domingo, diciembre 31, 2006

2007

A todos quienes se han acercado a este blog, les agradezco y deseo un gran 2007. El agradecimiento y el deseo son dobles para quienes además, han dejado algún comentario, haciendo notar su presencia.

Recién lleva dos meses, pero este blog a partir de mañana, será una parte de dos años distintos. La búsqueda por hacerlo cada día mejor se renueva. Que el 2007 vuelva irreconocible al blog de noviembre de 2006. ¿Empezar otro año para quedarnos en el mismo lugar? ¡Nunca!

Otra vez, gracias, y feliz 2007.

jueves, diciembre 28, 2006

Crítica: Eragon


La crítica imposible

Me dispongo a plasmar mi punto de vista sobre la película Eragon, y me encuentro en una encrucijada. Uno de los errores en los que podemos caer quienes criticamos una película es el de la comparación. Y otro es el de criticar lo que no es. Una película no es lo que no es, sino lo que es. Como mucho podemos criticar lo que trata de ser y no es (si es que podemos aventurarnos a decir qué es lo que trata un autor sin caer en la soberbia).

El punto es: si yo leo un libro y luego veo la película “adaptación” del libro, es un error enorme compararlos. Cada uno es un medio, y deben ser independientes. Cada uno deberá funcionar, pero a su manera. A veces el alejamiento del libro permite una mayor libertad creativa y una mayor organicidad (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban). La adaptación más fiel no es necesariamente mejor.

Pero, asimismo, el lector del libro quiere ver plasmados sus momentos favoritos en la película. A veces se logra capturar el espíritu. A veces se logra que la película sea “mejor”. A veces no.

Para mí ver Eragon fue una experiencia terrible. El asunto radica en saber si el problema fue mío, o fue de la película... o de ambos.

Por mi parte, el tema consistió en no poder dejarme llevar más allá de lo que yo sabía que estaba en las páginas del libro. Como adaptación, Eragon es una película que se aleja y mucho de lo escrito. Se suprimen personajes importantes, se cambian destinos y razones, se cambia la forma en que mueren algunos, se relega personajes fundamentales a un segundo plano, y se trata la historia como desconociendo lo que sucederá en el segundo libro.

El protagonista, visiblemente molesto con la crítica

¿Eso implica que la película no sea buena? No, porque no ser igual al libro no quiere decir que no lo sea. Sin embargo, todos los elementos mencionados, y otros, hacían de la historia algo mejor, más trabajado, más pulido.

Entonces entra el otro asunto del principio. No puede ser correcto criticar la película por lo que no es. Debo olvidar entonces lo que sé que es el libro y mirar lo que es la película solamente.

Es harto difícil. Puedo señalar que la actuación del protagonista es pobre, que la voz de Saphira no termina de cerrar, que la historia parece contada en forma episódica, que no hay nada visualmente atractivo, que el desarrollo de los personajes parece casi nulo, y que los clisés son abundantes.

Todo parece transcurrir de una forma demasiado acelerada, como corriendo al siguiente momento.

En definitiva, creo que la película es mala. Y estoy bastante convencido que mi opinión sería la misma si no hubiese leído el libro. Pero claro, no puedo estar seguro, por eso, medio punto va de regalo.


[*1/2 / *****]

miércoles, diciembre 27, 2006

La Columna del Sr. Dedos 8 1/2

Las opiniones vertidas en esta columna son exclusivamente de su autor y no necesariamente reflejan las del creador del blog.

EL TRIUNFO de lo realmente importante

En esta oportunidad voy a dedicar unas palabras a una película que tuve oportunidad de verla hace unos días y me recordó que para hacer buen cine y con contenido no hay que tener presupuestos millonarios, elencos donde la mayoría de los actores ganan decenas de millones y tampoco necesitan unas campañas publicitarias como dirían los españoles: “de puta madre”.

El protagonista es Matthew Perry; para el que no lo conozca es el actor que interpretaba a Chandler Bing en la serie “Friends” y para el que piensa que sólo puede destacarse haciendo papeles en la comedia, le doy la oportunidad que lo recapacite. El resto del elenco lo conforman algunos niños y otros actores no tan renombrados. M. Perry encarna a un maestro de escuela, El Sr. Clark que pretende romper algunos esquemas.

Como en muchas historias de la historia del cine, la trama transcurre con alguien que tiene sueños y deseos y para alcanzarlos va a batallar contra viento y marea para alcanzarlos (en esta historia, que es basada en una historia real, el final no está escrito porque el Sr. Clark vive y sigue intentando cumplir alguno de sus sueños con sus alumnos). Al principio son todo obstáculos, pálidas, motivos que harían a cualquiera tirar la toalla (es comprensible, no todos somos iguales ni tenemos la misma paciencia para soportar ciertas situaciones y más en algo tan difícil como es enseñar).

En base a 3 bastiones a los que no esta dispuesto a renunciar, pretende inculcar a sus alumnos su método de aprendizaje. Obvio, si lo adoptaran “de pique” no habría historia y como muchas de las buenas cosas de la vida cuestan y bastante para alcanzarlas en la vida, esto costó y bastante y se fue logrando paso a paso.

Primero logró ganarse su atención y en base a mucho sacrificio, a partir de ahí llegó a conquistar su confianza y su respeto. Estas “columnas” que sostuvieron y sostienen todo esto son en primer lugar RESPETO, en segundo lugar TOMAR RIESGOS y en último lugar SOÑAR EN GRANDE.

Toda esta película esta bien, se disfruta pero creo que lo valioso que tiene es que en vez de buscar ganar algún premio en algún festival o divertir a la gente pretende mostrar una realidad de la que muchos somos conscientes y frente a la cual adoptamos 2 posturas; hacer como que no lo vemos y/o hacer que lo vemos e ignorarlo. Porque si todos pensamos que es algo lógico y que esta “en la tapa del libro”, este Sr. Clark con su formato de enseñanza logró lo que sucede en la película y además con su libro “The essential 55” (traducido significa “las 55 reglas esenciales”) fue uno de los libros más vendidos durante 13 semanas según el diario New York Times.

¿Cómo se explica todo esto? ¿Es un mago y redescubrió la pólvora? Mi respuesta a esto es un NO más grande que una casa. Creo que reflotó principios básicos de la convivencia, los llevo al ámbito de la educación POR SUERTE Y logró y esta logrando cosas que pueden mejorar la sociedad invirtiendo en el futuro (entiéndase los niños).

Estoy convencido que puede servir como disparador para muchas discusiones de cómo enseñar, de que forma, haciendo énfasis en qué y otros temas que se les puede ocurrir a cada uno. Otra cosa que muestra y quizás algunos sean concientes de ello y otros (como quién escribe) no tanto; es que el que piensa que enseñar y ser un educador, es fácil esta equivocado. Hoy por hoy es un trabajo de mucho sacrificio y desde este lugar me parece que corresponde felicitar a los valientes que se animan a seguir esta travesía. Felicitaciones a todos ellos y gracias, muchas gracias.

Hasta la próxima

Sr. Dedos

martes, diciembre 26, 2006

Sobre Darkwing


Además de lo que ya dije sobre Darkwing, recordé que no había hecho mención al episodio que más recordamos con mis amigos: la patata vampiro.

