer en cualquier parte. Lo que quiero hacer es recordar una de sus interpretaciones.

En 1999 se estrenó una de las mejores comedias juveniles de los 90: "10 cosas que odio de ti". Una adaptación de Shakespeare modernizada, filmada en Seattle (por donde vivía mi amiga Mari), que contaba con un grupo de jóvenes talentosos.

En esa película Ledger saltó a la fama como Patrick, un tipo rudo del que se hacían todo tipo de comentarios, contratado por Cameron (Joseph Gordon-Levitt) para que salga con Kat (Julia Stiles), para poder él salir con su hermana Bianca (Larisa Oleynik).

La comedia se caracterizaba por sus diálogos honestos, estilizados pero típicamente adolescentes, la fácil identificación con los personajes, y una banda sonora muy disfrutable.

Ledger se destacó en un personaje recio, pero totalmente carismático. Ahí se veía que el tipo estaba para triunfar. Un momento memorable se da cuando, para pedirle perdón a Kat, le canta "Can't take my eyes off of you".

Así lo recuerdo hoy, en una pequeña gran película, en su primer gran papel, repartiendo charm y gracia.

sábado, enero 19, 2008

Superhéroes + Youtube = ???

Estoy de un humor medio extraño hoy, entonces se me ocurrió que un poco de comedia original podría ser una alternativa interesante.

Por un lado tenemos una pseudo-remake del trailer de Batman Begins. Todo es igual, menos las imágenes, que fueron extraídas de la película que salió de la serie del 66. Mi generación creció con las repeticiones de ese Batman "camp", y debo decir que era genial, estaba bien hecho y el humor absurdo la rompía.

Esta versión alternativa de Batman creo que les puede gustar a todos, pero en especial a los nostálgicos.



Por el otro lado, del gran Leo Masliah surge una genialidad: una canción dedicada a Superman, que tiene tintes de homenaje pero también de absurdo. Juega con la dependencia que genera la figura del superhéroe, repitiendo "dependemos de vos" o "dame tu protección". La canción original la escuché en el teatro y está muy buena.

La versión que pongo acá (la que encontré en youtube) es un cover hecho por la banda Bufón (no, ni idea), que está más rock, y que hacen un video que está gracioso.

Espero que les guste.

viernes, enero 18, 2008

Crítica: Halloween, el comienzo

If it ain’t broken...

Rob Zombie trata de actualizar la vieja Halloween, en una especie de remake que toma el conflicto principal que se vio en la original, y le agrega un background nuevo, más información. En el proceso, cambia el foco que tenía aquella en el personaje de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) y lo pone en Michael Myers.

Para Zombie es la figura de Myers la que importa, nos lleva a la infancia, nos muestra su familia y su escuela, y su “evolución” en el asesino psicópata que todos conocemos y disfrutamos.

Estamos, entonces, ante una película cuyo problema principal es la idea en sí. Myers es un personaje icónico conocido también como “the Shape”, porque es un personaje del que no sabemos nada, que nos resulta impredecible e inaccesible. El director cree que saber más del personaje lo hace más terrorífico. No es así, nadie quiere ver a un niño Michael Myers... mucho menos hablando.

Las escenas de la infancia de Myers están bien actuadas, pero no sirven para nada. De hecho son contradictorias con la idea que maneja la película del personaje. Zombie no sabe si decirnos que Myers es producto de un entorno decadente o es malo por ser malo. Y la culpa no es de los actores, que hacen todos unos trabajos adecuados al guión. Es del material en sí.

Malcom Mcdowell cumple en forma excelente como el Dr. Loomis, y es a mis ojos la mejor elección para el papel que hacía Donald Pleasance. Sus ojos que generan una cierta incomodidad en el espectador, su voz y su presencia funcionan estupendamente. Pero, otra vez: tiene que luchar con líneas no siempre felices.

La segunda parte de la película (esa que cubre los eventos que cubría la original) tiene problemas también.

Ya llevamos gran parte del metraje en el pasado, y eso come tiempo del “presente”. Esto lleva a que el desarrollo de los personajes en esta segunda mitad sea pobre.

El Michael Myers adulto es enorme (literalmente). Si bien eso podría ser amenazante, le da un aire más de “bruto” que no va con el personaje.

