viernes, septiembre 28, 2007

El Buffyverse y otras figuritas repetidas


Querer venderle a un no iniciado la idea que uno de los mejores programas de la historia de la TV se llama "Buffy: La Cazavampiros" no debe ser tarea fácil. Digamos que el nombre de por sí no es muy alentador. Incluso la premisa parece bastante tonta.

Pero los hechos han demostrado que no se debe juzgar a un libro por su portada. Joss Whedon creó una serie única acerca de la adolescencia y juventud. Todos los temas están ahí. Pero en vez de hacer una serie dramática, combinó acción, terror, comedia y drama. Nada sencillo.

"Buffy" está en las listas de los más importantes críticos de TV como una de las mejores y más importantes series. No es casualidad, y el tiempo ha demostrado que pocas series han sabido ser tan exitosas en términos cualitativos.

Del Buffyverse también salió "Angel", una serie que resultó muy aceptada por el público, a pesar que para eso, tuvo que separar a la pareja protagónica del otro programa (yo todavía no lo perdoné).

Estas dos series, que terminaron su etapa televisiva, ahora continúan ("Angel" todavía no, pero muy pronto) en el mundo del cómic, bajo la supervisión de Joss, por supuesto.

Además, están de lunes a viernes en I.Sat.

El mismo canal también pasa "Dark Angel", una muy buena serie creada por James Cameron, con Jessica Alba cuando todavía era morocha, y no parecía renegar de su origen latino.

Por otro lado, hablando de grandes series, en Space están dando "Los Expedientes X", que es una serie prácticamente de culto. Estoy aprovechando para ver capítulos que no vi cuando chico.

Descubrí que me gustan más los capítulos sobre casos puntuales que los de la gran conspiración extraterrestre...

La TV tiene esas cosas. Uno se puede reencontrar con series que uno quiso tiempo atrás. A veces, como en el caso de "Buffy", para darse cuenta que son todavía mejores de lo que uno advirtió en ese momento.

jueves, septiembre 27, 2007

This explains so much...

Estaba dando vueltas por ahí (como siempre) cuando me encuentro en MontevideoCOMM la siguiente noticia:




ESTUDIO SOBRE LA VOZ Y LA FECUNDIDAD
Marchaste, Farinelli
26.09.2007

Atención bajos y barítonos: según un estudio, los hombres con voz grave tienen más hijos. Esto se debería a la relación entre la voz masculina y su capacidad de atraer al sexo opuesto.

Los hombres que tienen la voz grave tienen más hijos, según un estudio norteamericano que analizó la relación entre el tono de la voz y la reproducción.

"Descubrimos que los hombres con voces graves tienen más hijos que aquellos con voz aguda", dijo Coren Apicella, investigadora en antropología de la Universidad de Harvard, que pasó seis meses en el norte de Tanzania el año pasado estudiando a los cazadores nómades de la tribu Hadza.

Según sus observaciones, la investigadora especula que "la asociación entre éxito reproductivo y tono de voz en los hombres se debe probablemente a su mayor acceso a mujeres fecundas".

...

Bueno, me quedo (no sé si) más tranquilo. Es un tema de voz (yo morí con eso, porque estoy más cerca de contralto que de tenor, por más triste que "suene"). Ahora, ¿cómo era eso de "lo que natura non da..."?

Habrá que empezar a impostar.

martes, septiembre 25, 2007

Blue Harvest

Family Guy (Padre de Familia) comenzó su sexta temporada con un episodio titulado "Blue Harvest", emitido el pasado domingo 23. Se trata de un episodio que reproduce el Episodio IV de Star Wars casi que escena por escena (el capítulo pasó de ser uno de media hora a uno de una hora).

Yo estaba buscando el primer episodio de Heroes (que todavía no estaba online) y me acordé de Family Guy.

Es muy, pero muy bueno. Cuenta con licencia para los sonidos originales de la película, y la música de John Williams (hay un par de chistes al respecto). Búsquenlo.