Además, un párrafo aparte merecen los Pataloca, vecinos de Drake Mallard, cuyo hijo Gansi es el mejor amigo de Gosalyn, tratando siempre de evitarse problemas, pero siempre terminando en el medio de la acción.


lunes, diciembre 25, 2006

Feliz Navidad!!!! Lo prometido es deuda

Un viaje en el tiempo

Parece un poco incongruente que proponga viajar al pasado cuando hace unas semanas una columna en este blog criticaba la constante “nostalgia” que se vive todo el año.

Pero uno no puede evitar remontarse a otros tiempos cuando se encuentra con ciertas cosas.

Yo, como todos, soy producto de ese momento en el que nací. Yo soy hijo de los 80.

Mientras leía “Problema mío” de Ignacio Alcuri, sentí que no estaba solo. Más allá de los amigos inmediatos, hay toda una generación de gente que creció viendo lo mismo que yo, que se rió, y quizás lloró con las mismas cosas.

Ser producto de los 80 es distinto a serlo de cualquier otro momento. Quien nació en 1990 quizás se divirtió con Pokemon o alguna cosa similar, pero no vio lo que yo vi.

¿Es bueno o es malo? No sé si soy yo quien deba responderlo. Lo que se ve hoy en la tele para chicos no me llama la atención, pero tal vez no es porque sea malo, sino porque no soy más un niño de 9 años, o porque no tengo conexión emocional con lo que estoy viendo.

El punto es que me permito dejarme llevar por el recuerdo. Ver todos los mediodías Pato Aventuras (el episodio de las corcholatas es el que siempre me viene a la mente), o a las 5 ver Garfield... son cosas que ya no pasan, para bien o para mal, pero ya no pasan.

Entonces el plan es el siguiente: en las próximas semanas, gracias a la magia de Internet, a la genialidad de los creadores de youtube, y a la generosidad de todos los que se molestaron en capturar esos momentos que les resultaban importantes, vamos a recuperar algunos de esos momentos. Volveremos a ver las introducciones de algunos de esos programas que fueron parte de nuestras vidas.

Algunos son parte indeleble de nuestra memoria (el que no se acuerde de Chip & Dale, Rescatadores no tiene derecho de seguir con vida). Algunos parece que fueron olvidados. Por lo pronto, aclaro, no va a ser una de esas recopilaciones en las que uno dice “¿Y eso de dónde salió?”. Cada video que van a ver (si quieren) está garantizado. Son programas que yo vi, aunque sea una vez, pero los vi, y lo recuerdo (algunos los recordé cuando me encontré primero con sus nombres, y al ver los videos mi mente hizo “clic”). No fue sencillo, pero buscando y buscando, encontré suficiente material para que nos divirtamos un rato. Y si se les ocurre algún otro programa, tiren el nombre que haremos lo posible por encontrarlo.

Para todos los hijos de los 80, entonces, acompáñenme en este viaje y disfruten conmigo reviviendo algunos de esos momentos especiales.


Para comenzar, obviamente, el más grande de todos. El uno. El que no puede ser ignorado. El terror que aletea en la noche...

Uds. saben de quién estoy hablando...

Un viaje en el tiempo

El Pato Darkwing

Fue a comienzos de la década del 90. Probablemente el año 92, o tal vez 93. Canal 12 (ahora “la tele”) estrenó El Pato Darkwing y el mundo nunca más fue el mismo.

Darkwing (en español se lo llamó Darwin, sacándole el significado del nombre original) es un héroe (no un súper héroe). Él pelea contra todos los villanos de San Canario en nombre de la justicia. En un principio un héroe solitario, los dos primeros capítulos lo juntan con esos de quienes no se separaría nunca más: Joe McCuack y Gosalyn Waddlemeyer, que pasarán a ser su compañero de aventuras y su hija adoptiva, respectivamente.

El encuentro con Gosalyn, justamente, es lo que le agrega otra dimensión, lo que hace que además de ser Darkwing, tenga una vida normal como Drake Mallard, un tipo normal.

La genialidad de esta caricatura (como dicen en español neutro) está en su humor. Darkwing es competente e incompetente al mismo tiempo. Habla demasiado, se queja demasiado, pero hace siempre lo posible y gana, no sólo en base a suerte, sino también a un trabajo dedicado y a la ayuda de su equipo.

Ver un capítulo de El Pato Darkwing es perderse en una media hora de lo mejor que ha ofrecido Disney. Es el dibujo animado por excelencia. Sin ser un dibujo para adultos, está lleno de referencias y homenajes. Se nota una clara influencia de los cómics en el diseño y aventuras. Nada es por azar.

Cuanto más escribo, más siento que no puedo expresar lo glorioso de este dibujo animado.

Hace unos meses, Disney sacó el volumen 1 de sus capítulos. Pero no salió aún para Latinoamérica, y la versión americana no trae doblaje al español. Los puristas generalmente preferimos las cosas subtituladas, pero ésta es una excepción. El Pato Darkwing debe ser disfrutado tal como lo encontramos aquella primera vez.

Dentro de su galería de villanos recuerdo a: Negapato (su Némesis), Megavolt, Cuackguasón, Plantón, Liquidator, Amonia Pino, Taurus Bulba (el del primer episodio), Picacero, y uno con cara de morsa de cuyo nombre no puedo acordarme.

Frases célebres:

Es hora de entrar en acción!

Olfatea gas, malviviente!

Soy el terror que aletea en la noche, soy el ..... que ...., soy El Pato Darkwing!


Nota: el sonido empieza tarde, pero fue la mejor versión que encontré en español de Latinoamérica.

Sin más preámbulos, el Pato Darkwing!!!


domingo, diciembre 24, 2006

Crítica: Babel

Otro mexicano más

Babel es una película que encierra tres (tal vez cuatro) historias distintas, relacionadas, y contadas en forma paralela. Esto, que algún tiempo atrás podría llegar a ser llamativo, es hoy de lo más común.

Quizás esa sea una de las debilidades más grandes de la película. La misma tendría igual sentido si no hubiese vinculación entre las historias, y tal vez se sentiría menos forzada. Pero aclaremos que esto no es “Crash”. Si bien las conexiones son un poco artificiales, no llega al grado de ridiculez, de falta de respeto por el espectador, sobre todo de manipulación.

Babel es una película manipuladora. Lo difícil es determinar si es muy manipuladora o si se maneja en un nivel aceptable. En el centro del asunto: gente que no se puede comunicar, porque no los escuchan, porque no pueden hablar el idioma de los otros, o porque no pueden escuchar.

La alienación es un eje central. Ser un sapo de otro pozo, estar rodeado por un entorno con el cual entenderse es imposible. Y esto se vuelve particularmente angustioso en casos de necesidad extrema.

¿Pero a dónde va Iñárritu? Es difícil entender qué es lo que quiere decir. Sobre todo en el segmento en la frontera México – EEUU. Es el que tiene el final más triste, es en el que no se aprende ni se gana nada.

La película podría perfectamente quedarse con el segmento en Japón. La chica japonesa (Rinko Kikuchi) nominada al globo de oro, entrega una interpretación perfecta, a la que no le falta ni le sobra nada. Es absolutamente magnífica la labor de la actriz. A su vez, el segmento es el más interesante, el más significativo, el que realmente hace que valga la pena el precio de la entrada.

Quizás uno de los elementos más simpáticos de la película es la presentación de los americanos (policías y gobierno) como elementos claros de incomprensión. Podría pensarse en una sana autocrítica, pero la película la escribió un mexicano y la dirigió otro, por lo que no tiene ese plus.