Las actuaciones de las chicas son buenas, pero Scout Taylor-Compton (hermosa, simpática, graciosa... ¿mencioné hermosa?) no es nunca Laurie Strode. No porque no sea buena en lo que hace, sino porque el personaje no tiene tiempo para respirar, para que simpaticemos. Es, además, demasiado “light”, aunque admito que existe la posibilidad que así me lo parezca porque inevitablemente lo comparo con la excelente Laurie original.

Sus amigas no tienen mucho tiempo en escena y no hacen mucho como para que nos importe su destino (igual me gustó ver a Danielle Harris de Halloween 4 y 5).

Hay varios cambios en esta segunda mitad respecto a la original, y ninguno es en sí una mejora. Los climas y la tensión de la vieja Halloween (una de las mejores de su género) aquí no se logran.

Como puntos buenos: la película logra entretener y asustar con cierta frecuencia. En ese sentido es más efectiva que otras que hemos visto, y está claramente por encima de otras entregas de la serie (H 6, H Resurrección).

En definitiva: una película entretenida, pero con un montón de fallas. Si quieren pasar un buen rato, es mejor ver la original.

[**1/2 / *****]

miércoles, enero 16, 2008

Por fin la verdad sale a la luz!!!

De Montevideo.com.uy:
La imagen de los payasos no parece tener futuro en el siglo XXI: un estudio de la Universidad de Sheffield demostró que a los niños no les gustan y que los mayores incluso se asustan de ellos.
La Universidad de Sheffield realizó un estudio con más de 250 niños entre los 4 y los 16 años, con el objetivo de comprobar qué estatus tiene para ellos la imagen del payaso. El trabajo concluyó que, en menor o mayor medida, todos los niños encontraban desagradables las imágenes de los clowns.

El estudio descubrió que decorar los cuartos y ambientes de los niños con imágenes de los payasos es contraproducente.

Los investigadores aseguran que los resultados revelan lo importante que es consultar a los niños en el diseño de los hospitales infantiles.

El doctor Penny Curtis aclaró: "Como adultos hacemos presunciones sobre lo que es mejor para los niños. Sin embargo, descubrimos que los payasos son universalmente rechazados por los niños. Algunos los encuentran sencillamente escalofriantes e insondables.

Marjorie Gillies, una nurse del Hospital Real para Niños Enfermos de Glasgow, afirmó: "Descubrimos que tener payasos decorados es demasiado. No les resultan familiares y vienen de una era diferente. No lucen graciosos sino simplemente extraños"

"Los niños están mucho más contentos con tener cosas en las paredes que tengan alguna suerte de relevancia para ellos, no imágenes que les son impuestas por los adultos".
Así es. Los payasos son creepy. Lo venimos diciendo desde siempre (mi memoria no es muy buena, pero una investigación en mi familia me llevó a descubrir que de hecho nunca me gustaron los payasos, ni siquiera de muy chico).

Ahora que se le cayó el velo de los ojos al mundo, podemos sentirnos tranquilos. Los payasos son una especie en extinción.

Mimos: watch out! Ahora vamos por ustedes...

lunes, enero 14, 2008

Revisión post Golden Globes 2008

No voy a hablar sobre la (falta de) ceremonia, más para decir que fue algo frío y triste, y que la huelga de escritores tiene que resolverse sí o sí antes del 24/2 (fecha de los Oscar).

Ganaron "Atonement" y "Sweeney Todd". La segunda era una de las dos favoritas, pero lo de "Atonement" es medio una sorpresa, porque "No Country..." venía con más impulso. Lo de "Sweeney Todd" viene a confirmar algo que yo no tomé en cuenta: en la categoría de comedia o musical, tiende a ganar el mejor musical.

A propósito: basta con eso de los medios de acá de decir que la que ganó a mejor película fue "Atonement". Ganó a mejor película "dramática". La otra categoría (comedia o musical) tiene el mismo valor.

Johnie Depp, Julie Christie, Cate Blanchett, Daniel Day-Lewis, Javier Bardem... todos dentro de lo previsto. Realmente quiero ver "Sweeney Todd" ahora más que nunca. Lo de Marion Cotillard era una posibilidad, aunque pensé que "Juno" traía más impulso del que demostró.