Mientras tanto, aquí está el póster:

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

In a nostalgic kinda mood

No voy a decirle a nadie qué tiene que escuchar y qué no. Ni pretendo decir que la música que escucho es mejor que la de nadie.

No tengo canción favorita, pero sí canciones que durante un tiempo no me puedo sacar de la cabeza, sea porque me identifico con la historia, porque me gustaría identificarme, porque me gusta simplemente cómo suenan, o porque, sin estar relacionadas directamente con mi historia, me transmiten una cierta sensación especial... conectan con cómo me siento.

Éste es un caso de esos.

A mí me gusta, tal vez a Uds. no... siéntanse libres de discrepar.




Littlest Things Lyrics

miércoles, septiembre 19, 2007

OMFG!!!!!!

I want this soooooo badly...



Lost and Found

Estaba rememorando algunas cosas y, no estoy seguro cómo ni porqué, terminé preguntándome sobre la vida de algunos amigos perdidos en el calendario.

Son amigos que uno dejó de ver, probablemente por la distancia, el cambio de circunstancias, etc., de esos que si uno ve mañana, se pondría horas a hablar, para ver qué es de sus vidas, para recordar aquellos tiempos pasados.

Porque no creo demasiado en eso de “Si son amigos de verdad, no importa la distancia, bla, bla, bla...”. A veces sí importa; y estos sí fueron amigos. Uno de ellos fue mi mejor amigo por algo así como tres años de mi vida.

El 2007 tiene esas cosas: con sólo escribir los nombres en el google, llegué a ellos casi inmediatamente.

Me encontré con que uno de ellos está trabajando en un estudio contable, donde trabajan contadores y economistas (no creo, por la edad, que sea de los segundos, pero sí tal vez de los primeros). A otra de esas amistades, la encontré en una lista de alumnos de Facultad de Arquitectura.

Fue realmente increíble encontrar en tan sólo un clic, a gente que hace años no veo, de quienes a veces tenía alguna noticia, aquellos que, por más que fueron parte de mi vida en el pasado, no se olvidan en el presente.

Me pregunto si se acordarán de mí, si tendrán gratos recuerdos, como yo los tengo de ellos. Qué pasaría si los llamara. Qué pasaría si me encontrara frente a frente con alguno de ellos. ¿Lo reconocería? ¿Sería yo reconocido?

Me doy cuenta que mi búsqueda me dio un par de respuestas, pero me abrió muchísimas preguntas...

Por hoy, me quedo con saber dónde están, saber que siguieron adelante y están, por lo menos en apariencia, en un buen lugar. Mañana... mañana veremos.

lunes, septiembre 17, 2007

Brian y Stewie Griffin abren los Emmys 2007

Para el que no la vio, para el que quiere volver a verla: la apertura de la entrega de los Emmy 2007 a cargo de los personajes de Family Guy.

Muy buena (a pesar que se burlan de Scrubs, injustamente).

No sé cuánto tiempo pasará antes que lo bajen, pero bueno... enjoy:

Crítica: La cáscara

Un poco frágil

Algunas veces, cuando una película no me gusta, me pregunto si fue porque no era buena, o porque no me gustó a mí. En general no me pregunto lo opuesto en los casos contrarios porque, de última, una crítica buena no desalienta a nadie.

La Cáscara tiene un montón de buenas intenciones (o tal vez no sean tantas, sino que unas pocas con diversas manifestaciones), pero también tiene una serie de problemas.

Es diferente, distinta a la mayoría de las películas que uno ve por acá, y eso no es algo bueno o malo per se.

La historia se cuenta en tono de comedia, un poco oscura quizás, seca y cuasi melancólica.

Quizás es la historia en sí el punto fuerte de la película, y sus debilidades estén más en el guión y la actuación. Digamos que la falla estaría en la ejecución más que en los planos.

Porque el director se encarga de crear una película con una premisa y una historia interesantes, que son distintas a las que vemos habitualmente, pero que no se ven reflejadas en los diálogos, que suenan artificiales, ni las actuaciones, que no logran darles vida a los personajes, ni remontar los diálogos con los que se encuentran.