Babel es una película de esas que viéndola una vez no alcanza para formarse una opinión completa (al menos a mí no me alcanzó). Por lo pronto puedo decir que tiene altibajos (miré mi reloj algunas veces), con picos de interés en la historia mencionada.

Por lo tanto, mi puntaje es provisorio, pero creo que anda en lo correcto.

[*** / *****]

Un poco de espíritu navideño 3

2 versiones de Have yourself a merry little christmas.

La primera: Vonda Shepard en Ally McBeal (me pone nostalgioso)



La segunda: otra vez, obviamente, Frankie

sábado, diciembre 23, 2006

Crítica: The Departed

Mafia!

La mafia no es sólo italiana (contrariamente a lo que las películas generalmente señalan). En The Departed (o Los Infiltrados) la mafia es irlandesa, en la ciudad de Boston. Cabe destacar que esta película es una remake de una japonesa, cuyo nombre en japonés desconozco, pero que en inglés se la conoció como “Infernal Affairs”.

Básicamente: Matt Damon es un infiltrado de Jack Nicholson (mafioso principal) en la policía y Leo DiCaprio es policía infiltrado en la organización mafiosa de Jack. Ninguno de los dos sabe la identidad del otro, aunque Matt hará todo lo posible por averiguarlo.

Leo responde sólo a dos superiores, interpretados por Martin Sheen y Mark Wahlberg, que es quien tiene la mejor interpretación de la película.

Jack es Jack. A esta altura uno se pregunta si puede ser genial quien hace siempre el mismo papel, que sin duda alguna debe ser muy similar a él mismo, nada más que en diferentes circunstancias. Pero más allá de eso, el veterano es todo carisma, y sin duda se ve amenazante.

Jack tratando de averiguar la verdad

La película entretiene (mucho más que las recientes “El Aviador” y “Pandillas de Nueva York”). Es un policial duro, en el que los balazos se sienten.

No estoy definido totalmente respecto al final. Se vuelve un poco larga. La cadena de traiciones y contra-traiciones se vuelve un poco espesa, quizás hasta aburrida. Pero más allá de eso, The Departed ofrece un buen entretenimiento, si no otra cosa.

Es un buen policial (no sé si mejor o peor que Miami Vice, que también se estrenó este año), con buenas actuaciones y una dirección acorde.

Recomendable.


[*** / *****]

Un poco (más) de espíritu navideño

Vamos a ponerle un poco de color. Dos temas navideños con onda, para no aburrirse.

El primero "Santa Claus is coming to town" ha sido bastardeado por Luis Miguel, que lo asesinó con una versión en español que es para matarse, revivir y matarse otra vez. Pero yo soy bueno, y pongo la versión que corresponde (Frankie, obvio).



El Segundo "Jingle bell rock" es un clásico ya de las películas navideñas, y muy entretenido.

viernes, diciembre 22, 2006

Reglas de las películas de Hollywood - 2ª parte

11 - Es muy probable que sobrevivas a cualquier batalla, a menos que cometas el error de enseñarle a alguien una foto de tu novia.

12 - Si tienes que hacerte pasar por un militar alemán, no es necesario hablar el idioma; con tener acento alemán bastará.

13 - Si la ciudad se ve amenazada por un desastre natural o algún tipo de monstruo, la principal preocupación del alcalde será siempre la futura feria de comercio o su próxima exposición de arte.

14 - La torre Eiffel se puede ver desde cualquier ventana de París.

15 - Un hombre no se inmuta mientras recibe una paliza de campeonato, pero se queja cuando una mujer intenta limpiarle las heridas.

16 - Si se ve en algún momento un vidrio de considerables dimensiones (sobre todo si lo llevan dos hombres) es que alguien va a atravesarlo en breves instantes.

17 - El comisario de policía casi siempre es negro.

18 - Si tienes que pagar un taxi, no busques un billete en la cartera: saca lo que tengas en el bolsillo al azar. Siempre será el importe exacto, y si no lo fuera, es obligación que el taxista se quede con el cambio

19 - El cruce de razas es genéticamente posible con cualquier bicho proveniente de cualquier parte del universo.

20 - Las cocinas no tienen interruptores de luz. Si entras en una cocina de noche, deberás abrir el frigorífico e iluminarte con la luz interior.


Un poco de espíritu navideño

Para ir entrando en el espíritu de estas fechas, se me ocurrió poner un poco de música navideña, pero de la buena, nada de "noche de paz" y todos esos bodrios.

Comenzamos a lo grande con mi canción navideña favorita, pero en una versión distinta, un cover de The Corrs. Que lo disfruten.

jueves, diciembre 21, 2006

Harry Potter 7 tiene nombre!!!!

Harry Potter and the Deathly Hallows es el nombre que J.K. Rowling anunció hoy para el último libro de Harry Potter en su sitio JKRowling.com. Para acceder al mismo, hay que hacer una serie de acciones. En Mugglenet hay instrucciones.

Parece que se nos viene... no puedo esperar!

Breve guía de los Golden Globes, parte II (películas)

BEST DRAMATIC ACTOR
Leonardo DiCaprio, "Blood Diamond" - Leo x2
Leonardo DiCaprio
, "The Departed" – No me parece que dé para tanto…
Peter O'Toole, "Venus" – Dicen que es el gran candidato para los Oscar
Will Smith, "The Pursuit of Happyness" – El trailer parece muy bueno
Forest Whitaker, "The Last King of Scotland" – Se habla muy bien de su trabajo

BEST DRAMATIC ACTRESS
Penelope Cruz, "Volver" – Trabaja major en español que en ingles, sin duda
Judi Dench, "Notes on a Scandal" – Judi Dench es lo más. Punto.
Maggie Gyllenhaal, "SherryBaby" – Excelente actriz. Vean “Secretary” y “Strip Search”
Helen Mirren, "The Queen" – Gran favorita
Kate Winslet, "Little Children" – A ésta le están debiendo un Oscar hace rato.

BEST ACTOR, COMEDY OR MUSICAL
Sacha Baron Cohen, "Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan" – Gran candidato. Borat es un éxito.
Johnny Depp, "Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest" – Su personaje es muy bueno, pero ya lo vimos
Aaron Eckhart, "Thank You For Smoking" - ?
Chiwetel Ejiofor
, "Kinky Boots" – ver anterior
Will Ferrell, "Stranger Than Fiction" – El hombre gracioso por excelencia, en una comedia distinta.

BEST ACTRESS, COMEDY OR MUSICAL
Annette Bening, "Running With Scissors" – Como siempre
Toni Collette, "Little Miss Sunshine" – Muy correcto trabajo
Beyonce Knowles, "Dreamgirls" – Dicen que es muy buena, pero que Jennifer Hudson se roba la película.
Meryl Streep, "The Devil Wears Prada" – Impecable trabajo
Renee Zellweger, "Miss Potter" – No, no es la madre de Harry. No me llevo bien con Renee

SUPPORTING DRAMATIC ACTOR
Ben Affleck, "Hollywoodland" – Ben Affleck nominado por una actuación? El Apocalipsis está cerca
Eddie Murphy, "Dreamgirls" – Dicen que está increíble
Jack Nicholson, "The Departed" – Es Nicholson haciendo el mismo papel de siempre. El Guasón con menos pintura
Brad Pitt, "Babel" – Mejor que en Troya, seguro. Hablando en serio, un trabajo bueno, pero no espectacular
Mark Wahlberg, "The Departed" – Muy buen trabajo. La rompe en cada escena que actúa.