A propósito de eso, la victoria de "No Country..." en guión, repara en parte lo de mejor película, y director(es).

Y en el aspecto de director, el que ganó fue el de "The Diving Bell and the Butterfly", para mí una sorpresa. La película ganó también a mejor película en idioma extranjero, categoría a la que no puede aspirar en los Oscar, porque es una película financiada en USA (de hecho tiene influencia de Spielberg, a través de la productora Kathleen Kennedy, y tiene como DP al gran Janusz Kaminski). Pero sí tiene alguna opción a ser la "Letters from Iwo Jima" de este año en la carrera de mejor película.

Como película animada, estaba claro que el premio era de "Ratatouille". Su gran competencia para los Oscar es una animada extranjera: "Persépolis".


En TV lo importante es la victoria de "Mad Men" en drama y mejor actor, serie que acá no se vio. Lo de Glenn Close era (como dijimos) muy probable.

"Extras" sorprendió, como ya lo hizo "The Office" versión original inglesa en su momento. No lo hizo la victoria de David Duchovni, pero sí la de Tina Fey (yay!). A ella sí me hubiese encantado verla recibir un premio merecidísimo. Una muy buena actriz, pero además creadora del show y escritora.

Por lo menos, así lo veo yo.

domingo, enero 13, 2008

Good enough

Why am I not good enough? What didn't I do right? Did I show too much of my true self a little too soon?

I realize I'm not perfect. I know my flaws all too well. But seriously, are they so terrible?

Am I a somewhat quirky guy? I sure am. Thank God I am... the thought of me being conventional scares me deeply. Why can't you see that's a good thing? I can look at things in a different way...

You don't take chances, do you? You think your standards of "normality" are better.

Yes, I'm new at this. So what? I might be even better than anyone else before me, for all you know. Who knows for sure? You sure don't know me, if you're not willing to give me a chance.

Or maybe... maybe you're right. Maybe being different IS a bad thing. Perhaps I should be more like the other crowd. Who doesn't want to fit in in the world?

You know what? I was wrong. All those things I said: ignore them. You were right all along. Those that I like to call strengths are actually useless oddities. That's certainly not cool. Where are the real achievements?, you know, the ones that really matter in this world.

I'm sorry. I'm not what you need. What can I do? I don't think I can change some of those things. It's not lack of willingness... I just can't.

I'm really sorry I wasted your time. You're right not to like me. How could you do it? You don't have to worry. You won't hear from me anymore.

sábado, enero 12, 2008

Breve guía de los Golden Globes 2008, parte III (TV)

DRAMATIC TV SERIES
"Big Love"
"Damages"
"Grey's Anatomy"
"House"
"Mad Men"
"The Tudors"

Muchos hablan de "Mad Men" como favorita. No la hemos visto. No veo a "GA" ni "BL" en carrera, y "The Tudors" tampoco parece candidata. Pero no estoy seguro.

BEST ACTOR, TV DRAMA
Michael C. Hall, "Dexter"
John Hamm, "Mad Men"
Hugh Laurie, "House"
Jonathan Rhys Meyers, "The Tudors"
Bill Paxton, "Big Love"

Todos hablan de Michael C. Hall. Hagámosle caso. Total, no hay transmisión, entonces no importa si Hugh Laurie no gana (es el que da los mejores discursos de agradecimiento).

BEST ACTRESS, TV DRAMA
Patricia Arquette, "Medium"
Glenn Close, "Damages"
Minnie Driver, "The Riches"
Edie Falco, "The Sopranos"
Sally Field, "Brothers and Sisters"
Holly Hunter, "Saving Grace"
Kyra Sedgwick, "The Closer"

Hay muchas candidatas, y muchas son buenas (o muy buenas). Glenn Close tiene pedigree y es una serie novedosa. Es favorita.

TV SERIES, MUSICAL OR COMEDY
"Californication"
"Entourage"
"Extras"
"30 Rock"
"Pushing Daisies"

"30 Rock" es la comedia más graciosa en años, así que favorita veo a "Californication", con alguna posibilidad para "Pushing Daisies", de la que he escuchado cosas muy positivas.

