Crítica: The Departed

Mafia!

La mafia no es sólo italiana (contrariamente a lo que las películas generalmente señalan). En The Departed (o Los Infiltrados) la mafia es irlandesa, en la ciudad de Boston. Cabe destacar que esta película es una remake de una japonesa, cuyo nombre en japonés desconozco, pero que en inglés se la conoció como “Infernal Affairs”.

Básicamente: Matt Damon es un infiltrado de Jack Nicholson (mafioso principal) en la policía y Leo DiCaprio es policía infiltrado en la organización mafiosa de Jack. Ninguno de los dos sabe la identidad del otro, aunque Matt hará todo lo posible por averiguarlo.

Leo responde sólo a dos superiores, interpretados por Martin Sheen y Mark Wahlberg, que es quien tiene la mejor interpretación de la película.

Jack es Jack. A esta altura uno se pregunta si puede ser genial quien hace siempre el mismo papel, que sin duda alguna debe ser muy similar a él mismo, nada más que en diferentes circunstancias. Pero más allá de eso, el veterano es todo carisma, y sin duda se ve amenazante.

Jack tratando de averiguar la verdad

La película entretiene (mucho más que las recientes “El Aviador” y “Pandillas de Nueva York”). Es un policial duro, en el que los balazos se sienten.

No estoy definido totalmente respecto al final. Se vuelve un poco larga. La cadena de traiciones y contra-traiciones se vuelve un poco espesa, quizás hasta aburrida. Pero más allá de eso, The Departed ofrece un buen entretenimiento, si no otra cosa.

Es un buen policial (no sé si mejor o peor que Miami Vice, que también se estrenó este año), con buenas actuaciones y una dirección acorde.

Recomendable.


[*** / *****]

Comentarios

Entradas populares