Entonces, el ejercicio interesante de contar una historia alternativa (respaldada por una buena factura técnica) se desdibuja en algo no del todo convincente.

Pareciera que por cada momento o cada línea que funciona (que los hay, y son realmente interesantes) existe otro que fracasa, naufraga en el intento.

La Cáscara no carece de méritos importante. Pero hoy, para mí, no le alcanza.

[** / *****]

Lo que dejó el Emmy 2007

Algunas cosas buenas: ¡"30 Rock"! (no alcanzan las palabras); James Spader; Terry O'Quinn, alias Locke; Katherine Heigl...

Pero lo más importante es: "The Daily Show with Jon Stewart", y no me refiero al hecho que haya ganado por quinto año consecutivo en su categoría, sino que Sony anuncia que lo van a emitir a partir de noviembre.

No sé si será la "Global Edition" de CNN, o si veremos el programa diario; si será en directo, con retraso de días o de semanas... lo importante es que se trata de uno de los mejores programas de la TV norteamericana.

No voy a atribuirme méritos que no tengo, pero en la página de Sony hay un formulario para recomendar cosas, y el año pasado les sugerí que consideraran traer el programa. Seguro que ni leyeron mi pedido, pero me alegro que alguien haya pensado en la misma cosa.

Me quedé sin palabras. Me despido. Nos leemos.

sábado, septiembre 15, 2007

Emmys 2007: qué esperar y qué desear

A continuación incluyo una lista de los nominados más importantes a los Emmys de este año, con predicciones y favoritos.

La entrega va mañana en el Sony.

DRAMA SERIES
"Boston Legal," ABC
"Grey's Anatomy," ABC
"Heroes," NBC
"House," Fox
"The Sopranos," HBO

La que va a ganar es "The Sopranos", casi sin ninguna duda. "Grey's Anatomy" puede que le haga un poco de fuerza, pero no creo. A mí me gusta "House", pero todavía no vi la tercera temporada. "Heroes" y "Grey's" me gustan. "Boston Legal" es excelente, pero creo que es una comedia. Digamos que me gusta cualquier opción, menos la que va a ganar... Siempre me pasa.

COMEDY SERIES
"Entourage," HBO
"The Office," NBC
"30 Rock," NBC
"Ugly Betty," ABC
"Two and a Half Men," CBS

Es difícil predecir esta. Tanto "30 Rock" como "The Office" y "Ugly Betty" son candidatas. Creo que esta última es la más probable, pero no descarto para nada las otras. Mi favorita: "30 Rock", que es excelente.

ACTOR, DRAMA SERIES
Denis Leary, "Rescue Me," FX Network
Hugh Laurie, "House," Fox
James Spader, "Boston Legal," ABC
Kiefer Sutherland, "24," Fox
James Gandolfini, "The Sopranos," HBO

Va a ganar Gandolfini. Yo voto por Hugh Laurie (aun sin haber visto la temporada, pero House es uno de los mejores personajes de la TV) o James Spader, porque Alan Shore es una cre ación extraordinaria.

ACTRESS, DRAMA SERIES
Kyra Sedgwick, "The Closer," TNT
Sally Field, "Brothers and Sisters," ABC
Mariska Hargitay, "Law & Order: Special Victims Unit," NBC
Edie Falco, "The Sopranos," HBO
Minnie Driver, "The Riches," FX Network
Patricia Arquette, "Medium," NBC

Las opiniones están divididas en esta categoría, pero, ante la duda, hay que ir a la de "The Sopranos". Pueden ser también Minnie Driver o Kyra Sedgwick, que es mi favorita en la categoría, y a la que se lo están debiendo.

ACTRESS, COMEDY SERIES
America Ferrera, "Ugly Betty," ABC
Tina Fey, "30 Rock," NBC
Julia Louis-Dreyfus, "The New Adventures of Old Christine," CBS
Felicity Huffman, "Desperate Housewives," ABC
Mary-Louise Parker, "Weeds," Showtime

La candidata casi segura por unanimidad es América Ferrera. Mi favorita es Tina Fey, que hace un trabajo brillante en "30 Rock" (además es creadora y guionista). Me gusta también Felicity Huffman en "DH".