BEST ACTOR, TV MUSICAL OR COMEDY
Alec Baldwin, "30 Rock"
Steve Carell, "The Office"
David Duchovny, "Californication"
Ricky Gervais, "Extras"
Lee Pace, "Pushing Daisies"

Duchovny o Pace. Creo que ahí está la cosa. Igual aclaro que Alec Baldwin es lo más.

BEST ACTRESS, TV MUSICAL OR COMEDY
Christina Applegate, "Samantha Who?"
America Ferrera, "Ugly Betty"
Tina Fey, "30 Rock"
Anna Friel, "Pushing Daisies"
Mary-Louise Parker, "Weeds"

Tina Fey... you'll always be first in my mind. Creo que Christina Applegate es favorita, y hace un trabajo excelente, así que puedo vivir con ello.

BEST PERFORMANCE BY AN ACTRESS IN A SUPPORTING ROLE IN A SERIES, MINISERIES OR MOTION PICTURE MADE FOR TELEVISION
Rose Byrne, "Damages"
Rachel Griffiths, "Brothers and Sisters"
Katherine Heigl, "Grey's Anatomy"
Samantha Morton, "Longford"
Anna Paquin, "Bury My Heart at Wounded Knee "
Jaime Pressly, "My Name Is Earl"

Es el año de Heigl. Cuenten con ella. A pesar de eso, me encantaría que ganara Anna Paquin (a secret crush of mine).

BEST PERFORMANCE BY AN ACTOR IN A SUPPORTING ROLE IN A SERIES, MINISERIES OR MOTION PICTURE MADE FOR TELEVISION
Ted Danson, "Damages"
Kevin Dillon, "Entourage"
Jeremy Piven, "Entourage"
Andy Serkis, "Longford"
William Shatner, "Boston Legal"
Donald Sutherland, "Dirty Sexy Money"

Por favor no Jeremy Piven! Creo que Danson tiene las mejores perspectivas, pero no estoy muy seguro.

Las otras categorías, sobre las que no tengo opinión:

BEST MINI-SERIES OR MOTION PICTURE MADE FOR TELEVISION
"Bury My Heart at Wounded Knee"
"The Company"
"5 Days"
"The State Within"
"Longford"

BEST PERFORMANCE BY AN ACTRESS IN A MINISERIES OR A MOTION PICTURE MADE FOR TELEVISION
Bryce Dallas Howard, "As You Like It"
Debra Messing, "The Starter Wife"
Queen Latifah, "Life Support"
Sissy Spacek, "Pictures of Hollis Woods"
Ruth Wilson, "Jane Eyre"

BEST PERFORMANCE BY AN ACTOR IN A MINISERIES OR A MOTION PICTURE MADE FOR TELEVISION
Adam Beach, "Bury My Heart at Wounded Knee"
Ernest Borgnine, "A Grandpa for Christmas"
Jim Broadbent, "Longford"
James Isaacs, "The State Within"
James Nesbitt, "Jekyll"

Breve guía de los Golden Globes 2008, parte II (películas)

SUPPORTING ACTOR
Casey Affleck, "The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford"
Javier Bardem, "No Country for Old Men"
Philip Seymour Hoffman, "Charlie Wilson's War"
John Travolta, "Hairspray"
Tom Wilkinson, "Michael Clayton"

Uno de los favoritos es Travolta, con una actuación absolutamente sobrevalorada (no es la gran cosa). También Casey Affleck tiene posibilidades. Pero creo que es Javier Bardem el que se va con el globo. No me cae muy simpático, pero dicen que hace un muy buen trabajo.

SUPPORTING ACTRESS
Cate Blanchett, "I'm Not There"
Saoirse Ronan, "Atonement"
Julia Roberts, "Charlie Wilson's War"
Amy Ryan, "Gone Baby Gone"
Tilda Swinton, "Michael Clayton"

Cate Blanchett. Hace meses que se habla de ella en la película. Pero Saoirse Ronan puede ganar, también.

ANIMATED FILM
"Bee Movie"
"Ratatouille"
"The Simpsons Movie"

Si hay justicia en el mundo (y la prensa extranjera sabe algo de cine) Ratatouille tiene que ganar cómodamente. Cualquier otra cosa sería inaceptable.