SUPPORTING DRAMATIC ACTRESS
Adriana Barraza, "Babel" - Un buen trabajo, que no deslumbra, pero que es muy natural
Cate Blanchett, "Notes on a Scandal" – Si el camaleón fuese una mujer, sería Cate Blanchett
Emily Blunt, "The Devil Wears Prada" – Muy buen trabajo. Pero estuvo mejor en “My summer of love”, que obviamente no fue reconocida.
Jennifer Hudson, "Dreamgirls" – Esta dicen que es una categoría “cantada” (se entiende?)
Rinko Kikuchi
, "Babel"- Una de las mejores actuaciones del año. Fantástica

Poniendo las cosas en orden

Arranqué mal el día... discutiendo. Esperemos que mejore. Con ese espíritu (el de mejorar), hago el anuncio que el lunes 25 viene la primera entrega de eso que tengo preparado. Está muy bueno.

Estoy leyendo "Problema mio" de Ignacio Alcuri. Impresionante. Después capaz que hago un comentario más largo.

Me llegó Harvey Birdman, Abogado vol. 1. Tardó 16 días, un tiempo más normal. Está muy bueno. A todos los que tengan oportunidad, en las noches de viernes (madrugadas de sábado, en realidad) en Adult Swim de Cartoon Network. No se lo pueden perder. Cuesta agarrarle el tono, pero es realmente brillante.

Estoy promediando la primera temporada de Everwood (que ya la vi en su momento en el cable). ¡Cuántas cosas que a uno lo hacen sentir bien! Una serie que se extraña.

Se viene la música navideña. Mañana, probablemente.

Esto es to... esto es todo amigos.

miércoles, diciembre 20, 2006

La Columna del Sr. Dedos SE7EN: pecados capitales

Las opiniones vertidas en esta columna son exclusivamente de su autor y no necesariamente reflejan las del creador del blog.

Propuesta decente

Estamos a muy pocos días de Nochebuena, Navidad y Fin de Año; época característica donde en general se cierran balances del año ya sea a nivel de empresas, o personales. Se pone en la balanza que se alcanzó en el 2006 y cómo, y que no se pudo lograr y habrá que replantear para conseguirlo en el año próximo. Para algunos son días donde nos reunimos con amigos, familiares y hasta compañeros de trabajo con la “excusa” o no de despedir el año.

Obviamente dentro de estas reuniones puede haber anécdotas, chistes, historias añejas y nuevas que hacen del encuentro algo muy placentero. Entre otros elementos que también caracterizan este tipo de eventos a mi me gustaría destacar el brindis. El más común es por un feliz año nuevo, que se lleve todo lo malo que dejo este que culmina, una feliz navidad y felices vacaciones (para los que tienen vacaciones).

En esta oportunidad si bien podría adherirme a este brindis, voy a proponerles uno distinto para romper con el molde casi rutinario y preestablecido. Les propongo pensar en algo que hayan vivido en este año y que los haya emocionado, algo que les haya recordado que es posible salir de la chatura en la que vivimos. Puede ser una canción que escucharon en la radio y los haya asombrado, un libro que leyeron y les abrió la cabeza para que aunque sea por una vez podamos plantearnos las cosas con otra forma de pensar, con otra perspectiva; una publicidad que recuerden y destaquen por sobre las demás como una muestra brillante de creatividad y genialidad.

No sólo puede ser esto, también puede ser una persona que los asombre, que los maraville y que también a través de su obra nos recuerde que en general es mucho más fácil solucionar los problemas si nos proponemos que puede haber mas de una solución.

En esto tampoco hay límites ni restricciones, puede ser un familiar, un amigo, un compañero de trabajo, un ídolo personal, un cantante, un político (en fin cada uno va a elegir quien más le guste). También con el brindis se puede tratar de abarcar todos los resultados posibles y no equivocarse, y como diría Andrés Calamaro: “…brindo por la victoria, por el empate y por el fracaso…”.

En definitiva mi propuesta es por aquellos que son capaces ya sea a través de su obra o por accidente de mostrar que siempre se puede ver las cosas de un modo distinto y no todo esta perdido. Ojalá les guste y si no brindan por esto, no importa, solo les pido que se den un momento, piensen en esto y pasen las fiestas lo mejor posible, con sus seres queridos o con quienes puedan y por sobre todo disfruten lo más que puedan.

Hasta la próxima

Sr. Dedos


Crítica: Casino Royale

Royale with Cheese

Volvió James Bond, más feo, más tosco, con una voz bastante poco agraciada, con un acento no tan agradable al oído, pero más entretenido.

Es difícil separar una cosa de la otra, pero el cuento es así: Daniel Craig es el nuevo James Bond, y no le pisa los talones a sus antecesores (tal vez sí es mejor que Dalton). Pero Casino Royale es la película de Bond que hacía años esperábamos.

El film es emocionante, con secuencias de acción divertidas, imaginativas, más en la tierra que las anteriores. Aquí no hay artilugios extraños, ni un “Q” que los presente, lo que hasta cierto punto es positivo, porque la película está más lejos de irse al cara**, como sí lo hicieron las más recientes.

La intensidad es bien manejada por Martin Campbel, que había dirigido la también muy buena “Goldeneye”.

Esta es una historia de comienzo, un relanzamiento. Se vuelve extraño que eligieran a Judi Dench para “M”, si lo que querían era despegarse, pero se torna aceptable porque ella es, como siempre, brillante.

Craig es un Bond más tosco, más rudo, más “Jason Bourne”. Y eso es algo que hasta cierto punto es comprensible... pero falta algo. Algo que Roger Moore, Sean Connery, y Pierce Brosnan tenían... “charm” que le dicen. Más allá de eso, trabaja muy bien (se sabía que es buen actor).

La secuencia de persecución inmediatamente posterior a los créditos de inicio es memorable, de lo mejor que se ha visto en la serie. Y Craig corre de una forma que parece Tom Cruise persiguiendo a Jackie Chan (la agilidad del perseguido no tiene nada que envidiarle a Jackie).

Hablando de los créditos: bastante pobre tanto la canción como la secuencia en sí. Ni cerca de “Goldeneye”.

El mayor problema de la película es el período posterior al final del juego de cartas. Allí se prolonga demasiado, tratando de desarrollar una química entre los personajes que no queda muy clara, y perdiendo mucho tiempo. La cosa es, en ese momento, un poco cursi y lenta.

Hay un claro carácter autoconsciente que no convence demasiado. Son guiños que tratan al mismo tiempo de reconocer al personaje y de diferenciarlo de las anteriores encarnaciones. Dato: no se puede hacer ambas cosas al mismo tiempo. El manejo de Brosnan en Goldeneye es lo más lejos que se puede llegar con eso. Todos sabemos quién y cómo es Bond, no tienen que recordárnoslo en forma explícita y tratar al mismo tiempo de reconstruirlo. Simplemente no tiene sentido.

En definitiva, es una buena película, que no se salva de ciertas imperfecciones, pero que presenta una base muy interesante para una nueva vida de la franquicia. Tiene mucho del espíritu de las viejas películas de Bond. Ideal para pasar un rato entretenido.

[***1/2 / *****]

martes, diciembre 19, 2006

Breve guía de los Golden Globes, parte I (películas)

Aquí un breve comentario de las nominaciones en las categorías que me resultan más interesantes. No hay predicciones, por ahora. Algunas las vi, otras no (no se estrenaron, no hubo tiempo, o no hubo interés).

