Un viaje en el tiempo 9

Reinventar un personaje icónico no es cosa sencilla. Cuando ese personaje se ha prestado a todo tipo de versiones estrafalarias, todavía peor.

Batman fue objeto de parodia en una serie (muy buena, por cierto) de los 60. Pero esto llevó a que el personaje no fuese tomado en serio durante mucho tiempo. Gracias a Frank Miller y su formidable “The Dark Knight Returns” Batman obtuvo una nueva oportunidad en los 80.

Ese cómic es base fundamental de la reinvención que llevaría a cabo Tim Burton para la película de 1989, con Michael Keaton en el papel de Batman/Bruce Wayne.

Pero si algo le faltó a esa película y su secuela fue profundizar en el personaje principal. Los villanos (el Guasón primero, Gatúbela y el Pingüino después) fueron los personajes más atractivos.

La Warner, alentada por el éxito de la primera película, decidió lanzar una serie animada con el espíritu de la misma, incluso un poco de su estética y su música (Danny Elfman compuso la música de Batman y Batman Vuelve, de la que sale la intro de la serie). Contrariamente a todos los dibujos de Batman del pasado (recordar los Súper Amigos) aquí se buscaba una exploración seria del personaje principal, a su vez de una serie de aventuras, si bien imposibles, por lo menos verosímiles.

Y fue un éxito. Hasta el día de hoy la mayoría de los verdaderos aficionados consideran que el Batman de la serie animada es el mejor que se haya visto en la pantalla (algunos ahora se inclinan por el de Christian Bale en Batman Begins). Y tienen motivos suficientes, ya que las historias y el desarrollo de los personajes son absolutamente fantásticos.

Si bien no es algo que esté muy lejos en el recuerdo, está bueno dedicarle unos segundos a la apertura de esta serie increíble.

Comentarios

Entradas populares