SCREENPLAY
Diablo Cody, "Juno"
Joel Coen and Ethan Coen, "No Country for Old Men"
Christopher Hampton, "Atonement"
Ronald Harwood, "The Diving Bell and the Butterfly"
Aaron Sorkin, "Charlie Wilson's War"

Al no estar dividido en categorías de "original" y "adaptado", esto se vuelve un enfrentamiento cabeza a cabeza entre los hermanos Coesn y Diablo Cody. Le tengo fe a la escritora de Juno.

Las otras categorías, en las que no tengo opinión:

FOREIGN LANGUAGE PICTURE

"4 Months, 3 Weeks and 2 Days" (Romania)
"The Diving Bell and the Butterfly" (France/USA)
"The Kite Runner" (USA)
"Lust, Caution" (Taiwan)
"Persepolis" (France)

ORIGINAL SCORE
Dario Marianelli, "Atonement"
Howard Shore, "Eastern Promises"
Clint Eastwood, "Grace Is Gone"
Michael Brook, Kaki King, Eddie Vedder, "Into the Wild"
Alberto Iglesias, "The Kite Runner"

SONG
"Despedida" from "Love in the Time of Cholera"
"Grace Is Gone" from "Grace Is Gone"
"Guaranteed" from "Into the Wild"
"That's How You Know" from "Enchanted"
"Walk Hard" from "Walk Hard"

Breve guía de los Golden Globes 2008, parte I (películas)

Hay huelga de escritores en Hollywood, y la cosa está complicada. Los Golden Globes, que tienden a ser un evento más divertido que los Oscar fueron reemplazados por un formato más del estilo "conferencia de prensa".

El "lifetime achievement award" de este año iba a ser para Steven Spielberg, pero fue pospuesto para el año que viene.

Pero todo lo demás sigue en pie, así que repasemos algunas categorías en juego, y de paso les cuento cómo creo que viene la mano...

BEST MOTION PICTURE, DRAMA
"American Gangster"
"Atonement"
"Eastern Promises"
"The Great Debaters"
"Michael Clayton"
"No Country for Old Men"
"There Will Be Blood"

7 películas! Eso demuestra que hace cosa de un mes no había claros favoritos en la categoría. Hoy todo parece indicar que la candidata es "No Country for Old Men". Pienso que es la más probable.

BEST MOTION PICTURE, MUSICAL OR COMEDY
"Across the Universe"
"Charlie Wilson's War"
"Hairspray"
"Juno"
"Sweeney Todd"

Hay tres posibles películas con aspiraciones, pero en USA todo el mundo está hablando de "Juno". No descarten "Hairspray" o "Sweeney Todd", pero "Juno" es clara favorita.

BEST DIRECTOR
Tim Burton, "Sweeney Todd"
Joel Coen and Ethan Coen, "No Country for Old Men"
Julian Schnabel, "The Diving Bell and the Butterfly"
Ridley Scott, "American Gangster"
Joe Wright, "Atonement"

Los hermanos Coen son favoritos. Salvo que el interés de los votantes sea repartir la gloria.

BEST DRAMATIC ACTOR
George Clooney, "Michael Clayton"
Daniel Day-Lewis, "There Will Be Blood"
James McAvoy, "Atonement"
Viggo Mortensen, "Eastern Promises"
Denzel Washington, "American Gangster"

Todo el mundo habla de la actuación de DD-L, así que quédense con él. Igual pónganle una ficha a Clooney... nunca se sabe.

BEST DRAMATIC ACTRESS
Cate Blanchett, "Elizabeth: The Golden Age"
Julie Christie, "Away From Her"
Jodie Foster, "The Brave One"
Angelina Jolie, "A Mighty Heart"
Keira Knightley, "Atonement"

La favorita acá es Julie Christie, pero por una vez las importantes (a la hora del Oscar) parecen estar en la otra categoría de actrices.

BEST ACTOR, COMEDY OR MUSICAL
Johnny Depp, "Sweeney Todd"
Tom Hanks, "Charlie Wilson's War"
Ryan Gosling, "Lars and the Real Girl"
Philip Seymour Hoffman, "The Savages"
John C. Reilly, "Walk Hard: The Dewey Cox Story"

Depp nunca ganó un GG, es tiempo. Creo, además, que es el que trae mayor impulso y el que está en la película con más alto perfil.