ACTOR, COMEDY SERIES
Tony Shalhoub, "Monk," USA
Alec Baldwin, "30 Rock," NBC
Ricky Gervais, "Extras," HBO
Steve Carell, "The Office," NBC
Charlie Sheen, "Two and a Half Men," CBS

Alec Baldwin. No tengo nada más que decir, porque si no gana, no hay justicia.

SUPPORTING ACTOR, DRAMA SERIES
William Shatner, "Boston Legal," ABC
Michael Emerson, "Lost," ABC
Terry O'Quinn, "Lost," ABC
Michael Imperioli, "The Sopranos," HBO
T.R. Knight, "Grey's Anatomy," ABC
Masi Oka, "Heroes," NBC

Otra categoría reñida. Ante la duda, el de "Sopranos". Pero la verdad es que todos los otros son merecedores. William Shatner es Dios, Terry O'Quinn es Locke (que es lo más), Michael Emerson es el mejor villano de la TV, T.R. Knight tuvo una temporada memorable, y Masi Oka es Hiro... "Yataaa!".

SUPPORTING ACTRESS, DRAMA SERIES
Rachel Griffiths, "Brothers and Sisters," ABC
Sandra Oh, "Grey's Anatomy," ABC
Chandra Wilson, "Grey's Anatomy," ABC
Katherine Heigl, "Grey's Anatomy," ABC
Aida Turturro, "The Sopranos," HBO
Lorraine Bracco, "The Sopranos," HBO

Definitivamente Sandra Oh debe ser candidata, y si trabajo es excelente. Sus compañeras de "Grey's" xon muy buenas, pero lo de ella es único.

En fin... como verán, omití algunas categorías sobre las que no tengo opinión formada. La lista completa de nominados están en la página del Emmy.

Por último: el conductor es Ryan Seacrest. Una elección lógica para la cadena Fox (donde se emite American Idol), pero que no parece muy inspirada. Dicen que era candidato Hugh Laurie, quien, a juzgar por sus discursos de aceptación, podría haber sido una opción mucho más interesante.

jueves, septiembre 13, 2007

Necesito cine!

Este viernes tengo que ir al cine sí o sí. Hace semanas que no voy a ver nada. Claro está: los programadores no han hecho mi tarea nada fácil.

Este viernes no me importa nada, iré a ver "Crimen Perfecto", "La cáscara" o "La maldición de la flor dorada", o lo que sea que surja; pero definitivamente algo hay que ir a ver.

Siento como que me está faltando algo importante, como una parte de mí mismo. Un poco pude paliar la situación viendo "Blades of Glory" en DVD (sé que no subí la crítica, pero no he podido escribirla, no sé bien por qué), y tengo para ver "Zodíaco" también. Pero el cine es el cine.

La siempre confiable (ja!) página de Moviecenter no promete mucho. Superbad recién en diciembre, ¡diciembre! Así no se puede.

No deben faltar cosas buenas para estrenar, es falta de visión, y de sentido del timing.

En fin... me voy a dormir. Espero que el viernes pase algo inesperado, y me encuentre con que hay algo interesante para ver... (ni yo me lo creo).

lunes, septiembre 10, 2007

Indiana Jones and the...

Anoche lo anunció Shia LaBeouf en los VMAs. No sé muy bien qué pensar, pero lo importante es que la película esté buena...


Lunes...

Empiezo a tipear sin saber bien de qué estoy por escribir, qué estoy por decir. Simplemente sigo un impulso.

Estoy un poco abrumado. El otro día mi madre me contaba sobre algo que le pasa a una persona cercana, y fue mucho. Por un momento fue como "No quiero estar escuchando esto".

A veces hay demasiadas noticias malas. De esas que realmente importan.

Es como que uno se sienta a esperar a ver cuándo termina la racha.

