Crítica: La cáscara

Un poco frágil

Algunas veces, cuando una película no me gusta, me pregunto si fue porque no era buena, o porque no me gustó a mí. En general no me pregunto lo opuesto en los casos contrarios porque, de última, una crítica buena no desalienta a nadie.

La Cáscara tiene un montón de buenas intenciones (o tal vez no sean tantas, sino que unas pocas con diversas manifestaciones), pero también tiene una serie de problemas.

Es diferente, distinta a la mayoría de las películas que uno ve por acá, y eso no es algo bueno o malo per se.

La historia se cuenta en tono de comedia, un poco oscura quizás, seca y cuasi melancólica.

Quizás es la historia en sí el punto fuerte de la película, y sus debilidades estén más en el guión y la actuación. Digamos que la falla estaría en la ejecución más que en los planos.

Porque el director se encarga de crear una película con una premisa y una historia interesantes, que son distintas a las que vemos habitualmente, pero que no se ven reflejadas en los diálogos, que suenan artificiales, ni las actuaciones, que no logran darles vida a los personajes, ni remontar los diálogos con los que se encuentran.

Entonces, el ejercicio interesante de contar una historia alternativa (respaldada por una buena factura técnica) se desdibuja en algo no del todo convincente.

Pareciera que por cada momento o cada línea que funciona (que los hay, y son realmente interesantes) existe otro que fracasa, naufraga en el intento.

La Cáscara no carece de méritos importante. Pero hoy, para mí, no le alcanza.

[** / *****]

Comentarios

TELEMEDIOS dijo…
Realmente no me gustó ni esta ni el Baño del Papa, malas las dos....
Anónimo dijo…
Yo la verdad vi la pelicula no muy ilusionado (por suerte). Si bien no es igual a otras pelis uruguayas donde la idea es mostrar la mentalidad gris que tenemos como algo con belleza, la historia es pobre, los dialogos suenan muy poco naturales y de los actores mejor ni hago mención porque ninguno merecería alguna.
Si hay alguien que en algun momento esta muy aburrido y tiene la posibilidad de verla; pienselo bien. Hay mejores maneras de perder el tiempo LEAN UN LIBRO

Sr. Dedos
Anónimo dijo…
discrepo con varios de estos comentarios.
Creo que es una pelicula con algo mas que buenas intensiones.
La actuacion del protagonista es buena. Es decir, refleja lo que es el personaje.. abulico y tan montevideano.
Por otra parte la pelicula tiene una serie de simbolismos interesantes, siempre en torno a ese mundillo tan hueco y superficial que se quiere mostrar. cascos, cirugias esteticas, una madre protectora (en las cosas que no importan un carajo), el ambiente cheto de punta carretas, la publicidad... etc.
Una nave (la torre de las telecomunicaciones) que a lo mejor es la forma de escapar de esa superficialidad...
Y un niño pobre, que es exactamente lo contrario a la cascara, es la realidad pura y dura.
De todas formas no me gusta como se resuelve el final. es confuso. y si hay que dar tantas vueltas para entender una pelicula normalmente es porque no esta bien resuelta.
Creo que es el gran error de la pelicula, y no es poco.
igual me gustó.

Entradas populares