BEST ACTRESS, COMEDY OR MUSICAL
Amy Adams, "Enchanted"
Nikki Blonsky, "Hairspray"
Helena Bonham Carter, "Sweeney Todd"
Marion Cotillard, "La Vie en Rose"
Ellen Page, "Juno"

Esto es interesante. Acá cualquiera puede ganar, pero más importante: si gana Ellen Page es candidata firme a una nominación (o a ganar) en los Oscar. Me la juego por ella (además es fácil votar a una cosa tan linda...).

viernes, enero 11, 2008

Crítica: La vida de los otros

Nunca es tarde

Un espía de la Alemania oriental se ve afectado por la vida de quien tiene que espiar.

Ese es un resumen simple de una historia compleja e intrigante.

Se trata de una película en la que se explora el dolor y la desesperanza de vivir en un régimen totalitario, donde los suicidios abundan y las vidas se vuelven grises y vacías.

Quizás sea ese un elemento clave: la vía vacía del espía. En una actuación excelente, Ulrich Mühe compone un personaje cuya vida está vacía, carente de una relación afectiva y de propósito alguno. Es un esclavo más del sistema. Su "relación" con una prostituta es la demostración más clara de esa muerte social, en contraposición a la relación de "Lazlo" (el espiado) y su novia (y por qué no, sus amigos). El director crea entonces, un ambiente gris y desolador, que es acompañado por el inexpresivo rostro del protagonista.

Así el hombre llena su vida con la de los otros. Así se hace posible una identificación que resignifica su vida. Así se vuelve todo inevitablemente trágico.


Porque cuando la verdad salga a la luz, no habrá escapatoria. Alguien deberá cargar con la culpa.


Ese creo que es uno de los descubrimientos de la historia: una salida creíble, que en definitiva se hace la única lógicamente posible.


Un momento fantástico: una escena con un niño en un ascensor. Tensión al límite, y la posibilidad de la redención.

Quizás el epílogo sea un poco más largo de lo necesario, y tal vez haya un par de cosas que no terminen de cerrar del todo (¿por qué adquirir conciencia en ese momento?), pero está claro que se trata de una muy buena película.

[***1/2 / *****]

domingo, enero 06, 2008

Destruyendo el espíritu del verano

Mientras pensaba en lo que iba a poner como presentación de este video, me acordé de un post de Florence titulado "Dualidad". Un post interesante que habla de cómo las personas estamos, en algunas cosas, de un lado o del otro.

Todo esto viene a cuento de la canción que está en el clip... Hace cosa de una semana estaba viendo un capítulo de Veronica Mars con un amigo. En el capítulo ella y Duncan (su novio en ese momento) terminan la relación, y ella se encierra en su cuarto a escuchar música deprimente (entre ellas "How can you mend a broken heart" [canción espectacular, si las hay]).

Entonces mi amigo dijo algo así como: "¿Cómo puede ponerse a escuchar eso en este momento?". Y ahí me golpeó la realidad: habemos dos tipos de personas respecto a la música para la depresión.

Por un lado están los que (llevados por una lógica razonable) escuchan música que tire para arriba, música con onda, música de fiesta.

Por el otro lado estamos (nótese mi inclusión) aquellos que elegimos una banda sonora deprimente. Cuanto más triste y desgarradora sea la canción, mejor. Tengo otro amigo que escuchaba "Loser" de Beck. Ese es el espíritu.

No puedo explicar el porqué de escuchar algo que (en teoría) debería coadyuvar a aumentar la tristeza, pero para algunos de nosotros es la única opción. Quizás exista un efecto catártico, una especie de saturación por exceso que termine por empujarte al fondo para poder levantarte.

Entonces, me permito incluir el video de esta canción extraordinaria. La primera vez que la escuché fue en la versión de Vonda Shepard en Ally McBeal. Esa era una versión cover de la original, que es la que voy a subir.

Esa versión era a tono con la letra. Pero lo fantástico de la original, es que se trata de una de las canciones en el papel más deprimentes jamás escritas, pero la música no lo es. Se crea entonces una dicotomía extraña, una mezcla que es tragicómica y maravillosa.