¿Qué se le dice a alguien que puede estar pasando el peor momento de su vida? Yo a esta altura muchas veces opto por el "¡Qué cagada!". Porque, con todo, suena menos vacío que los típicos "Lo siento" o "Estoy contigo". El primero suena a mensaje grabado, estúpido. El segundo, me parece, va más en realmente estar. Además, es como que enfatizan la tristeza. Yo prefiero enfatizar el enojo. De última, la ira es una de las cinco etapas.

Hace un tiempo ya, preguntaba por qué le sucedían cosas malas a gente buena. La pregunta sigue teniendo pertinencia.

Quizás allí esté uno de los fundamentos de mi agnosticismo.

Aunque también allí se fundamentan muchas de las religiones, que invariablemente prometen salvación eterna; porque a nadie le gusta pensar que cuando ya no estamos, ya no estamos...

El otro día hablábamos de eso en la clase de DDHH: cómo el ser humano es el único que es consciente que su vida tiene fin. Sin embargo, eso no parece prepararnos demasiado, menos cuando pasa antes de lo esperable.

Pensándolo bien: no sólo me sentí abrumado, también sentí miedo. Hacía tiempo que no sentía algo así.

Estoy dando vueltas; tratando de encontrar la forma de cerrar el post; buscando dejar una frase al final que suene apropiada. No la encuentro. No me importa.

domingo, septiembre 09, 2007

Más TV

Esta noche se estrena la segunda temporada de Big Love. La primera fue muy buena, y las expectativas son altas.

Federer ganó el U.S. Open!

En la semana, CQC trató el tema de los manifestantes que cruzaron a protestar por Botnia. Un muy buen trabajo de la gente del programa, que fueron mucho más mesurados de lo que habían sido en el pasado.

TVR sigue con críticos invitados mediocres, pero mejor que en otras semanas.

I.Sat está pasando desde el principio Buffy: La Cazavampiros (una de las mejores series de la historia de la TV) y Angel. De Lunes a Viernes a las 17:00 y 18:00, respectivamente.

Space está haciendo lo mismo con Los Expedientes X (otra serie imprescindible) a las 19:00 (aunque yo lo veo más en la repetición de las 3 a.m.).

Así que: tres horas de buena TV en la tarde...

Hasta aquí el informe semanal bastante fragmentado e improvisado. Cuando pase la ola de calor, tal vez me encuentre más coherente como para hacer un post más sensato...

miércoles, septiembre 05, 2007

Vanity Fair

En el proceso de autodescubrimiento, llego a lugares extraños. No soy persona de tener todo claro, pero me conozco bastante bien.

Conozco la mayoría (espero) de mis defectos (lo que no quiere decir que públicamente los reconozca) y también sé cuáles son mis puntos fuertes.

Por eso, esta mañana me sorprendió encontrarme con un aspecto de mí mismo que no tenía previsto.

En un ataque de algo que podría llamar estupidez extrema, me ofrecí a hacer algo que no quería hacer sólo para demostrar que puedo, y para que se sepa que puedo hacerlo. Eso es una actitud bastante cuestionable.

Es una cosa muy extraña. No sabía (o tal vez lo sabía, pero no había querido notarlo) que era capaz de ese tipo de cosas. Lo admito: no soy un ejemplo de la modestia, pero de ninguna manera me podría considerar una persona vanidosa.

Claro que esto de hoy pone en duda un poco eso. Entonces me empiezo a preguntar qué otras cosas son producto de eso que no sabía que estaba ahí. La primera (y más obvia) es el blog.

¿Escribo porque me gusta escribir, porque tengo algo que decir, o porque me gusta que me lean? ¿Hay ego escondido en el fondo de todo esto? Tal vez lo haya. Por otro lado, lo que pongo acá son cosas que hablo también con amigos, y cosas que quiero escribir para mí, para poder leerlas yo mismo... supongo.

