Comente con moderación

no comments, 5mentarios...

Me interesa tratar un tema que encontré planteado en varios blogs, y me parece relevante.

El tema de la moderación de los comentarios se me hace interesante, sobre todo en vista de las reacciones, a mi gusto extremistas, de algunos de los visitantes de blogs.

Aclaro desde ya que no ha sido mi caso, que no se ha desatado en mi blog la polémica, sino en otros, por lo que no estoy haciendo una defensa de algo que me haya sucedido.

Cada blog es un mundo, y cada blogger le da a su mundo la identidad que quiere. Hay blogs abiertos y blogs cerrados; hay blogs que buscan iniciar temas de discusión, y otros que simplemente pretenden dar un punto de vista; hay algunos que son tipo foro, y otros que no; hay blogs que son para todo público (rated “G”, como el mío), otros más “PG-13” y otros definitivamente “R”.

Detengámonos en ese último punto, y sólo a modo de ilustración. Yo tengo un blog con lenguaje para todo público, un poco por elección, otro poco porque se dio naturalmente, y tal vez porque no me sentiría cómodo escribiendo de otra manera.

Supongamos, entonces, que pretendiendo hacer un blog para todo el mundo, viene alguien y en los comentarios empieza a decir cualquier clase de guarangadas irreproducibles. ¿No sería eso conspirar contra mi blog? ¿No tengo derecho a decir: “Yo no quiero eso en mi blog”?

Creo que la respuesta es clara.

Pero olvidemos los extremos y vayamos al derecho subyacente.

Cuando yo hago un blog, estoy creando un lugar en el que me puedo expresar con la libertad que yo mismo me doy (existe la autocensura, y cada uno decide qué va a decir y qué no). El blog es eso, es mi diario. Yo puedo hacerlo abierto y accesible, pero es mi página. Yo puedo decidir si quiero otras voces en ella o no.

No existe la obligación de publicar en mi página las voces discordantes. Al menos no, mientras no haga acusaciones determinadas, que ameriten un derecho a respuesta.

Quien lee un blog, lo elige porque está de acuerdo con lo que dice (o no), porque le gusta, por lo que sea. Al que no le gusta, le alcanza con no leerlo.

Seguro: está bueno tener a veces un poco de polémica, y un intercambio de ideas, pero es decisión del blogger seguir o no con eso.

En un blog, el blogger es responsable de todo lo que se publica, y tiene todo el derecho de aceptar o no comentarios (en general o cada comentario en particular, lo que llamamos “moderación”).

Y aquí cae uno de los argumentos más falaces de algunos que comentan. Rechazar comentarios no es censurar. La censura implica coartar un derecho preexistente. Pero no preexiste el derecho de que te publiquen un comentario en un blog.

Existe, sí, el derecho de opinar sobre todo lo que se te antoje. Pero no está establecido en ningún lugar, que sea el mismo blog el que deba publicar lo que el que quiere comentar piensa.

Así como los diarios no publican todas las cartas que envían sus lectores, sino aquellas que por algún motivo le interesan, el blogger podrá elegir lo que entra y no en su blog, con el agregado que, salvo que se trate de un blog periodístico, el blog no está atado a las reglas de imparcialidad, objetividad, etc.

No estoy diciendo con esto que no me gusten los comentarios. Me gustan, me parece que enriquecen los blogs, que los hacen más interactivos y generalmente más valiosos, y me parece fantástico que muchos blogs decidan no poner límites a sus comentarios. Simplemente defiendo el derecho de todo blogger de aceptarlos o no, y me rebelo contra aquellos que creen que los demás tienen que publicar sus ideas. Lo bueno de la Internet es que todos podemos hacerlo.

Además, creo que es un hecho fácilmente observable que la mayoría de los comentarios zarpados, son hechos por anónimos. La mayoría de los bloggers que comenta con su identidad, se siente responsable de lo que escribe con la misma, y tiene un sentido de la ubicación importante.

De última, hacer un blog es gratis. Si quiero que se oiga mi voz, lo único que tengo que hacer es iniciar un blog. Así de fácil.

Por lo menos así lo veo yo.

Comentarios

Florence dijo…
Hmmm...podemos decir, definitivamente, que tu blog te pertenece como propiedad intelectual y que, por lo tanto, vos tenes todo el derecho a scannear los comments y censurar aquellos que se zarpen. Si, okey, el derecho lo tenes (en eso estamos de acuerdo) pero a mi me sigue pareciendo una actitud medio censuradora- en el peor sentido de la palabra. Y acá podemos tener un debate largo donde la consigna sea: "¿qué es la censura?" pero la verdad... es solo un blog.

Yo no me tomo en serio a mi blog. No me tomo en serio lo que escribo. Pero así como muchas personas piensan que es genial lo que posteo, me imagino que debe haber algunos que piensen soy bastante pelotuda. Y esta barbaro que piensen que vivo en una burbuja y que no entiendo nada... así que no me molesta en lo mas minimo que me bardeen. Lo que NO soporto es que lo hagan anonimamente. No lo tolero. Si vas a decir algo-¡aun si es malo, aun si es un insulto!- hay que hacerse cargo aunque sea minimamente. Así que la unica barrera que pongo en mi blog es esa: si no tenes cuenta en blogger, no me jodas.

(y si realmente te tomas el trabajo de crearte una cuenta en gmail y dsp una en blogger solo para putearme entonces... who's the one with the problem?)
Piyuj dijo…
A mi no me molesta, me parece que esta bueno dejar que digan lo que sea para bien o para mal, pero no me parece obligación, yo personalmente no moderaría, al menos no por el contenido de la opinión, a lo sumo moderar el lenguaje si y tampoco me parece, pero ta creo que es como vos decís es algo personal, en la web pero personal.

Saludos
Piyuj
tessay dijo…
Estoy escribiendo porque me pareció una reflexión interesante, pero no tengo una opinión definida al respecto. En mi blog comenta cualquiera, porque quería q todo el q tuviera ganas de expresar lo q le pasara al leerlo tuviera esa chance. Está la posibilidad d q t bardeen, cierto, pero si es descarado podés borrarlo y listo (tan sólo fuiste el medio d expresión d un gil muy enojado con el mundo); si no es lo q esperás o no es positivo, es como la vida (y TNT). Si es positivo, q bueno! :) Creo q dejar q cualquiera entre y comente enriquece y agilita la comunicación, pero como la definición de blog es prácticamente hacer (escribir?) cada uno lo q le da la gana, si querés moderar, q así sea, y si no, lo mismo.
Me salió una onda new ager... (?)
See u tomorrow.
Besos
Matilde dijo…
No sé si cuando hablás de los blogs preocupados por los comentarios, el mío estaba entre ellos.
A mí ese tema me acosa desde que creé el blog.
El 98% del tiempo de existencia tuvo los comentarios habilitados, para todos. Hace dos horas -no es joda- los prohibí para los anónimos.
No me gusta que un sin nombre venga a atacarme. Y como no me gusta moderar, porque hay días en que no reviso el mail o cosas así, siento que demoro la dinámica. Entonces, los prohibí. Me tomo demasiado en serio mi blog y me ataquen de forma barata, me duele. Las críticas con firma son muy bienvenidas, porque hay que dar la cara (aunque sea en Internet) para venir a opinar.
Besos, Lis.
Arkadia dijo…
Muy bien. Ésta es mi oportunidad para hacer un comentario: éste.

Un gusto
Arkadia
Arkadia dijo…
Muy bien. Ésta es mi oportunidad para hacer un comentario: éste.

Un gusto
Arkadia

Entradas populares