Coincidencias?

Programar un canal de televisión no debe ser tarea sencilla. Hay que tomar varias cosas en cuenta. Más complicado debe ser cuando no todo depende de los programas de los que uno dispone, o sea, cuando no todo depende de uno (siempre es difícil tomar decisiones cuando se depende de los demás).

En Uruguay los canales programan tomando en cuenta los programas argentinos. Canal 4, por ejemplo, históricamente programa con referencia en Telefé. Más cuando el canal de las pelotas anda en buena racha.

Desde que se fue Marcelo, la cosa no era igual que antes. Telefé no andaba en las mejores, pero este año, con la vuelta de Gran Hermano, y el retorno de Susana a las 8 de la noche, TLF volvió a ganar el prime time argentino (antes ganaba en el general del día, pero perdía el prime).

Y la gente del 4 no es idiota. Sabe que lo mejor es programar como lo hacen allá. En general lo que es éxito en la vecina orilla, se repite (hay algunas pocas excepciones) acá.

Y estos cambios en la programación de Argentina, tienen repercusiones en la programación de acá.

El 4 pierde una hora de la noche teniendo al Zorro. Eso hace que los programas posteriores a Susana salgan con una hora de retraso. Acá les sirve, porque les da más margen de maniobra para las tandas (en Argentina un programa puede estar casi 50 minutos sin ir a un corte, con lo del minuto a minuto, acá es casi impensable). Pero complica los programas que van más tarde.

Por eso CQC pasó a los domingos, un día que resulta un poco extraño, pero que era el día en que salió un tiempo en el 10 (cuando estaba allá en canal 13, ahora proveedor del 12). Resulta casi gracioso pensar que en aquella época, el 10 lo dejó de dar justo cuando le tomaron el pelo a Batlle, porque, según alegaron en Saeta, el programa tenía poco rating.

Pero capaz que al 4 le funciona mejor.

Ahora bien, el título de esta entrada habla de coincidencias. Además de ser el domingo el día que alguna vez fue el de CQC, me inspira otra cosa: CQC va los domingos a las 10. Desde mediados del año pasado, ese horario en el 10 es el de Bendita TV. Ahora, yo puedo equivocarme, pero diría que el público objetivo de ambos programas es, en cierta medida, similar. Más allá que Bendita TV pueda tener un público más familiar que CQC, es innegable que el tono sarcástico, el humor autorreferencial, la estética, son similares. Zur infotainment es la Cuatro Cabezas uruguaya. Cuando Ventura estuvo en Zona Urbana les dijo que tenían una estética muy 4K.

Pero las coincidencias no terminan ahí. Esta semana se produjo un cambio de horarios en el 10. Intrusos pasó de las 4 y media a las 5 y media. No soy quién para atribuir intencionalidades, puede que haya alguna otra razón, pero veamos:

El nuevo horario del 4 con Susana a las 8 tiene que haber afectado a los informativos del 10 y el 12. Además el 4 le pone al 10 un programa con el mismo target enfrente a Bendita TV. ¿Qué hace el 10? Pone el programa más fuerte de la tarde (es lo que imagino, quizás me equivoco) para que termine a las 8. Pero claro, el informativo del 4 es a las 7, la gente que quería ver a Susana y se había puesto a ver sólo el informativo del 4 (pasó en mi casa). Pero ahora, con Intrusos enfrente, uno llega a las 8 de la noche sin haber visto el informativo.

En Uruguay es un ritual ver el informativo a la noche. Ahora el 10 le pone al 4 la competencia más fuerte para obligar a ver el informativo a las 8.

No quiero ni saber lo que va a ser todo esto cuando vuelva Sowmatch...

Comentarios

Entradas populares