Crítica: The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

Crónica de una muerte anunciada

Lenta, episódica, contemplativa. El Asesinato de Jesse James es una película que se toma su tiempo en contar algo que viene ya anunciado desde el título (no surprises here).

Un western diferente, sin tanta glamorización, desprovisto de grandes emociones y escenas de pura acción.

Acá la historia es la de todo aquello que llevó a su asesinato, y la de las repercusiones posteriores.

Una muy sólida actuación de Brad Pitt, que crea un Jesse James intrigante, envolvente, pero que causa verdadero temor, y un brillante trabajo de Casey Affleck como Robert Ford, hacen de la película algo interesante.

Por el lado contrario, una narración lenta, una voz en off no siempre necesaria, y una música que a veces resulta molesta, son factores que le juegan en contra.

Un problema de la película es su excesivo metraje. Son dos horas y cuarenta minutos, que pesan un poco. Es difícil decir que tal o cual escena son innecesarias (en general todo lo que se cuenta en la película tiene un propósito) pero definitivamente la película podría tener unos veinte o treinta minutos menos, y hacerse más llevadera. No ayuda, en ese sentido, el ritmo lento con el que el director construye la historia.

Dentro de los aspectos positivos, se debe señalar que la fotografía es muy buena (una interesante mezcla de realidad fría con pasajes oníricos), y la ambientación es excelente.

Las balas duelen en esta película, no como en otros westerns más livianos, y se sienten peligrosas e hirientes. Ese es un factor importante a la hora de mantener la tensión, y es algo bienvenido.

Pero, sumando a lo que señalaba unos párrafos atrás, le toma mucho tiempo terminar. Hay por ahí más de un falso final, y eso tiende a cansar al espectador.

Puedo decir que El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford no es la gran película que se esperaba, pero que tiene, igualmente, cosas interesantes, que la hacen atractiva. Traerá consigo, casi que indudablemente, alguna nominación y/o premio importante a sus protagonistas.


[*** / *****]

Comentarios

Florence dijo…
Vi tantas fotos de BP en disguise que pienso ir a verla solo por eso.
La Mascarada dijo…
No me atrajo para nada...

Entradas populares