Tal vez el verano, con toda su euforia, su alegría, las hormonas a full (la sangre caliente, como dice un amigo) no sea para nada el momento para este video. Pero bueno, mi sentido del timing está bastante roto.

Enjoy (or not):



*La canción se llama "Alone again (naturally)" de Gilbert O'Sullivan

sábado, enero 05, 2008

Crítica: American Gangster

Law & Order

La de American Gangster es una historia real. Eso pone una perspectiva interesante en un relato que se asemeja a lo inverosímil.

Se trata de la historia de un chofer de un mafioso con la visión de revolucionar el mundo de las drogas (y un poco la del policía que lo busca detener) contada por un gran director y dos tremendos actores.

En estos últimos recae el peso de la película.

Denzel Washington se luce en uno de sus pocos papeles de villano (el anterior le hizo ganar un Oscar). Él es el protagonista absoluto de la película, un hombre fuerte, que no titubea, con un objetivo claro y la forma de llegar a él. Cuando salga del libreto, cuando haga aquello que él mismo criticó, allí será el principio del fin.

El personaje de Russel Crowe está un poco menos desarrollado. Quizás las escenas que refieren a su vida personal sean las menos interesantes, o más bien las menos relevantes. Pero no se debe confundir eso con un mal trabajo. Todo lo contrario. Él le da al personaje la convicción y la inseguridad, la honestidad y la falibilidad necesarias para hacerlo real y contundente.

Están rodeados, además, de un grupo de actores secundarios que cumplen una labor muy buena.

Una mención requiere además la ambientación de época, que es absolutamente inmersiva y realista, acompañada de una fotografía y un estilo visual que no reniega del homenaje a clásicos como “The French Connection”.

Quizás la mayor falla de la película sea tener un metraje excesivo, que diluye el impacto y la emoción.

A pesar de eso, se trata de un film recomendable, interesante y digno de admiración por el trabajo de dos de los mejores actores que ofrece Hollywood.

[*** / *****]

viernes, enero 04, 2008

Poco para ver o: cómo descubrí Brothers & Sisters

La televisión de verano es una plaga. Eso no es novedad. Entre las cámaras ocultas de Tinelli, que tienen varios años de antigüedad, los programas veraniegos, las películas viejas y los informativos con una alarmante ausencia de contenido interesante, el verano se vuelve peligroso para la TV abierta.

Entonces está el cable. Las series son siempre favoritas de la programación, pero con la huelga de escritores, ya no hay casi episodios nuevos para ver.

Anoche terminé mirando "I didn't know that" en Natgeo, seguido de un documental sobre la Ciudad Prohibida en Beijing. Por suerte después dieron "Wedding Crashers" en HBO (comedia excelente y muy recomendable).

Así que, gracias a la reducción de tarifas de Anteldata, me he volcado a ver series en la compu, aquellas que no pasan en los cables de acá (o por lo menos en el que tengo yo).

Una de ellas, que quiero destacar en este momento, es "Brothers & Sisters". Con Sally Field y Calista Flockhart (Ally McBeal), es una serie muy buena, que en su primera temporada tuvo como productor general a Greg Berlanti (el creador de la excepcional "Everwood").

Es la historia de una familia que sale adelante luego de la muerte del patriarca, que tenía sus secretos guardados. Una familia dividida entre demócratas y republicanos. Una familia compleja, pero muy real.

Sally Field hace un trabajo brillante como la reina madre. Los diálogos, la música, la producción, todos los elementos juegan a favor de una serie que puede ser comparada con "Everwood" o "Once & Again". Para los que les gustan las series dramáticas con visos de soap opera, es una gran idea.

Sobre todo en este verano, en el que la falta de TV de la buena se siente más que nunca.

jueves, enero 03, 2008

En busca del periodismo de espectáculos inteligente

Me pasó hace unos minutos. Estaba revisando la edición más reciente de Sábado Show en la red, y encontré cosas inexplicables, extrañas, que me dejaron pensando.

