Crítica: The 11th Hour

Mal clima

"The 11th Tour" es un documental interesante. Presenta una variedad de expertos dando visiones complementarias sobre los efectos de la acción humana en la Tierra.

Como aspecto positivo, podemos decir que la presentación de todas esas voces, le da un carácter distinto a otros. Ojo, no se trata acá de presentar opiniones enfrentadas, sino, como mencioné antes, complementarias, de la realidad que se trata.

Pero esa diversidad lo vuelve un poco más difícil de seguir que otros documentales, y quizás un poco más difícil de permanecer grabado en la memoria.

Otro de los problemas que tiene, es que no hace un adecuado uso de los gráficos y esquemas. Hay imágenes de edificios con diseño sustentable, fábricas, estadísticas de temperaturas, niveles de dióxido de carbono, etc., pero no están claramente explicadas. La voz en off no está hablando directamente de ellas, y su vuelve muy difícil de seguir.

Un aspecto interesante es que plantea correctamente el tema en términos políticos, porque el tema es claramente político. Es la voluntad política la que ha impedido los mayores avances en el ámbito de la protección ambiental, y el documental lo deja en claro. Pero se circunscribe demasiado a los Estados Unidos, y eso hace que pierda un poco de valor en la exhibición internacional.

Se habla de soluciones, se muestran esquemas (como dijimos), pero no se profundiza demasiado en las mismas. Hay como un espíritu de “Introducción a...” que baña la película, como si no se hubiese querido pasar del panfleto de advertencia.

Tiene, en ese sentido, una onda casi didáctica, como si fuese hecho para los salones de clase de las escuelas.

Quizás la intención de los creadores sea, entonces, la de despertar interés en el tema, y que la gente busque las soluciones...

En definitiva, me quedé con la sensación que se podría haber hecho un trabajo más pulido, algo que fuera más que simplemente “aceptable” e “interesante”.

Puede y debe rendir más.

[**1/2 / *****]

Comentarios

Entradas populares