Give me something to sing about

Quienes me conocen saben que soy un defensor acérrimo de Buffy, la cazavampiros, serie cuyo nombre solamente, alcanza para que muchos salgan espantados (con un nombre así no puede ser nada bueno, verdad?).

No me voy a extender hoy en los méritos del programa (que son muchos), y espero poder algún día hacerlo.

Pero sí voy a hablar de el episodio 6Xo7, también conocido como "Once more with feeling", o el episodio "musical" de la serie.

El genial Joss Whedon (creador de la serie) escribió un montón de canciones muy buenas, que van desde conflictos de pareja a amores idílicos, pasando por la camaradería el desamor y otros. No se trata acá de habilidades vocales o musicales, se trata de sentimientos.

Hoy, en realidad, de todas esas canciones me importa una: "Something to sing about".

La historia es así: al final de la 5ª temporada Buffy muere, se sacrifica a cambio de su hermana Dawn, pero con el comienzo de la 6ª, Willow, cada vez mas poderosa, logra traerla a la vida nuevamente.

Sus amigos creen que la sacaron de alguna dimensión demoníaca (como en la que estuvo Angel entre la 2ª y 3ª temporadas), pero la realidad es otra, Buffy estaba en el paraíso.

Así, gran parte de la temporada es acerca de Buffy en un estado que sólo puede ser descrito como depresión, porque se siente desconectada del mundo, que se le hace frío y espantoso (el mundo es el infierno comparado con el cielo).

Ella lo oculta todo lo que puede, pero en los musicales, se trata de cantar lo que uno siente, de revelar el alma, los secretos salen a la luz. Allí ella va a cantar frente a todos lo que le pasa, "so here's my refrain, I live in hell, 'cause I was expellled from heaven" (la cara de Willow cuando escucha esta línea es terrible).

Lo que a Buffy le pasa es lo que le da título a la canción. Nos ha pasado a muchos en algún momento: todo lo que tenemos (familia, amigos, trabajo) parece insignificante. A ella le falta algo por lo qué cantar. "Please!, give me something to sing about", pide.

No puedo dejar de detenerme en esto. Anoche tuve una de esas noches. Uno se siente un poco ingrato, teniendo tanto, y sin embargo sintiendo que falta algo por lo qué cantar.

Seguramente algunos de ustedes lo entiendan... esa sensación de ausencia de algo más, algo que dé significado a la vida...

Pero bueno, como dice Spike "life's not a song, life isn't bliss, life is just this... is living".

Todo dicho.


(dejo el video de la canción, por si a alguien le interesa, con las disculpas del desfasaje entre imagen y sonido)

Comentarios

:: Franca :: dijo…
Lo increíble de los sentimientos es que cuando a uno le embriagan cree que nadie podría llegar entenderlo, porque "solo a uno le pasan". Sin embargo descubrimos que siempre va a haber alguien más que está pasando por lo mismo.
A vos te pasó con Buffy, a mi con tu post. :D

Saludos!
Martín dijo…
Es cierto. No puedo decir que me alegro de coincidir en esto (porque, en definitiva, no era un post positivo), pero sí está bueno que se pueda compartir algo así, no?

La TV, el cine, los blogs... todos son formas de conectarse e identificarse.

Me puse filosófico :p

Saludos!

Entradas populares