Por un lado ver a Kairo Nosequé (conductor de "Cámara Testigo" versión Uy) como personaje destacado. Estamos hablando de un tipo que se mostraba con una falsa impostura seria, mientras presentaba la operación en la que le pusieron tetas a Abigail Pereira, un tipo que parece que estuviera siempre en pose, poniendo voz de locutor.

También estaba Rada, que sí, tuvo la ficción uruguaya más exitosa (ok, hubo sólo dos) pero lo que mató fue esto: "Sobresalió tanto por realización como por actuaciones (con Rada a la cabeza) y nivel de audiencia". WTF?!!! En serio, ¿el que escribió eso, vio el programa? ¿Cómo puede decir que las actuaciones fueron sobresalientes? Sí, el nivel de audiencia fue muy bueno, pero eso no justifica la obsecuencia.

En la parte de las series de TV en cable destacadas, el suplemento cae en la obviedad (Los Soprano), en la obligatoria serie inglesa, en la de valores históricos, en todos los errores típicos de la pomposidad, la falta de cultura televisiva.

A quien escribió eso le cuento que "30 Rock" es la comedia más inteligente desde "Arrested Development" (no debe saber ni de lo que le estoy hablando), que "Friday Night Lights" tuvo una primera temporada brillante, que "Veronica Mars" terminó y fue una gran pérdida, que "Battlestar Galáctica" sigue siendo más inteligente que casi cualquier otra cosa en la pantalla chica y la grande, que "Lost" tuvo una temporada despareja, pero que terminó en forma espectacular, que "Heroes" tuvo una de las mejores primeras temporadas que se hayan visto en años...

Más compartible fue la lista de las 10 películas memorables del año (con "Cartas desde Iwo Jima", "El laberinto del fauno", "Niños del hombre"). Pero, a propósito de esta última, el artículo dice sobre su director: " De regreso al territorio que mejor conoce el mexicano Alfonso Cuarón...". No me queda claro. ¿Cuál es ese territorio? La película anterior fue "Harry Potter PoA", y por mera comprensión debemos descartarla, así que quien escribe la nota, seguramente estaría haciendo referencia a trabajos anteriores.

O sea que el territorio conocido sería el de "Y tu mamá también", una road movie mexicana sobre dos jóvenes que se van en un auto con una mujer mayor. Una historia sobre adolescencia, sexo y la llegada a la vida adulta. ¿A qué territorio vuelve Cuarón con "Niños del Hombre"? Me debo estar perdiendo de algo...

Mi problema no es necesariamente con Sábado Show. Es con el periodismo de espectáculos de acá (no el periodismo de chimentos, sino el que habla de espectáculos, no de la vida de los artistas). No hay periodismo que sepa de lo que habla. No hay quien escriba una columna sobre la TV cable que valga la pena. A lo sumo habrá bloggers.

Porque está TV Show, pero no es periodístico. Poner cartelitos con lo que va a dar cada canal cada día, publicar ratings y hacer una o dos entrevistas light por semana no es periodismo.

Periodismo de espectáculos es incluir críticas (que pocas críticas que hay sobre TV en este país!), buscar entrevistas diferentes, buscar notas que toquen los temas desde nuevos ángulos, crear un ámbito de discusión del arte.

Respecto al cine, hay poco que pueda decir. No sé si hay críticos uruguayos que me interese leer o escuchar. Están los de El País, que no dicen nada interesante, los de La República, que siguen la línea editorial hasta para poner estrellitas, está el del canal 4 (no sé si está, hace mucho que no lo veo), estaba la de Café Versátil, que no podía ni siquiera hablar bien (Pequeña miss "Yuyín"), está Daniel Lucas, que siempre que lo inviten a hacer una entrevista, va a hablar maravillas. Sólo vos podés hablar maravillas de "Click" y seguir tan campante...

Para encontrar algo interesante, hay que cruzar el charco, e ir al lugar más inesperado: Terra. Sí, el crítico de Terra es muy bueno. Claro, el tipo trabaja en la revista El Amante. Pero es así. ¿O acaso hay algún crítico uruguayo que se anime a darle 9 puntos a Superbad? El esnobismo acá es moneda corriente.

En fin, me fui al carajo mal con este post. Probablemente ya no debe quedar nadie leyendo. Sólo quería sacarlo de mi sistema. Prometo mayor brevedad para la próxima.

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails