Crítica: High School Musical

El sonido de la música

El canal Disney de EEUU estrenó este año HSM con gran éxito de público. Su repercusión fue tal, que el canal Disney de Latinoamérica le dio gran publicidad (con aparente buen éxito también), en Argentina la exhibió un canal de aire, salió en DVD a la venta (se encuentra aquí en todos lados) y también su banda sonora.

HSM es, como lo dice su nombre, un musical. Es una historia de amor adolescente, y de “ser uno mismo”. En realidad, nada particularmente innovador.

Troy (Zac Efron) es un basquetbolista, hijo del entrenador, que parece no tener nada más en la mente que el basketball, hasta que el destino lo pone en una noche de año nuevo en un karaoke con Gabriella (la hermosa y talentosa Vanessa Ann Hudgens), a la que sólo parece importarle estudiar. Pero claro, allí los dos descubren que aman cantar en público, y cuando Gabriela es transferida a la Easy High School de Troy, ambos se anotarán para el musical de invierno. Esto provocará una revolución social en el ambiente de la secundaria, que algunos tratarán de evitar.

La historia es trilladísima, pero su ejecución es entretenida. Las canciones son lindas, pero muy por debajo de aquellas que Disney supo incorporar en sus grandes musicales.

La película está llena de estereotipos, algunos voluntarios y otros involuntarios.

Más allá de todo eso, es difícil no simpatizar con los protagonistas. Tienen una química muy buena, sobre todo en la sonrisa de Gabriela.

Es un entretenimiento claramente destinado a adolescentes, digamos a la franja etárea de Rebelde Way. Por momentos se asemeja a una historia tipo Cris Morena, pero claro, sin esos dramas insufribles y fantasías ridículas.

El diseño de producción es correcto, pero nunca deslumbra, lo mismo que los números musicales, que son filmados como con cierta falta de ideas. No hay juegos con la iluminación que llamen la atención, no hay nada estéticamente importante.

Como decía, la película es entretenida, y me parece una lástima que esté tan “depurada”. ¡O sea, no hay ni siquiera un beso entre la pareja protagónica!

Otra vez será.


[**1/2 / *****]


P.D.: Para ver buenos musicales de Disney, recurrir a: Aladdín, El Rey León, La Bella y la Bestia, La Sirenita o Mary Poppins, que están muy por encima de HSM.

Comentarios

Entradas populares