Crítica: Ironman

Un amigo de fierro

Las películas de superhéroes no son sencillas de hacer. Hay que lograr un equilibrio entre los personajes icónicos y la realidad, encontrar un balance justo entre el aspecto divertido y el tomárselo enserio. Porque, de lo contrario, es muy fácil caer en el exceso dramático (Hulk) o en la parodia descarada (Batman & Robin).

Jugar con esa exageración de un mundo increíble sin ser cínico requiere, muchas veces, de alguien que realmente sienta amor por el material.

Y ese parece ser el caso de Jon Favreau.

El director de Ironman se toma enserio al personaje y a la historia, pero no para hacer algo pesado, sino simplemente a los efectos de darle verosimilitud.

Para eso, hace uso de un elenco muy bueno. Primero y principal (obviamente) Robert Downey Jr. quien siempre ha sido un gran actor (absolutamente fantástico en Chaplin y en Ally McBeal), y que ha tenido más de un problema en su vida personal, que hasta ahora han sido impedimento para que no sea una estrella clase A. Esta actuación que brinda, dándole un tremendo carisma a Tony Stark, y un corazón que no cualquiera podría, quizás lo lleve a ese lugar que le corresponde. Esta película puede ser para él lo que Piratas del Caribe para Johny Depp.

Paltrow nunca fue de mis actrices favoritas. Pero esta interpretación es perfecta. Su personaje tiene la madurez y simpatía necesarias y equilibradas, que dejan a Pepper Potes en mejor posición que otras coprotagonistas de películas de superhéroes recientes.

En efectos, Ironman es muy buena. La gente de ILM hace un muy buen trabajo, y casi no hay cosas que salten a la vista como generadas por computadora. Está también claro el trabajo de Stan Winston, genio de las marionetas, para crear un traje real, y se nota.

Si algo se le puede reprochar a Ironman es la falta de más acción. Quizás por ser una historia introductoria, y tal vez porque el estudio quiso ser conservador en presupuesto para una primera entrega.

Si la película tiene el éxito que creo que va a tener, la segunda parte puede llegar a ser todavía más entretenida.

En similar nivel (quizás incluso un poquito mejor) que X-Men, Ironman está muy bien realizada, excelentemente actuada, y sabe ser entretenida.

Recomendable.

[***1/2 / *****]

Comentarios

Mario H dijo…
La criticaste tal cual como yo la vi! es mas estuve tentado a copy and paste en mi blog, por que escribiria lo mismo asi que mejor dejo tu link para que lo lean, y asi no ser tan descarado, completamente de acuerdo contigo!!! (y)
Martín dijo…
Elfo: me alegro que estemos de acuerdo, entonces.
Saludos.
Alma ♫ dijo…
Bueno, la verdad que tener entrada para el cuarteto de nos ES LO MEJOR QUE DIJISTE EN ESTE POST!!!!

sin ofender de pepe pompín, tus horas de trabajo, ironman, gossip girl, la coca, etc...

Y yo que pensaba que había inventado todo (este mismo segmento yo lo llamaba "surtido bagley")

bagley=marca de galletitas argetinas

SALUDOS, CARIÑOS, BESOS Y ABRACETES!
Yo fui a verla con dos criticos despiadados, mis hijos Matias y Felipe de 6 y 8 años respectivamente. El principio de la pelicula con toda la historia de Tony Stark en Agfanistan les resulto medio pesado, pero una vez que el pibe se zampó el traje de Herracor......una masa!!! Se recoparon los dos animalitos y les encantó, y ya con esas edades tienen a Stan Lee a la misma altura casi que al Pablo Bengoechea, Criss Angel y Jimmy Neutron...
abrazos
Martín dijo…
Alma: creo que le erraste al botón de comentarios, porque esto va en el post de arriba. Todo bien igual.

Debí imaginar que la idea de hablar de cualquier cosa sin mucha coherencia no podía ser sólo mía. Lo mío igual no tiene nombre todavía (ya sabía que Bagley eran galletitas).

Sr. Bronson: los niños pueden ser críticos despiadados enserio. La película está muy entretenida, y me alegro que les haya gustado (con lo que sale una entrada, si la película la embola no está nada bueno).

No es muy difícil tener a nadie a la "altura" de Bengoechea... (y tampoco soy hincha de ese cuadro, así que ni en términos figurativos). Tus hijos lo vieron jugar???

Pasé rápidamente por tu blog, y creo que le estás errando mal con lo de la presión sobre la SCJ. Pero es una opinión nomás...

Gracias por pasar.
Estimado Martin:

Gracias igualmente por pasar por mi blog.

Si crees que le estoy errando con lo de la SCJ puede ser, no soy experto en el tema, soy sólo un opinador anonimo, sin hemiplegia ideológica así que el disenso con respeto se acepta sin dramas.
Respecto al Pablo bengoechea, si, mis hijos lo vieron jugar, gracias a los videos del quinquenio que venían con El Pais, dificil que aparezca otro así en Peñarol en mucho tiempo, por eso hayque conservar la imagen. Obviamente lo de la "altura" e spor su escala de idoaltría. Stan Lee se lo ha asbido ganar y con creces.
Un abrazo, el Charles
Martín dijo…
Charles B.: me parece bien. Obvio que yo también soy opinador anónimo, y creo no caer tampoco en la hemiplegia ideológica.

Quizás hasta haya una necesidad de creer que no es como lo plantea tu post, justamente por mi profesión, pero creo que la posición de la SCJ es la correcta, y no me extraña el fallo como para ser suspicaz.

De más está decir que me quedo con Stan Lee antes que con Bengoechea... pero cada uno...

Saludos

Entradas populares