Crítica: Leones por Corderos

Cambiar el mundo: responsabilidad de todos

En Leones por Corderos tres historias se entrelazan, dos de ellas directamente conectadas, y la otra relacionada.

Por un lado tenemos a un veterano profesor tratando de motivar a un alumno brillante, pero desencantado. Por el otro, un par de jóvenes peleando en Afganistán. Finalmente, una periodista entrevistando a un senador que tiene una “nueva” estrategia para ganar la guerra.

El film habla sobre la gente común, sobre lo que los ciudadanos de a pie hacemos para cambiar la historia. No trata sobre los altos mandos, sobre quienes ostentan el poder, sino de quienes se lo otorgan.

Hay algunos problemas con la película. Hay cuestiones morales que no se tocan, y la secuencia de Afganistán es más bien pobre.

Pero también hay actuaciones muy buenas (Tom Cruise, por ejemplo) que elevan la película por sobre la mediocridad.

Por momentos se asemeja a una obra teatral, porque los diálogos, las conversaciones son el eje fundamental del relato. Así, Redford trata de convencernos que la realidad no puede quedar en manos de los políticos, que el mundo cambia de acuerdo a lo que hagamos todos. No importa si lo que hacemos sirve o no, pero lo importante es hacer algo.

También nos dice que la culpa de lo que pasa es tanto de los que toman las decisiones incorrectas, como de quienes las festejan, o incluso simplemente las ignoran. La responsabilidad es claramente de todos.

Si bien el mensaje es claro, evidente, no suena pesado, no parece un sermón difícil de digerir, sino que se vuelve conclusión necesaria de lo que uno está viendo.

Una película que no brilla, pero que resulta correcta, e interesante de ver por el trabajo de los tres protagonistas.

[*** / *****]

Comentarios

Anónimo dijo…
Me gustó la pelicula. Actuaciones como la de Tom Cruise descollante y M. Streep y R. Redford ya nos tienen acostumbrados a muy buenas interpretaciones.
Concisa, con un mensaje sencillo, breve, pero no por eso poco efectivo. No es ni más ni menos que lo que vende la promo.
Nos recuerda que los seres humanos actuamos en base a 2 caminos; haciendo cosas o no haciendolas.
La 2a siempre es y va a ser la más fácil (seamos honestos siempre es mucho más cómodo echarle la culpa de lo que salió mal a otro u otros).

Damián
Matty Ramone dijo…
Este no es el primer comentario que escucho que le da pa'delante a esta peli, debe estar buena si...

Entradas populares