Un viaje en el tiempo 15

Génesis

El inicio de la relación de Spielberg con Warner en el área de los dibujos animados probablemente sea este dibujito.

Ya he hablado sobre esta época en particular (finales de la década de los 80 a primera mitad de los 90), y ustedes podrán pensar que destaco los dibujos de ese momento histórico porque son aquellos con los que crecí. Es cierto, la nostalgia siempre hace que las cosas cobren un valor distinto. Pero no es menos cierto que ese período es considerado por la gente que sabe, como una era de oro de la animación.

Mientras Disney brillaba en ambos frentes (pantalla grande y T.V.), Warner no tuvo tanto éxito en la primera, pero para el relanzamiento de su sector de animación se centró en el entretenimiento hogareño.

La idea era lanzar dibujos que estuviesen fuertemente influenciados por los "Looney Toons" (Bugs Bunny, el pato Lucas, Porky, Elmer, Silvestre y Piolín, etc.). Spielberg quería crear algo "nuevo", y así se llegó al diseño y concepción de los Tiny Toons, que son un homenaje y una reinvención de aquellos personajes.

Por un lado, se recurre al humor absurdo, a muchos trucos iguales o similares que sus predecesores. Por el otro, se aggiorna el humor, se rompe constantemente con la "cuarta pared" (un dibujo absolutamente meta-referencial), se parodian otros dibujos de la época (por ejemplo: las tortugas ninja), todo con un trabajo muy serio, creando un producto que no se limita únicamente a niños y jóvenes (hay abundantes guiños al público adulto).

Durante los 98 episodios que duró en el aire, Tiny Toons cambió una cantidad de reglas de la animación de la época, y sirvió de influencia a lo que vendría. De más está decir que Animaniacs, por ejemplo, le debe su existencia al éxito de ese dibujo.

Buster, Babsy, Plucky y Hamton son los 4 personajes principales en un dibujo que creó su propio universo animado.

Quien nunca haya visto Tiny Toons, no puede realmente comprender la génesis de otros tantos productos animados posteriores.

Los dejo, entonces, con la intro para Latinoamérica de Tiny Toons.



Yapa: los más jóvenes no deben haber visto un NES en su vida. Yo tuve uno. Tiny Toons tuvo dos juegos para el formato, el primero lo jugué varias veces con mi amigo Martín, y era un típico juego de plataforma. El segundo "Trouble in Wackyland", estaba ambientado en un parque de diversiones.

Uno de sus niveles es el que sigue:

Comentarios

TELEMEDIOS dijo…
Ahhh nostalgia... yo los veía a los Tiny Toons mientras almorzaba, en la época que Cartoon Network estaba en el canal 3.

Saludos Martín.

PD: No me puedo acostumbrar a tu nuevo avatar, ¿qué le pasó a Mr Simpson?
Martín dijo…
Qué tiempos aquellos! En realidad yo los veía antes en el 4.

Con respecto al avatar... bueno... cuando las mujeres están rayadas se cortan el pelo, cambian de imagen. Yo me rayé y cambié el avatar. No sé, tal vez mi Simpson (mezcla de mí y de Frank Grimes) vuelva pronto. Nunca se sabe.

Saludos.
TELEMEDIOS dijo…
Me autocorrijo, iban en Warner Channel cuando éste era el 19(después por ese canal a esa hora pasaron los entrañables Animaniacs). En Cartoon Network a esa hora pasaban La Vaca y el Pollito.

Saludos...
Peter Parker dijo…
Yo los veía en canal 4 después del informativo y luego daban una de las primeras series que combinaban actores reales con animación 3D... era un asco.

Pero de Toons rescato a "Pasadena Jones"... donde Spielberg se ríe de su Indiana Jones.


Cambiar el avatar de Frank Grimes ahuyenta la infelicidad.

Entradas populares