DRAMATIC PICTURE
Babel - Del director de “Amores Perros”. Tres historias de gente con problemas para comunicarse, o gente con problemas para entenderse, o algo así.
The Departed – Muy buena película. Lo mejor de Scorsese en los últimos años
The Queen – Una de las favoritas para los GG y los Oscar
Bobby – Una sorpresa. Dirigida por Emilio Estevez y apoyada por los Hnos. Weinstein
Little Children – Una película que parece ser muy interesante.

MUSICAL OR COMEDY PICTURE
Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan – La comedia de la que todos hablan en USA. Hay que verla
Dreamgirls – El musical del que más se ha hablado en años. El original de Broadway es supuestamente excelente.
Little Miss Sunshine – Ya les decía yo que esta era una película para no perderse. Me alegró mucho verla aquí.
The Devil Wears Prada – Una comedia entretenida con una Meryl Streep arrolladora.
Thank You For Smoking – No la ví, pero tuvo una acceptable repercusión.

FOREIGN LANGUAGE PICTURE
Apocalypto (USA) – Mel Gibson hace de las suyas con una historia violenta y en una lengua muerta (esto me suena).
Letters From Iwo Jima (USA/Japan) – Clint Eastwood filmó dos películas sobre la misma historia. Una en ingles y la otra (ésta) en japonés. Se supone que la japonesa es major.
Lives of Others (Germany)
El Laberinto del Fauno (Mexico) – No va a ganar, pero es una de las mejores películas del año.
Volver (Spain) – Almodóvar, que ya es habitué de estas cosas.

BEST DIRECTOR
Clint Eastwood, "Letters From Iwo Jima" – Clint X2
Clint Eastwood, "Flags Of Our Fathers" – ver anterior
Martin Scorsese, "The Departed" – Un buen trabajo
Stephen Frears, "The Queen" – Ni idea
Alejandro González Iñárritu, "Babel" – Está bien, sin ser nada nunca visto

ANIMATED FILM
Cars – Muy buena. Pixar no sabe hacer películas malas.
Happy Feet – Se supone que es muy buena. Me resisto a ver pingüinos cantando y bailando.
Monster House – Ya dije todo lo que tenía que decir sobre MH. Es una buena elección.

Los premios Oscar tienen su propio poster

Todos los años la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, realiza una campaña alrededor de los premios Oscar. Como elemento importante de la misma, está el poster oficial de los premios. Este año incluye a la estatuilla (como siempre) y un fondo compuesto por frases de películas o guiones nominados.

Hacé click para agrandar la imagen y adivinar a qué películas corresponden

Reglas de las películas de Hollywood - 1ª parte

Este material sale de la red. No sé a quién se le ocurrió, pero un día llegó a mis manos y aquí está. Quédense para más ediciones:

1 - En toda investigación policial que se precie, es necesario visitar como mínimo un club de striptease.


2 - Todos los números de teléfonos de los Estados Unidos comienzan por 555.

3 - La mayoría de los perros son inmortales.

4 - Si alguien te persigue por el centro de la ciudad, siempre puedes quitártelos de encima ocultándote entre los participantes del desfile del Día de San Patricio, sea cual fuere la época del año.

5 - Todas las camas tienen un dobladillo que llega hasta las axilas en el caso de las mujeres, y hasta la cadera, en el caso de los hombres.

6 - Todas las bolsas de la compra del supermercado deben contener, como mínimo una barra de pan que sobresalga un poco.

7 - Es fácil pilotear un avión y aterrizar con él si hay alguien en la torre de control que pueda dirigir la operación por radio.

8 - Una vez aplicado el lápiz de labios, es imposible hacer que se corra el color... aunque hagas submarinismo.

9 - Los sistemas de ventilación de los edificios son el escondite ideal: a nadie se le ocurrirá mirar en ellos y sirven, además, para desplazarse hasta cualquier parte del edificio sin dificultad.

10 - Si tienes que recargar la pistola, siempre dispondrás de suficiente munición, aunque vayas desnudo.

lunes, diciembre 18, 2006

Se termina el año

Época de balances. Diciembre es un mes difícil. Es un mes en el que se vive mirando para atrás; en el que el peso de lo que hicimos o dejamos de hacer se vuelve evidente y viene a perseguirnos.

Todavía no puedo hacer un balance definitivo del año, hay cabos sueltos que deben terminar de atarse. Hay cosas que sí están resueltas. Hay muchas cosas en el debe, y algunas (por suerte en el haber).

De última, el que un año empiece y otro termine es una cuestión caprichosa, ¿verdad? El 1º de enero es una arbitrariedad. ¿Qué es distinto entre el 31 y el 1º? Probablemente sólo que el 1º es feriado, y que hay que poner un "7" en vez de un "6" en el año.

Aún así, imagino que será oportuno tomar esas famosas "resoluciones de año nuevo", determinar los objetivos para el próximo año. Algunas están claras, otras están sujetas a lo que pase en los próximos 13 días. Igual es claro que hay mucho por hacer.

Me propongo hacer del 2007 el año del cambio definitivo, un camino de ida solamente. Ese, supongo, es un objetivo razonable: que dentro de un año no esté en el mismo lugar pero un año más viejo. El problema será, como siempre, llevarlo a cabo. A veces es tan difícil pasar de la resolución a la acción...

Mi deseo de año nuevo es, entonces, uno que no depende de saber cómo cierra este año. Es un deseo para mí y para todos: saber qué cosas deben hacerse, decidirse a hacerlas, y tener la fuerza y voluntad suficiente para llevarlas a cabo. Cada uno le dará el contenido que corresponda.

Ahora me queda sobrevivir a las fiestas (esta es una época increíblemente difícil para el ánimo) y llegar al 1º con el resto suficiente para dar el salto. Son dos semanas complicadas, pero pronto quedarán atrás.

sábado, diciembre 16, 2006

Crítica: Monster House

La noche de la nostalgia meets Halloween

Monster House es una película ochentosa. No sólo por estar claramente ambientada en un momento que parece ser finales de los ochenta, sino por su forma, su estructura, su historia.

M.H. es una película de terror para niños. Así, simplemente. Podría ser una película con actores de carne y hueso filmada en el 87. El problema en ese momento habría sido la casa en sí. Probablemente hoy también sería difícil hacerla realista. Por eso es acertada la idea de hacerla animada.

Pero no es la típica película animada. Es sí una mezcla de Goonies con Halloween, con Poltergeist, con alguna otra cosa.

No sorprende a nadie que detrás de esta película estén Spielberg y Zemeckis. Ellos definieron los ochenta (Spielberg es productor de Goonies y productor tirando a director de Poltergeist).

Es una historia tipo “coming of age”. El protagonista está entrando en la adolescencia, está dejando de ser un niño. Y esto es tratado, no en forma sutil sino específica. En ese sentido es un poco más abiertamente autoconsciente que las películas de aquella época.

Una casa realmente terrorífica

Con respecto a lo que mencionábamos de su género. M.H. es una película de terror. No existe otra definición más clara. Seguro, los adultos tal vez no nos asustemos demasiado, pero sí los más chicos. La inclusión situaciones y comentarios cómicos no da para que digamos que es una comedia (como lo son la mayoría de las películas animadas de hoy en día). Es la comedia que existe (y sobre todo existía en los ochenta) en las películas de terror. Con ese criterio hay que ver la película. Esto no es Over The Hedge, Shrek, o Buscando a Nemo. Es algo totalmente distinto. Quizás sirva para que dejemos de ver la animación como género. Es un medio.

