Crítica: Sunshine

Eternal sunshine

No voy yo a descubrir a Danny Boyle. Hace tiempo ya que está claro que es un director más que interesante, que ha sabido crear películas totalmente diferentes, pero todas muy interesantes.

Cada película ha tenido un “look” totalmente diferente. Aquí deja de lado el estilo crudo del digital de “Exterminio”, y le da un toque estilizado, pero nunca exagerado.

Es innegable la belleza de algunas imágenes presentes en el film. Aprovecha al máximo, también, el estilo ultramoderno de los decorados, haciendo de “Sunshine” algo visualmente atractivo.

Pero también está el otro aspecto fuerte de Boyle: los personajes. No es el propósito de la película profundizar en la psiquis de los mismos, ni mucho menos, pero sí es buena en las interacciones, que siempre se sienten reales.

En ese sentido, las actuaciones son muy buenas. Cillian Murphy se está consagrando como un actor importante de su generación. Rose Byrne trabaja muy bien, y luce incluso mejor.

En el mundo de la ciencia ficción, es muy fácil caer en personajes unidimensionales, que sólo sirven para avanzar la trama y presentar estereotipos. No es este el caso.

Hablando de ciencia ficción: por suerte Boyle tampoco cae en las técnicas modernas de muchos directores que utilizan la edición en cortes tipo MTV y la estilización por la estilización misma.

El gran problema de “Sunshine” es el final. La película pisa el pasto y pierde lo que vino construyendo. No es la primera vez que pasa en la filmografía del director. “Exterminio” adolecía un poco de toda la historia en el campamento militar. Acá se pierde un poco el rumbo, con un “villano” que es demasiado terrenal para ser fantástico, o demasiado fantástico para ser real. Creo que debería haberse optado por una opción más jugada, más sobrenatural.

En definitiva, la película es buena. Mucho mejor de lo que hubiera sido en manos menos aptas, aunque quizás menos de lo que hubiera podido ser con un tercer acto más inteligente.


[*** / *****]

Comentarios

Entradas populares