Pero volviendo a mí (no me escapa la ironía), siempre me molestó la gente con demasiado ego. Nada me resulta más insoportable que la gente que tiene que agacharse porque el ego no pasa por la puerta. Probablemente es una consecuencia de no ser del grupo de los “populares” en la secundaria (en el sentido Americano de la expresión). Pero ese lado crítico de mí, siempre me pareció algo positivo.

Me asusta un poco pensar que yo no sea tan distinto. Una de las satisfacciones que uno tenía es no ser así. Pero de golpe me encuentro con que me interesa impresionar a alguien (una o varias personas).

Definitivamente no está bueno eso.

martes, septiembre 04, 2007

TV update de martes de madrugada

Vi el primer capítulo de Jericho. Me gustó. Todavía no estoy madly in love with it, pero me gustó lo suficiente como para volver.

El programa plantea unas cuantas preguntas interesantes, y promete revelar muchas cosas. No es casualidad que AXN lo programe en el horario de Lost...

Estoy viendo el US Open, a pesar que ya no está María. Federer es lo más. Acaba de ganarle un partido a Feliciano López en el que el segundo empezó ganando el primer set, jugando un tenis espectacular. Pero claro, Roger lo fue cansando a pura fuerza de tiros espectaculares. Y es imposible jugarle a alguien que hace todo bien. Te cansás. No podés mantener el nivel más allá del segundo set, porque nadie puede jugar así...

Salvo el reloj suizo, claro, que ganó 35 puntos de corrido con su saque. El tipo es Pelé. Sólo le queda ganar Roland Garros para que podamos decir que es el mejor de la historia. Sería terrible si no pudiera hacerlo, sólo que en frente tiene al mejor jugador en polvo de ladrillo del mundo, y eso lo complica.

Se fue Nazarena Vélez de Bailando por un Sueño. Me alegro. No la tolero. En realidad no sé por qué me interesa, si yo no veo el programa, pero igual me alegro.

El miércoles va a estar Abigail Pereira en Cámara Testigo (Uy). ¡Está en todos los santos programas! En serio. ¿No hay nada más interesante que poner? ¿Es nuestra nueva celebridad? Bueno, supongo que por lo menos no es puro conchetaje, como Victoria "soy re-top" Rodríguez o Eunice "soy modelo (país generoso) y famosa porque mi ex sale con Susana, porque más allá de eso no tengo ningún talento" Castro...

Canal 5 viene anunciando Fahrenheit 9/11 en su programación. "Muy pronto" dice la leyenda. Si me entero cuándo, aviso. Un peliculón.

Gargano salió a decir que la actitud de Uruguay del domingo (muy correcta, sin duda) ayuda a la posición del país ante La Haya. No es cierto. No afecta ni para un lado, ni para el otro. Es puro márketing televisivo.

El sábado vi TVR. La invitada, Vanessa González (creo que ese es el nombre) es actriz de Son de Fierro. La mina es preciosa, hermosa, .... (iba a decir que está para darle, pero este es un blog para toda la familia). Pero como crítica en TVR es lamentable. En serio, lleven gente que tenga algo que aportar. No es la primera vez que pasa (Sofía Gala). O llevan gente que dice "Yo no miro TV, en realidad". ¿Para qué llevás a alguien así? Y otra cosa: la pelea con Pergolini los perjudica. Cuanto más intentan criticarlo, más forzado se ve.

En fin... probablemente me quedaron cosas de la tele colgadas, pero lo dejo por acá.

domingo, septiembre 02, 2007

Tarde de domingo

Hoy es uno de esos días raros. Recibí una mala noticia, que realmente afecta a gente que quiero, y eso trivializa todo lo demás.

O sea, hace 15 minutos terminó el partido de nacional, que perdió en el minuto 88, pero es tan estúpido calentarse y/o deprimirse por eso...

Hoy, además, es el día que venían los piqueteros de Gualeguaychú a prepotear contra la instalación de la planta de celulosa. Mis padres están mirando la tele. Yo ya había decidido anoche que no lo iba a mirar. Ya a esta altura siento que soy cómplice de la idiotez de esa gente cada vez que los escucho. Porque en definitiva es eso: como el nene que le pega a la nenita que le gusta. Ignorándolos se les quita poder.

