Un viaje en el tiempo

El Pato Darkwing

Fue a comienzos de la década del 90. Probablemente el año 92, o tal vez 93. Canal 12 (ahora “la tele”) estrenó El Pato Darkwing y el mundo nunca más fue el mismo.

Darkwing (en español se lo llamó Darwin, sacándole el significado del nombre original) es un héroe (no un súper héroe). Él pelea contra todos los villanos de San Canario en nombre de la justicia. En un principio un héroe solitario, los dos primeros capítulos lo juntan con esos de quienes no se separaría nunca más: Joe McCuack y Gosalyn Waddlemeyer, que pasarán a ser su compañero de aventuras y su hija adoptiva, respectivamente.

El encuentro con Gosalyn, justamente, es lo que le agrega otra dimensión, lo que hace que además de ser Darkwing, tenga una vida normal como Drake Mallard, un tipo normal.

La genialidad de esta caricatura (como dicen en español neutro) está en su humor. Darkwing es competente e incompetente al mismo tiempo. Habla demasiado, se queja demasiado, pero hace siempre lo posible y gana, no sólo en base a suerte, sino también a un trabajo dedicado y a la ayuda de su equipo.

Ver un capítulo de El Pato Darkwing es perderse en una media hora de lo mejor que ha ofrecido Disney. Es el dibujo animado por excelencia. Sin ser un dibujo para adultos, está lleno de referencias y homenajes. Se nota una clara influencia de los cómics en el diseño y aventuras. Nada es por azar.

Cuanto más escribo, más siento que no puedo expresar lo glorioso de este dibujo animado.

Hace unos meses, Disney sacó el volumen 1 de sus capítulos. Pero no salió aún para Latinoamérica, y la versión americana no trae doblaje al español. Los puristas generalmente preferimos las cosas subtituladas, pero ésta es una excepción. El Pato Darkwing debe ser disfrutado tal como lo encontramos aquella primera vez.

Dentro de su galería de villanos recuerdo a: Negapato (su Némesis), Megavolt, Cuackguasón, Plantón, Liquidator, Amonia Pino, Taurus Bulba (el del primer episodio), Picacero, y uno con cara de morsa de cuyo nombre no puedo acordarme.

Frases célebres:

Es hora de entrar en acción!

Olfatea gas, malviviente!

Soy el terror que aletea en la noche, soy el ..... que ...., soy El Pato Darkwing!


Nota: el sonido empieza tarde, pero fue la mejor versión que encontré en español de Latinoamérica.

Sin más preámbulos, el Pato Darkwing!!!


Comentarios

Anónimo dijo…
"El pato Darkwing" está mal doblada en todos los idiomas salvo en griego, noruego, portugués (Portugal)y turco, porque algunas frases como "Let's get dangerous" que en español es "¡Vamos a correr peligro!" están mal dobladas porque a veces lo que dicen los personajes no significa lo mismo que en la versión en inglés original, es el doblaje Disney más lleno de algunas frases que no significan lo mismo que inglés, pese a la política de Disney Character Voices de mantener un sentido literal.
pereyra.antunez dijo…
Gracias por esta nota.
Anónimo dijo…
Hola!! bueno he leido esta entrada a tu blog y me he dado cuenta de que en las frases célebres, en una pones puntos suspensivos...

bueno aqui en españa era: soy el terror que aletea en la noche, soy el chicle que se pega a tu zapato, soy el pato darwing!!

es curioso como despues de tanto tiempo me acuerdo aún...

saludos de una chica de 19 años con una infancia 100% disney.
Martín dijo…
José Ignacio: ok. De nada.

Anónima: acá cambiaba de semana en semana (por eso los puntos suspensivos). Una de las versiones que recuerdo es: "soy el pájaro carpintero que picotea tus pesadillas", pero como te dije, esa segunda línea era variable.

Yo tengo un poco más, pero igual tuve una infancia Disney.
Mario H dijo…
Muchas gracias por este buen Blog!, sabes lo tome y deje tu link en una entrada de mi blog, que no es ni la cuarta parte del tuyo... el cual lo leo y me impresiona, en buan hora espero que sigas adelante!!!
Marcel Sirer dijo…
"Soy El Colesterol Que taponea tus arterias". "Soy el Boletín informativo que interrumpe tu programa favorito" "soy la muegre que no consigues limpiar" (A Amonia Pino) " Soy la comezón que no consigues rascar" puff me acuerdo de unos cuantos :D
Ah y me acuerdo la presentación de Negapato solo la dice una vez :( "Soy el más malvado terror que aletéa en la máxima oscuridad de la noche, soy el zorillo que contamina tu aire. Yo soy NEGAPATO"

El Villano morsa era Tuskerinni- Colmilloni.

Yo también adoraba esta serial.(como ya es obvio, pero bueh) ¿sabés donde se puede cnseguir el dvd en montevideo?
o ¿tendré que recurrir al mercado comunista de internet?

PD: ¿Alguien recuerda a la llave Pinc-ni de 3/4?

Entradas populares