Crítica: Promesas del Este

Guerra de los mundos
Hay una correspondencia temática entre la anterior película de Cronenberg ("Una historia violenta") y esta última "Promesas del Este". Existe en ambas un encuentro entre dos mundos distintos, un choque entre uno en el que la violencia es requisito necesario y modo de vida, y otro mundo, el "normal", que no puede quedar indiferente.

En el área de fricción entre estos dos es que surgen, salen a la luz, las diferencias esenciales entre ambos, y aparecen los personajes icónicos de cada uno (la heroína moral de la historia, impoluta, angelical; el villano inmoral en la vereda de enfrente, cruel, carente de ética alguna).

Pero también hay otros que se mueven en zonas grises. Porque así es el personaje de Viggo Mortensen, que es quien nos recuerda que no hay una verdadera oposición entre el mundo "real" y el bajo mundo, porque él proviene de uno y existe en el otro, y eso pone en evidencia la coexistencia de ambos.

En "Promesas del Este", entonces, se da el juego de las diferentes moralidades (quienes no se corrompen, quienes son corruptos ya desde el comienzo, quienes se ensucian en favor de un bien mayor) que pone de manifiesto una complejidad interesante de la visión del mundo del autor.

A todo esto, se le agrega acción, pero no a lo Michael Bay. Aquí es violencia seca, hiriente, palpable, realista.

Viggo Mortensen se la juega entero en su papel, Naomi Watts hace un trabajo justo, y Josef Altin es un villano amenazador, realmente peligroso y nunca sobreactuado.

"Promesas del Este" es, en definitiva, una película que vale la pena ver.

[*** / *****]

Comentarios

Diego S. dijo…
Creo que la escena de pelea en el sauna es de lo mas original y jugado que se ha visto en peleas en cine desde Jason Bourne. Si hay un poco de justicia se deberia hablar de esa escena de aca a unos cuantos años.

Y alguien duda que Viggo Mortensen merecia esa nominacion al Oscar?

Que el y Cronenberg sigan asi.
Martín dijo…
Diego: estoy de acuerdo con todo lo dicho en el comentario.

Gracias por pasar.
andal13 dijo…
Todavía no fui a verla; no es que no confíe en tu criterio, Martín, pero estoy esperando el comentario de Astrid Bridgitte!
Martín dijo…
Andrea: faltaba más. Mi criterio no es más válido que el de nadie, y, más allá que a veces digo "vayan a verla" o cosas así, no es el verdadero propósito de una crítica el influenciar a la gente o afectar sus decisiones.
andal13 dijo…
Martín: en mi modesta opinión, tus análisis son lúcidos e inteligentes, más allá de que coincidamos poco o mucho en los gustos -o en los criterios- cinematográficos, y realmente los valoro. La alusión a A.B. (supongo que la conocés, ¿no?) era una broma, porque sus "comentarios" son unas verdaderas joyas del kitsch (toda la colección Fabergé en plástico, por ser dulcísima!!!)
Martín dijo…
Andrea: no tenía idea. Ahora me puse a buscar, y la verdad me quedé helado. No puede ser real, no es concebible. Igual amé de leerla, jeje.

Gracias por los elogios... *blushes*
andal13 dijo…
Oh my Dog!!! ¿Y cómo pudiste vivir hasta ahora sin ella??? ¡Eso no era vida, querido!!!

Yo la leí por vez primera en la Cartelera de Uruguay Total, y confieso -que quede entre nosotros cien- que me irritaba... hasta que después empecé a verle la gracia, y todo el revuelo que sus "críticas" generaban en los demás, y ahora la extraño si no aparece... Después descubrí que tiene su propio blog en este lugar sagrado, que es una ma-ra-vi-sha!!!
Claro que no sé si es real, o es -como aventuró alguien- una "creación"... honestamente, no sé si quiero saberlo!
andal13 dijo…
She's just too good to be true...
;-)
Romina dijo…
Hola! No sé bien cómo llegué acá pero como me gusta el cine me detuve a leer un par de críticas... encontré una gran coincidencia de criterios y sentido común en las críticas,así que voy a pasar seguido... Ah! Esta película en particular me pareció superior a "Una historia violenta" y personalmente me encantó..
Martín dijo…
Romina: me alegro que coincidamos en criterios y opiniones. Sentido común trato de ponerle a todo (no siempre en forma exitosa).

Gracias por pasar!
andal13 dijo…
Nuna es tarde cuando la película es buena. Acabo de verla, y todavía no me repongo del impacto. Muy bien lograda la "historia de violencia" que se ve, pero creo que la historia (o historias) que subyace, que se insinúa y apenas asoma por momentos, está tan pero tan bien "no contada" que estremece mucho más...

Creo que me quedó completamente incoherente el comentario...jijiji!
Martín dijo…
Andrea: más vale tarde que nunca. Me alegra que te haya gustado.

Y no, creo que se entiende (con énfasis en el "creo").

Saludos.
andal13 dijo…
No creo, estoy segura, que escribí "nuna" en lugar de "nunca".

Entradas populares