Tenía razón Einstein con aquello de lo infinito de la estupidez humana (no la tenía con respecto a lo infinito del universo, que luego de muchos años de vida vengo a enterarme, tiene fin).

Anyway, como decía: es todo tan trivial, tan tonto. Hay tanta gente con problemas reales, con necesidades reales...

Será un poco hipócrita que alguien como yo lo diga, porque me emociono y compenetro con la ficción (libros, tv, cine). No sé muy bien hoy cómo encaja todo en el gran esquema de las cosas. Pero siento que estamos demasiado pendientes, demasiado preocupados, por cosas que son, de cierta manera, livianas, ligeras, carentes de verdadero peso.

O tal vez, me levanté un poco fatalista. Supongo que es una hipótesis que no se debe descartar.

sábado, septiembre 01, 2007

Surrealismo

Anoche salí con un grupo de amigos a un conocido local bailable de la ciudad de Mdeo. (si no me pagan, no hago publicidad). Fue una experiencia realmente extraña.

¿Por qué? Porque la pasé muy bien. En serio. La música me gustó (increíble), el ambiente me gustó, el grupo era bueno y estábamos todos en la misma onda...

Cualquiera podrá decir que no debería ser sorprendente, pero lo es, al menos para mí. Históricamente no he disfrutado salir, con algunas excepciones. Anoche, entre las 2 y 3 a.m. la pasé brillantemente bien.

Acostumbrado a música horrible (cumbia o punchi-punchi sin letra ni gracia), me encontré con cosas espectaculares (algunas viejas tipo oldies, algunas viejas tipo 1999).

Una noche de esas en las que todo encaja como corresponde, y uno se olvida que la vida es una porquería.

En otro orden de cosas: me pareció ver a una alumna de mi clase por ahí. It's a small world, after all.

Ahora lo que necesito es aumentar mi nivel de ingresos de manera tal, que me permita salir de vez en cuando, y no dejar de ir al cine... chan!

La verdad: muy bizarro todo.

Crítica: Disturbia

Mi vecino ¿el asesino?

Disturbia tiene todo lo que debe tener para ser una película exitosa del género. Es heredera clara de “La ventana indiscreta” de Hitchcock, pero se despega lo suficiente como para no sentir que uno está viendo una película que ya había visto antes.

Shia LaBeouf hace un muy buen trabajo, componiendo un personaje simpático, con el que nos podemos identificar (como no pasa en Transformers) y su historia es siempre interesante.

Porque ahí está una de las virtudes de la película: no es sólo el tema del vecino que puede ser o no un asesino, es la historia de Kale, la relación con su madre, con su amigo, y sobre todo con la vecina hot de al lado (por qué siempre hay de esas en las películas y nunca en la vida real?) que son tan importantes a la historia como el aspecto de thriller del film.

La película tiene momentos muy buenos (una escena adentro de un auto, en la que una conversación puede ser terrorífica) y otros un poco más flojos (los diálogos “románticos” en una escena en particular, el final demasiado convencional).

Además, la película toma una decisión, a mi gusto, equivocada cuando pierde su ambigüedad y muestra que el vecino está claramente asesinando a alguien, mientras los protagonistas se besan. Entiendo que pueda estar bueno que todo pase cuando se distraen, pero la pérdida de esa ambigüedad le resta al relato.

Más allá de esos problemas concretos, lo importante es que se logra crear un clima de tensión, y un ritmo que no decae.

Junto con Red Eye (también de Dreamworks) conforman una dupla muy buena de películas de género thriller, en la que no se necesitan grandes escenas de acción ni héroes súper humanos, sino que son historias de gente común, metidas en un problema mucho más grande, que no pueden controlar.

Una muy buena historia de suspenso en los suburbios (de ahí el nombre de la película: Suburbia - "Disturbia").

Una película 100% disfrutable.

[***1/2 / *****]

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails