Una falsa dicotomía

La más reciente columna del Sr. Dedos me puso a pensar (cosa que es positiva, porque esa es la idea detrás de las mismas). Estamos en un momento de revisionismo histórico. Aclaro que no es a esto a lo que hacía específicamente referencia la columna mencionada, pero viene al caso.

Yo no estoy para juzgar la conveniencia o no de dicho proceso, más allá de la opinión que tengo formada sobre el asunto, pero existe, está ocurriendo, es un dato más de la realidad.

Habría muchísimas formas de encarar el tema, algunas más interesantes que otras. Pero puntualmente voy a tratar una.

Quienes están en contra del revisionismo insisten con que no se puede mirar el pasado, hay que mirar el futuro, hay que mirar para adelante. ¿Existe alguna dicotomía más falsa que esta? Me explico. ¿Quién plantea que el ser humano no puede mirar al futuro y también mirar al pasado? ¿Acaso mirar al pasado ocupa tantas horas al día que sólo queda tiempo para dormir después, y eso nos obliga a descuidar el futuro?

Si lo analizamos miramos con ojos críticos, nos encontramos ante una falsa oposición, que es absolutamente descabellada. Yo me divierto criticando películas que vi hace un tiempo, algunas incluso hace unos meses. ¿Eso quiere decir que me vuelvo incapaz de programar qué películas voy a ver en el futuro? No creo. Yo tengo una lista de unas 20 películas ya previstas para el 2007. A mí, mirar el pasado no me impide mirar el futuro. ¿Por qué a otros parece que sí?

Quizás aquellos que dicen que no se puede hacer ambas cosas tengan problemas de razonamiento, incapacidades para realizar más de una cosa. Por suerte, la gran mayoría de la gente no es así, si lo fuéramos, vaya uno a saber dónde estaríamos ahora.

Comentarios

Entradas populares