La Columna del Sr. Dedos 8 1/2

Las opiniones vertidas en esta columna son exclusivamente de su autor y no necesariamente reflejan las del creador del blog.

EL TRIUNFO de lo realmente importante

En esta oportunidad voy a dedicar unas palabras a una película que tuve oportunidad de verla hace unos días y me recordó que para hacer buen cine y con contenido no hay que tener presupuestos millonarios, elencos donde la mayoría de los actores ganan decenas de millones y tampoco necesitan unas campañas publicitarias como dirían los españoles: “de puta madre”.

El protagonista es Matthew Perry; para el que no lo conozca es el actor que interpretaba a Chandler Bing en la serie “Friends” y para el que piensa que sólo puede destacarse haciendo papeles en la comedia, le doy la oportunidad que lo recapacite. El resto del elenco lo conforman algunos niños y otros actores no tan renombrados. M. Perry encarna a un maestro de escuela, El Sr. Clark que pretende romper algunos esquemas.

Como en muchas historias de la historia del cine, la trama transcurre con alguien que tiene sueños y deseos y para alcanzarlos va a batallar contra viento y marea para alcanzarlos (en esta historia, que es basada en una historia real, el final no está escrito porque el Sr. Clark vive y sigue intentando cumplir alguno de sus sueños con sus alumnos). Al principio son todo obstáculos, pálidas, motivos que harían a cualquiera tirar la toalla (es comprensible, no todos somos iguales ni tenemos la misma paciencia para soportar ciertas situaciones y más en algo tan difícil como es enseñar).

En base a 3 bastiones a los que no esta dispuesto a renunciar, pretende inculcar a sus alumnos su método de aprendizaje. Obvio, si lo adoptaran “de pique” no habría historia y como muchas de las buenas cosas de la vida cuestan y bastante para alcanzarlas en la vida, esto costó y bastante y se fue logrando paso a paso.

Primero logró ganarse su atención y en base a mucho sacrificio, a partir de ahí llegó a conquistar su confianza y su respeto. Estas “columnas” que sostuvieron y sostienen todo esto son en primer lugar RESPETO, en segundo lugar TOMAR RIESGOS y en último lugar SOÑAR EN GRANDE.

Toda esta película esta bien, se disfruta pero creo que lo valioso que tiene es que en vez de buscar ganar algún premio en algún festival o divertir a la gente pretende mostrar una realidad de la que muchos somos conscientes y frente a la cual adoptamos 2 posturas; hacer como que no lo vemos y/o hacer que lo vemos e ignorarlo. Porque si todos pensamos que es algo lógico y que esta “en la tapa del libro”, este Sr. Clark con su formato de enseñanza logró lo que sucede en la película y además con su libro “The essential 55” (traducido significa “las 55 reglas esenciales”) fue uno de los libros más vendidos durante 13 semanas según el diario New York Times.

¿Cómo se explica todo esto? ¿Es un mago y redescubrió la pólvora? Mi respuesta a esto es un NO más grande que una casa. Creo que reflotó principios básicos de la convivencia, los llevo al ámbito de la educación POR SUERTE Y logró y esta logrando cosas que pueden mejorar la sociedad invirtiendo en el futuro (entiéndase los niños).

Estoy convencido que puede servir como disparador para muchas discusiones de cómo enseñar, de que forma, haciendo énfasis en qué y otros temas que se les puede ocurrir a cada uno. Otra cosa que muestra y quizás algunos sean concientes de ello y otros (como quién escribe) no tanto; es que el que piensa que enseñar y ser un educador, es fácil esta equivocado. Hoy por hoy es un trabajo de mucho sacrificio y desde este lugar me parece que corresponde felicitar a los valientes que se animan a seguir esta travesía. Felicitaciones a todos ellos y gracias, muchas gracias.

Hasta la próxima

Sr. Dedos

Comentarios

Hola Martin, me gustó mucho tu post. La enseñanza realmente no es fácil.
Saludos,
Carolina (desde Brasil).
No me gusta el termino de puta madre... ;)
Martín dijo…
A mí tampoco me gusta, pero, a pesar de poder hacerlo, no voy a cambiar lo que el autor de la columna escribió.
El comentario será transmitido al Sr. Dedos.
Luis Courriol dijo…
Hola

Tu sabes donde puedo obtener la película "The essencial 55", saludos desde Chile.

Gracias
Martín dijo…
La verdad, no. No tenía idea que hubiese una película. El libro sí.

Entradas populares