¿De espaldas al pueblo?

Leyendo el diario La Nación de Argentina me encuentro con la cobertura de la respuesta de Cancillería por la protesta del gobierno argentino por la puesta en funcionamiento de Botnia.

Después de leer el informe, pasé a la sección de comentarios, que, como pasa usualmente en este tema, resultó bastante tragicómica.

Ya escuché a algún ambientalista en los informativos argentinos más de una vez afirmar lo que ahora no me sorprendí de leer en los comentarios: "Uruguay ERA independiente, ahora ahora por decisión de sus gobernantes, y sin consultar a su pueblo, se convirtió en el VIRREYNATO FINLANDÉS DEL RÍO DE LA PLATA" (nota: la letra negrita es mía).

En serio. Hay gente que piensa que estamos "sometidos" a un poder extranjero. Y además, que la decisión fue tomada de espaldas al pueblo. O sea que somos víctimas de una conspiración internacional a lo Código da Vinci. Nuestros gobernantes, ignorando nuestros gritos desesperados hicieron un pacto con el mal y enajenaron nuestras riquezas. Sólo nos queda, uruguayas y uruguayos, salir a protestar por las calles.

Claro, las encuestas en Uruguay indican lo contrario. A modo de ilustración:


He leído y escuchado también por ahí (no pude encontrar en este momento alguna fuente, sabrán perdonar la improvisación) que existe una especie de "censura" en Uy contra quienes están justamente en contra de Botnia, y que existe un lavado de cerebro al respecto.

Es triste que se crea eso. Quienes vivimos acá sabemos que cuando empezó todo el problema estábamos todos preocupados. ¿Será cierto que es tan grave? ¿Qué estamos instalando en el país?

Fue el trabajo de programas como Zona Urbana en su visita a Finlandia, de informes de las distintas facultades, y de expertos varios, lo que llevó a esas cifras que se ven ahí arriba. Claro, los cortes de los puentes ayudaron también.

Pero pensar que alguien en este país pueda ser censurado por no estar de acuerdo con la pastera es ridículo e ilógico, y carece de fundamento alguno. Si la dejamos a Irma Leites manifestarse en contra del derecho de propiedad en los medios... give me a break!

Los números están ahí. Son contundentes, contundentes en serio. Ser mayoría no implica tener razón. Pero sí demuestra que en esto, las decisiones de los dos últimos gobiernos están avaladas por la gente.

Si lo dice hasta el sordo (al que le cuesta estar de acuerdo con el gobierno)...


* datos obtenidos de la página oficial de la encuestadora Cifra

Comentarios

Florence dijo…
¡Que indignacion te produce este tema! Y me parece copado que tomes una posición tan... viceral...

...yo no podría.
Piyuj dijo…
Es que la gente se fanatizo mucho con este tema, tanto del lado de los argentinos, como de nuestro lado (aunque no me gusta generalizar, y se que hay gente que discrepa pero con criterio o apoya con criterio la instalación o no de las plantas). Y como siempre cuando se alcanza ese punto se pierde todo sentido de la realidad y se toma todo para donde a uno le sirve. Yo creo que ni los ambientalistas están tan errados, ni es tan mala la instalación de las platas, yo creo que es importante el control eso sin duda, y que con toda esta presión se logra que ese control sea real, cosa que dudo que pasase si no existieran todas estas quejas, como pasa por ejemplo con FANAPEL, que no me acuerdo ya bien donde pero que vi informes donde mostraba claramente que estaba fuera de la reglamentación, "arreglándolo" pero mal igual.-

Saludos
Piyuj
Martín dijo…
Florence: es cierto, lo admito. Lo que pasa es que soy una persona bastante legalista (obviamente) y también racionalista. Entonces, cuando la gente actúa en forma ilegal y/o extremista, me molesta mal.

Igual en este post sólo intentaba demostrar que ciertas afirmaciones son falsas absolutamente, y que acá sí es una "causa nacional".

Piyuj: en consonancia con lo que decía en la respuesta a Florence, este post no está hecho para intentar demostrar por qué creo que está bien, sino que la enorme mayoría lo cree.

Yo no me como el argumento ad popolum, o sea, la mayoría sí puede estar equivocada, pero el post era sobre lo que piensa la gente, no sobre la conveniencia o no.

Sí, lo de Fanapel es importante a tomar en cuenta. Es una fábrica bastante vieja, que funcionaba con tecnología vieja, que hoy no se acepta en ningún lado. No sé si ya terminó la reconversión o si todavía está en proceso, pero iba a pasar a tratar el papel con tecnología totalmente libre de cloro.

Estoy de acuerdo que con la presión se logran controles. Pero todo tiene un límite. Como dije en el post: todos teníamos dudas (algunos todavía) y eso sirvió para que preguntáramos.
Anónimo dijo…
La planta contamina? CONTAMINA. Habría que hacer controles de los 2 lados y/o en conjunto? SÍ. Pero esto ya lo sabemos todos. Ahora lo que no nos debemos olvidar es que acá los ambientalistas de Gualeguaychú si bien defienden fines "ambientales" también ndefienden otros fines como el de llenar sus bolsillos de plata que reciben del gobierno argentino.
Además, el gobierno argentino dió la espalda a su pueblo o lo consulto en cada uno de los casos en que se implementaron pasteras que contaminan más que BOTNIA por usar tecnologías antiquísimas? Creo que no pero si me equivoco demuestrenmelo.
Porque la gente de Gualeguaychú no hace tanto drama por las otras pasteras que contaminan otras partes de su pais? Será que si les toca de cerca les importa y si no que los otros revienten.
QUE LINDO MENSAJE, NO¡¡¡

Damián
JuanT dijo…
Muy, muy buen blog, no entiendo como no había llegado a él antes (considerando que existe hace más o menos el mismo tiempo que el mío), me parece que el tema de las pasteras ha demostrado en todo caso que somos dependientes de los argentinos, más de los que nos gustaría. ya nos tenemos que fumar que la economía fuera dependiente y que una crisis enorme lo sacara a la luz, para ahora demostrarnos que los patoteros argentinos pueden venir y hacer lo que quieran, y encima quedamos como los malos de la película.

Por otro lado, hay otro tema que no se anda mencionando, y que me parece importante: ¿cuantos millones de dólares se están gastando en el tribunal de la Haya? porque debe ser mucho más que cualquier MIDES que se improvisa por acá.

La política en Argentina se maneja como si fuera un gran programa de Intrusos, donde se apuñalan por la espalda cinco minutos después de abrazarse, y ahora nosotros nos tenemos que tragar esa pildorita también.

Saludos, comparto tu indignación.

Entradas populares