Para aquellos que crecieron y aprendieron a soñar con las películas de los ochenta, esta es una cita impostergable.


[*** / *****]

Maravillas de youtube

Un amigo me pasó el dato de un video llamado "Torres Gemelas" de un cantante ecuatoriano, Delfín.
Es algo asombroso. Es lo más fascinante que he visto desde "El noctámbulo". Como lo encontré gracias a los amigos de Pantera Rosa F.C., los mando a que lo vean en su blog. No se lo pierdan bajo ningún concepto.
La dirección es:
http://panterarosafc.blogspot.com/

viernes, diciembre 15, 2006

Crítica: Misión: Imposible III

El conejito de Duracell

¡Alguien que traiga una camisa de fuerza para Tom! El tipo está muy mal. No sólo en el mundo real salta sobre los sillones, practica la cienciología (dicen que en realidad practica la sientología), se casa con Katie Holmes, se separa de Nicole... etc. Ahora también anda colgado de los autos, salta al vacío, corre como si lo estuviera persiguiendo la hinchada de boca jrs. (estoy seguro que quebró algún record mundial), y camina por las paredes.

El tema es: no es sólo la magia del cine... el tipo realmente está haciendo las “acrobacias”. No se puede creer.

Así como Tom está on fire, contrata al director que quiere. ¿Y quién mejor que J.J. Abrams, el creador de Alias para llevar Misión Imposible otra vez al camino correcto, al espíritu de la serie?

M:I:III tiene todo lo que tiene que tener: una historia interesante, misiones realmente imposibles y acción, mucha, mucha acción.

Es realmente Tom, colgando de un auto... está muy mal el pibe.

De hecho, la seguidilla de acción es tan intensa e interminable, que quizás hasta sea demasiado. En un momento de verla por segunda vez en algunas escenas me pregunté: ¿esto ya no había pasado? Es que uno ya no sabe dónde está parado, y las cuestiones se repiten. Pero eso es una cuestión menor.

La función principal de M:I:III es entretener. Y entretiene. Entretiene en serio. No deja descansar en ningún momento. No te suelta. Es una montaña rusa perfecta.

En una entrada anterior hablaba de J.J. Abrams como un realizador a tener en cuenta. Esta es su primera película, y realmente demuestra estar a la altura de la circunstancias.

Una de las películas de acción más entretenidas de los últimos tiempos.


[***1/2 / *****]

Otra vez en Montevideo

Lo bueno dura poco. Volví hace unas horas de Punta del Este, donde la pasé muy bien, por cierto. La columna del Sr. Dedos ya está en su lugar, con las disculpas del caso por el retraso.
Estoy trabajando en la crítica de The Departed, que espero esté entre mañana y el domingo.
Me llegó la primera temporada de Everwood, en sólo 8 días!!! Amazon anda volando y me están comprando de a poco (en realidad les estoy comprando yo a ellos).
Estoy buscando la mejor fecha para presentar lo que tengo preparado para el blog. Tal vez navidad... pero falta mucho para eso. Veremos. Hay que crear un poco de expectativa, no?
Veré si en estos días puedo ir a ver Casino Royale para traer también un informe correspondiente.
En Argentina se estrenó Children of Men de Alfonso Cuarón. Muero de ganas de verla. Vayan a Terra.com.ar para ver la crítica de D'espósito, un crítico muy bueno.
Slds,
Martín

La Columna del Sr. Dedos VI: La maldición del Sr. Dedos

Las opiniones vertidas en esta columna son exclusivamente de su autor y no necesariamente reflejan las del creador del blog.

RECETA para un gran espectáculo

_____Una linda noche, gran cantidad de público de varias franjas de edad, pero lo más notorio era el importante número de MUJERES que rodean el escenario. QUIEN DIRÍA que iba a ir tanta gente, tanto que para poder entrar habría que hacer un fila de 3 cuadras. Algunas estrellas rompen la MONOTONÍA del manto negro del firmamento y todos los que estábamos ahí ADENTRO esperábamos que apareciera el denominador común que reunía a tantos desconocidos y no me refiero al buen gusto por la música, sino al poeta que dio lugar a tantas maravillas esculpidas con letras geniales.

Después de varios MINUTOS de espera, se apagan las luces, comienza un video en la pantalla gigante y 20000 personas o más gritan, aplauden y hacen vibrar los cimientos del lugar. El artista salta al escenario y por fin todo empieza todo. Si alguien pensaba que antes de empezar a cantar iba a presentarse solamente es un ILUSO. PARA BIEN O PARA MAL uno escucha lo que venía a buscar y además un coro desordenado tratando de seguir el ritmo entre alaridos, cientos de flashes y voces desafinadas.

La estrella para mantener la comunión que todo buen artista debe tener con sus seguidores y ganarse al público local, primero reconoce casi como arrepentido de haber cometido un SANTO PECADO, el no haber venido a Montevideo desde hace 8 años. 2 horas más tarde para terminar de congraciarse terminaría el recital cantando “una más” vestido con la camiseta de Uruguay.

Volviendo un poco en el tiempo, es hora de reflotar los clásicos y no falta un homenaje y es entonces cuando a pedido del intérprete centroamericano uno de los focos busca una SEÑORA DE LAS 4 DECADAS, una vez que la encuentra cantan entre los 2 como si estuvieran a solas el tema que el resto corea, pero ella como si estuviera en su PRIMERA VEZ, atravesó una experiencia que difícilmente vaya a olvidar.

Si bien no faltaron a la cita algunas anécdotas sobre su abuela, su madre, los PINGÜINOS EN LA CAMA y también hubo momento para que brillaran cada uno de los músicos, como no todo es perfecto siempre aparece algún inconveniente. EL PROBLEMA fue que uno disfruto tanto el show que le pareció muy corto. Obviamente no faltaron las fanáticas que hubieran dejado QUESOS, COSAS, CASAS y algo más para que el espectáculo hubiera seguido toda la noche, lamentablemente no se pudo.

Para ser la PRIMERA VEZ que veo a este artista aquí estoy muy satisfecho, y como no pretendo ser un MENTIROSO con quien lee esta columna, les voy a decir que en nada de esto hay objetividad para crear esta opinión. En cuanto a la vuelta a casa fue complicada, la salida del Parque Central lenta y tuve una HISTORIA DE TAXI que no se pareció en nada a la que da nombre a la canción y no tuvo mayores destaques.

En cuanto a otros espectáculos los ingredientes pueden variar en cantidad y calidad, cada uno hará la mezcla que más le guste sin olvidar uno de los más importantes sino el más que es la voluntad de cada uno de pasar un buen momento y disfrutar.

Hasta la próxima

Sr. Dedos

jueves, diciembre 14, 2006

Mañana vuelvo

Mañana llego a Mdeo. Saqué fotos con el cel, que están bastante bien. Ví "Los infiltrados" (The Departed) altamente recomendable.
Se dieron las nominaciones a los Globos de Oro. Muchas cosas para comentar al respecto, pero me voy a quedar hoy con la más importante: EL LABERINTO DEL FAUNO NOMINADA A MEJOR PELÍCULA EN IDIOMA EXTRANJERO!!! Felicitaciones Guillermo.
Nos vemos mañana,
Martín

martes, diciembre 12, 2006

Quick update

Estoy en Punta del Este. El tiempo está impresionante, parece verano en serio. He tratado de subir unas críticas que tenía preparadas, pero la función "pegar" de la pc parece no funcionar.

