Crítica: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Doin' it old school
Indiana Jones 4 (obviemos escribir el nombre completo otra vez) implica un regreso no sólo de Harrison Ford como uno de los héroes de acción más reconocidos de la historia cinematográfica reciente, sino de un Spielberg de acción y light, como no se lo veía desde hacía 15 años (Jurassic Park).

En esta nueva entrega de la serie, el héroe continúa sus aventuras en una historia que se siente un poco diferente de las anteriores, pero que logra capturar en gran parte el espíritu de aquellas.

Cuando funciona, IJ4 es una gran película, filmada con el estilo de antes, con muchos stunts (acción con gente real haciendo las acrobacias), con secuencias que son para admirar y disfrutar con una sonrisa en los labios. Esos momentos son cine puro, de ese que muy pocos directores pueden hacer.

Ford volvió, y al principio como que no convence, pero a los pocos minutos ya se siente. Él sigue siendo Indy, no dejó de serlo nunca, y su presencia es notable. Si eso fallara, estaríamos en problemas. Quizás lo peor en ese sentido, es que la aventura es demasiado "grupal", y no tanto de Jones.

Lo que no funciona son algunos momentos puntuales (atención: al que no le importe quemar parte importante del argumento debe pintar con el mouse la zona blanca) como ser Mutt haciendo de Tarzán y el posterior ataque de los monos, o toda la parte de los extraterrestres. En esas partes, la película pisa el pasto y con ganas.

Pero más allá de sus fallas, Indiana Jones 4 es una reivindicación de una forma de hacer cine que se perdió con el tiempo: acción con personajes de carne y hueso, con humor, con una visión particular y personal del mundo.

Indiana Jones siempre ha sido cine de autor, y esta cuarta entrega también lo es. Quizás no sea la mejor de la saga, pero forma cómodamente parte de la misma.

Ideal para nostálgicos.

[*** / *****]

P.D.: se extrañó a Sean Connery... mal!

Comentarios

Volví a ir con los criticos implacables de siempre Matias (8) y Felipe (6), nos pasó lo mismo que a vos, arranca a full, luego se estanca y despues se re-engancharon.....ahora me estan pideiendo que les alquile las 3 anteriores....



PD:.Aguardo ansioso tu critica de Meteoro...
Martín dijo…
Los niños son muchas veces los mejores críticos, mucho más viscerales y con menos prejuicios.

Las otras tres son muy buenas, aunque cuidado con El Templo... que es un poco fuerte.

Yo te diría que aguardes sentado... salvo que alguien se ofrezca a pagarme la entrada.

Entradas populares