Así que probablemente la columna del Sr. Dedos quede para el viernes en la noche. Ya la estuve mirando... en fin...

En un rato vuelvo a la playa. Saqué unas cuantas fotos con el cel, que no tiene calidad de cámara digital, pero es lo que hay, valor.

Es muy feo sentirse bien por la desgracia ajena, así que voy a hacer de cuenta que mi felicidad tiene que ver con la consagración de Danubio y no con que haya perdido el otro cuadro... ese que es rayado... no me acuerdo el nombre, voy a ver si me fijo en la lista de recientes campeones de algo en Uruguay a ver si lo encuentro... nada. ¡Qué raro!

Bueno, nada más por hoy. Quédense en sintonía que la semana que viene rompemos todo.

Saludos desde el este.

Martín

sábado, diciembre 09, 2006

Vacaciones

Me voy de vacaciones. Supongo que me las merezco, pero prefiero no analizar semejante cosa, por las dudas... Simplemente me voy de vacaciones y punto. Es sólo una semanita.

Pretendo igual actualizar eventualmente un par de veces el blog. En principio habrá nueva columna del Sr. Dedos, aunque no garantizo que salga el miércoles a primera hora (en realidad no garantizo que salga nada, pero la intención está).

No prometo fotos de mis vacaciones porque no tengo cámara digital (¡horror!). De última capaz que saco alguna con el celular.

Espero ver alguna película en el cine para agregar a las críticas.

Que pasen bien.

Martín

P.D.: Para cuando regrese tengo previstas algunas sorpresas (en realidad es una sorpresa en varias partes) como regalo de navidad y reyes para todos los que vengan a este blog. No voy a adelantar nada, pero seguro, seguro, que les va a encantar.

viernes, diciembre 08, 2006

Una falsa dicotomía

La más reciente columna del Sr. Dedos me puso a pensar (cosa que es positiva, porque esa es la idea detrás de las mismas). Estamos en un momento de revisionismo histórico. Aclaro que no es a esto a lo que hacía específicamente referencia la columna mencionada, pero viene al caso.

Yo no estoy para juzgar la conveniencia o no de dicho proceso, más allá de la opinión que tengo formada sobre el asunto, pero existe, está ocurriendo, es un dato más de la realidad.

Habría muchísimas formas de encarar el tema, algunas más interesantes que otras. Pero puntualmente voy a tratar una.

Quienes están en contra del revisionismo insisten con que no se puede mirar el pasado, hay que mirar el futuro, hay que mirar para adelante. ¿Existe alguna dicotomía más falsa que esta? Me explico. ¿Quién plantea que el ser humano no puede mirar al futuro y también mirar al pasado? ¿Acaso mirar al pasado ocupa tantas horas al día que sólo queda tiempo para dormir después, y eso nos obliga a descuidar el futuro?

Si lo analizamos miramos con ojos críticos, nos encontramos ante una falsa oposición, que es absolutamente descabellada. Yo me divierto criticando películas que vi hace un tiempo, algunas incluso hace unos meses. ¿Eso quiere decir que me vuelvo incapaz de programar qué películas voy a ver en el futuro? No creo. Yo tengo una lista de unas 20 películas ya previstas para el 2007. A mí, mirar el pasado no me impide mirar el futuro. ¿Por qué a otros parece que sí?

Quizás aquellos que dicen que no se puede hacer ambas cosas tengan problemas de razonamiento, incapacidades para realizar más de una cosa. Por suerte, la gran mayoría de la gente no es así, si lo fuéramos, vaya uno a saber dónde estaríamos ahora.

Crítica: El Código DaVinci










Nada como un buen libro


Por allá por fines de 2003 (creo) me enteré que el director Ron Howard quería adaptar un libro llamado “The Da Vinci Code” a una película. La descripción decía, básicamente, que se trataba de un misterio oculto en pinturas de Leonardo. La verdad es que me sentí muy intrigado y anoté el nombre. En los siguientes días, gracias a Kazaa, encontré el libro para bajar por Internet en inglés.

Era fines de diciembre, y en pocos días me iba para Piriápolis. Lo que pasó fue que entré en una carrera frenética contra el tiempo. Desde la primera página no lo pude soltar. Es un libro absolutamente atrapante, increíblemente entretenido e interesante.

En enero o febrero, llegó a Uruguay traducido, y a la primera oportunidad que tuve, compré un ejemplar y se lo regalé a una amiga. Lo leyó el novio, lo leyó la madre, amigas de la madre y ella también. A todos nos pasó lo mismo.

A mi madre se lo regalé en abril, y también le encantó. No es algo que pase todos los días.

Y claro, la película tenía que salir, y en mayo de este año se estrenó.

La última cena. Nótese la ausencia de copas.

A mí me resultan un poco odiosas las comparaciones entre libros y películas, porque las últimas corren en desventaja. El libro puede ser extensísimo, la película no, por lo que muchas cosas deben quedar afuera, se puede perder mucho.

Pero en este caso tengo que hacerlo. Allí donde el libro no lo dejaba a uno respirar, revelación tras revelación, la película parece tirar datos como si no tuvieran peso, como si no fueran tan relevantes. Esto además de omitir cantidad de otros datos.

Se perdió el placer del descubrimiento. Queda sí el estilo de thriller, que mantiene el suspenso en algunos momentos, pero en otros cae.

El casting es muy dudoso. Tom Hanks no es el hombre para hacer de Robert Langdon, no tiene el peso necesario para serlo. Audrey Tautou no tiene el carisma para ser Sophie. Sólo al final de la película, casi que en la última escena, demuestra algo de simpatía. Ian McKellen es el único que entra en la categoría de “muy bueno”.

La música y la fotografía son quizás los puntos fuertes de la película, que en guión es pobre, y en recursos visuales no resulta particularmente ingeniosa.

¿Es disfrutable? Lo es. Pero ni cerca de lo disfrutable del libro.

Mejor suerte para Ángeles y Demonios.


[** / *****]

jueves, diciembre 07, 2006

Crítica: High School Musical

El sonido de la música

El canal Disney de EEUU estrenó este año HSM con gran éxito de público. Su repercusión fue tal, que el canal Disney de Latinoamérica le dio gran publicidad (con aparente buen éxito también), en Argentina la exhibió un canal de aire, salió en DVD a la venta (se encuentra aquí en todos lados) y también su banda sonora.

HSM es, como lo dice su nombre, un musical. Es una historia de amor adolescente, y de “ser uno mismo”. En realidad, nada particularmente innovador.

Troy (Zac Efron) es un basquetbolista, hijo del entrenador, que parece no tener nada más en la mente que el basketball, hasta que el destino lo pone en una noche de año nuevo en un karaoke con Gabriella (la hermosa y talentosa Vanessa Ann Hudgens), a la que sólo parece importarle estudiar. Pero claro, allí los dos descubren que aman cantar en público, y cuando Gabriela es transferida a la Easy High School de Troy, ambos se anotarán para el musical de invierno. Esto provocará una revolución social en el ambiente de la secundaria, que algunos tratarán de evitar.

La historia es trilladísima, pero su ejecución es entretenida. Las canciones son lindas, pero muy por debajo de aquellas que Disney supo incorporar en sus grandes musicales.

La película está llena de estereotipos, algunos voluntarios y otros involuntarios.

Más allá de todo eso, es difícil no simpatizar con los protagonistas. Tienen una química muy buena, sobre todo en la sonrisa de Gabriela.

Es un entretenimiento claramente destinado a adolescentes, digamos a la franja etárea de Rebelde Way. Por momentos se asemeja a una historia tipo Cris Morena, pero claro, sin esos dramas insufribles y fantasías ridículas.

El diseño de producción es correcto, pero nunca deslumbra, lo mismo que los números musicales, que son filmados como con cierta falta de ideas. No hay juegos con la iluminación que llamen la atención, no hay nada estéticamente importante.

Como decía, la película es entretenida, y me parece una lástima que esté tan “depurada”. ¡O sea, no hay ni siquiera un beso entre la pareja protagónica!

Otra vez será.


[**1/2 / *****]


P.D.: Para ver buenos musicales de Disney, recurrir a: Aladdín, El Rey León, La Bella y la Bestia, La Sirenita o Mary Poppins, que están muy por encima de HSM.

miércoles, diciembre 06, 2006

La Columna del Sr. Dedos V (for Vendetta)

Las opiniones vertidas en esta columna son exclusivamente de su autor y no necesariamente reflejan las del creador del blog.

El país de la noche de la nostalgia

_____Si hay algo que siempre va a caracterizar a la sociedad uruguaya, es que buena parte del tiempo vivimos recordando y añorando cosas que pasaron; quizás porque en su mayoría nuestras familias vinieron de distintos orígenes, mayoritariamente Europa y otros lugares en menor medida y allí se estila; la cuestión es necesitamos muy a menudo ver lo que dejamos por el camino. Maracaná, el gol de Diego Aguirre en la final de la Libertadores, las atajadas de Seré en Tokio y otros recuerdos son motivos frecuentes de cualquier charla en cualquier lugar donde hay un compatriota.

Y no sólo en cuanto a éxitos deportivos, también damos tiempo a rememorar cuestiones culturales, políticas, que dejaron huella en nuestra historia (cuando se usaban vintenes, la aparición de la televisión, la dictadura, el regreso a la democracia, el surgimiento del Frente Amplio), lugares y eventos que ya no existen más (la galería del London París por ejemplo).

Al día de hoy esto no ha cambiado mucho, y para los nostálgicos es algo bueno, pero para los que no son no es algo tan destacable. Vivimos en el país de la “noche de la nostalgia”, lo que no aclaran es que esa noche dura 24 horas y 365 días al año. Para muestra de esto, es que en la televisión y en la radio para no perder éxitos hay programas que nacieron hace mas de 20 años y hoy en día siguen en vigencia haciendo lo mismo que el primer día (“Aquí esta su disco” en la radio Montecarlo y “El Show del Mediodía son muestra de esto).

Como complemento, a esto le podemos agregar que entre los nuevos programas y de los más importantes del año, uno es un concurso de famosos para retrotraernos varios años en el pasado y contar anécdotas de programas y publicidades viejas.

Será que estamos tan pendientes del pasado, que por eso nos cuesta pensar en el presente, y aún más proyectar el futuro. Habrá que plantearse que en vez de “todo tiempo es mejor”, TODO TIEMPO PASADO ES PASADO. No quiero decir que todo lo que nos antecede hay que borrarlo de un plumazo; hay que aprender de muchas cosas para no repetir errores y otras mantenerlas siempre cuando pensemos que estén bien y valgan la pena.

La propuesta es: basta de pensar en 2 tiempos, pasado y presente. Recordemos que también existe el futuro; aprendamos a “catapultarnos” de acá para adelante las metas que queremos alcanzar como individuos y también como sociedad, y quién sabe, capaz que si empezamos a cambiar esto, nos será más fácil terminar con el “subdesarrollo mental” con el que vivimos y ojalá después con el subdesarrollo económico que experimentamos. Pensemos que si otras sociedades pudieron hacerlo, nosotros también podemos. Depende de cada uno de nosotros.

Hasta la próxima

Sr. Dedos

martes, diciembre 05, 2006

La programación de Premium digital: pasos en la dirección correcta

¡Cuántas veces habrá la gente reclamado para que se incorporara el Canal Disney en el cable! La verdad es que sería mejor si pasaran más dibujos de los 80s y 90s. Pero la cuestión es que la gente que ofrece los servicios digitales se puso las pilas.

Cuando se estrenó el Premium digital se incluyeron, además de las señales típicas de Premium, Disney Channel y Jetix (canal que parece pasar sólo Power Rangers).

Esto fue una buena noticia. El canal Disney, ofrece, por ejemplo, todos los fines de semana una película o dos (sean animadas o no). Y se pueden ver entonces: Alicia en el País de las Maravillas, Pinocho, Piratas del Caribe, La Bella y la Bestia, Lilo & Stitch, y cualquier otra cosa. Hay buenas y malas, pero hay.

Ahora, desde hace unas semanas, hubo nuevas incorporaciones. Gol TV, canal que pasa fútbol de todos lados (me puedo morir del aburrimiento, pero para el que le gusta...); NBA TV, con todos partidos de basket (ver Gol TV); CNN en inglés y Turner Classic Movies.

Me voy a detener en estos dos últimos.

CNN internacional es una cadena de noticias muy interesante. Ofrece los programas de CNN en EEUU, que tienen un análisis muy interesante de cosas como la guerra de Irak y la política internacional. Es mucho mejor que la versión en español, claro que dando menos pelota a lo que pasa por estos lados. Pero además, tiene un bonus: The Daily Show Global Edition!!!

Sí, el programa de John Stewart, uno de los más interesantes de la TV norteamericana, donde se comentan las noticias con sarcasmo y humor, tiene una versión con los mejores segmentos de la semana, que dura media hora y la dan todos los fines de semana. No es como verlo todos los días, pero es una grata sorpresa. Ver The Daily Show es tomar un poco de aire fresco. Es ver las cosas desde un punto de vista cínico pero correcto, es divertirse un poco con la estupidez humana. Es impagable. Para el que tenga Premium digital búsquelo en CNN los sábados y domingos a las 20:30. No se lo pierdan.

TCM es un canal muy interesante. Ofrece películas y series del 30 al 79, más o menos. El otro día me vi: Los Intocables, El Avispón Verde, y El Superagente 86. Lo bueno, además de esa programación de calidad es que uno puede ver las cosas traducidas al español o en inglés (sin subtítulos, pero si los necesitás, miralo en español). Con sólo cambiar la salida de audio se puede escuchar en uno u otro idioma. Es muy bueno porque los nostálgicos que crecieron con ciertas voces no tienen por qué escucharlo de otra forma, y los puristas (como yo) no tenemos que ver las cosas como en “Retro”, todas traducidas horriblemente.

Esto se puede hacer ya que por el canal izquierdo sale en inglés, y por el derecho en español. Si lo ponés en estéreo, no vas a entender nada... jeje, pero no se pierde nada eligiendo un canal u otro, porque en el período que abarcan las películas y series del TCM, la salida de audio era “mono”, o sea que no había varios canales.

Es hora de ponerse al día con los clásicos del cine.

Sin duda alguna, estas novedades son muy positivas. Felicitaciones a los que tomaron la decisión de darle al consumidor más productos diversos y de calidad. Ojalá sigan por ese camino.

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails