sábado, mayo 31, 2008

Saturday's random post

Estoy escribiendo desde la cama. La llegada de la ola polar me obligó a buscar una nueva configuración para escribir/usar internet. Cambio de lugar del módem, búsqueda de otro enchufe para Hermione, y voilà: puedo escribir acostado, bastante tapado y con los pies en la bolsa de agua caliente.

Todavía tengo que encontrar la mejor forma de apoyar la compu para que me quede lo más cómodo posible...

El jueves me llegó una antología de Sergio Leone, 3 westerns de Clint Eastwood, y otro más del que no puedo adelantar nada porque no vi. La verdad, ya desde el packaging luce impecable. Lo encargué el 21, así que demoró 8 días (7 desde el día de embarque). Como siempre, Amazon me cumple.

Pasé una semana rara. Arrancó muy bien el domingo, pero el lunes tuve un bajón importante por causas externas, que removieron cosas internas (hubo post al respecto). Pero la verdad es que resultó todo bien... las heridas del pasado no desaparecerán nunca del todo (supongo) pero qué se le va a hacer.

Hasta el laburo tuvo un color interesante, con cambios en la rutina, un poco más de socialización. Creo que fue una buena semana.

Le mostré a cierta gente, un lado de mí levemente distinto al que muestro habitualmente. No fue por haber cambiado (creo), sino que simplemente me mostré tal cual soy, sólo que más. Llegué a decir cosas que tal vez no debiera haber dicho. No sé. Creo que en ese sentido estuve con una actitud muy "to hell with everything!", que hizo que no me importen las convenciones sobre lo que se dice y no se dice.

Sí, odié el frío esta semana. Anoche estuve en un apartamento con calefacción central, y volver a mi casa fue un shock. Por suerte hay aire acondicionado (no en mi cuarto, de ahí la primera parte de este post).

Estuve haciendo cuentas para ver si puedo ir a Buenos Aires en julio (o por ahí), y por lo visto voy a llegar bien. Quién te dice, tal vez vea The Dark Knight en el Imax...

Empezó Roland Garros, y no he podido ver mucho por un tema de horarios. Vamos a ver si puedo pispear alguna cosa. Aunque no necesito ser vidente para saber que va a ganar Nadal. Igual, la esperanza es lo último que se pierde.

Compromiso conmigo mismo: si el lunes AXN no pasa un capítulo nuevo de Lost, me lo veo por internet.

Hablando del lunes, MTV sacó South of Nowhere. Está bien, terminó la temporada, pero hay otras filmadas, creo. Me hicieron lo mismo con Degrassi. Bastards!

Bueno, mucha pavada por hoy. Creo que me voy a ir a dormir.

jueves, mayo 29, 2008

A Harry Potter prequel?! Not quite...

More HP? Yes!
J.K. Rowling escribió para una subasta para la asociación de escritores de Inglaterra (PEN) y la Dyslexia Action, un relato breve (800 palabras) que formaría parte de una precuela en el potterverse.

La acción ocurre unos tres años antes del nacimiento de Harry, y, según reportes, se centraría en James Potter y Sirius Black (the stuff ff is made of).

El relato irá junto a relatos de otros autores reconocidos (Nick Hornby entre ellos) en un libro de edición limitada que probablemente salga al público en agosto, pero que ya está para preordenar a unas 5 libras (un poco más de 10 dólares).

La última parte del extracto escrito por J.K. (a la que se le pidió un relato breve, pero que sorprendió escribiendo algo del universo Potter) dice, como se lee en la imagen al final: ""From the prequel I am not working on – but that was fun!", para disipar dudas.

La gran noticia es que el 11 de junio el material va a estar disponible en internet, para que lo lean los potterheads del mundo.

Fuente: Mugglenet

martes, mayo 27, 2008

Un viaje en el tiempo 15

Génesis

El inicio de la relación de Spielberg con Warner en el área de los dibujos animados probablemente sea este dibujito.

Ya he hablado sobre esta época en particular (finales de la década de los 80 a primera mitad de los 90), y ustedes podrán pensar que destaco los dibujos de ese momento histórico porque son aquellos con los que crecí. Es cierto, la nostalgia siempre hace que las cosas cobren un valor distinto. Pero no es menos cierto que ese período es considerado por la gente que sabe, como una era de oro de la animación.

Mientras Disney brillaba en ambos frentes (pantalla grande y T.V.), Warner no tuvo tanto éxito en la primera, pero para el relanzamiento de su sector de animación se centró en el entretenimiento hogareño.

La idea era lanzar dibujos que estuviesen fuertemente influenciados por los "Looney Toons" (Bugs Bunny, el pato Lucas, Porky, Elmer, Silvestre y Piolín, etc.). Spielberg quería crear algo "nuevo", y así se llegó al diseño y concepción de los Tiny Toons, que son un homenaje y una reinvención de aquellos personajes.

Por un lado, se recurre al humor absurdo, a muchos trucos iguales o similares que sus predecesores. Por el otro, se aggiorna el humor, se rompe constantemente con la "cuarta pared" (un dibujo absolutamente meta-referencial), se parodian otros dibujos de la época (por ejemplo: las tortugas ninja), todo con un trabajo muy serio, creando un producto que no se limita únicamente a niños y jóvenes (hay abundantes guiños al público adulto).

Durante los 98 episodios que duró en el aire, Tiny Toons cambió una cantidad de reglas de la animación de la época, y sirvió de influencia a lo que vendría. De más está decir que Animaniacs, por ejemplo, le debe su existencia al éxito de ese dibujo.

Buster, Babsy, Plucky y Hamton son los 4 personajes principales en un dibujo que creó su propio universo animado.

Quien nunca haya visto Tiny Toons, no puede realmente comprender la génesis de otros tantos productos animados posteriores.

Los dejo, entonces, con la intro para Latinoamérica de Tiny Toons.



Yapa: los más jóvenes no deben haber visto un NES en su vida. Yo tuve uno. Tiny Toons tuvo dos juegos para el formato, el primero lo jugué varias veces con mi amigo Martín, y era un típico juego de plataforma. El segundo "Trouble in Wackyland", estaba ambientado en un parque de diversiones.

Uno de sus niveles es el que sigue:

Pain!

I feel hurt. It's nobody's fault but mine. It's a pain that's been there for long, but every once in a while, it comes back.

It might be something I see, something I hear, something I read (like this time).

All I know and care about now is this: it hurts too much.

lunes, mayo 26, 2008

24 horas

Tuve 24 horas excelentes, divertidas, excitantes, distintas. Nada cambió drásticamente, no me convertí en mejor persona, no tuve epifanías, no soy más sabio, joven, atractivo, ni carismático que antes.

Sin embargo, así, sin "life-defining events", me sentí bien, optimista, alegre...

Quizás sea eso, ¿no? La felicidad, digo. Porque uno la piensa como algo único, radicalmente diferente a la existencia normal. Y sin embargo tal vez no sea tan así.

Tal vez es sólo estar bien, que un par de cosas salgan bien, tener una conversación agradable y reírse un buen rato con anécdotas bizarras, dar y recibir cumplidos, y ¿por qué no?, críticas. Tal vez esas cosas sean la base de todo.

Lo que sé es que, en estos momentos de inestabilidad, de tormenta en ciernes y expectativas, pude olvidarme de eso, dejar las preocupaciones de lado, sacar para afuera cosas buenas de mí, que no ven seguido la luz.

¿Felicidad? No sé. No importa.

domingo, mayo 25, 2008

Video killed the radio star

La música, tal como hoy la conocemos, viene vinculada al mundo de las imágenes.

Muchos directores de cine importantes nacieron con los videos musicales. Idealmente, el video debe complementar el audio. A veces cuentan la misma historia que la canción. A veces cuentan una historia distinta. Otros son sólo un ejercicio de estilo, que complementan, pero sin narrativa en absoluto.

Pero hay casos, en que el video no ayuda, sino todo lo contrario.

Aquí el primer ejemplo:



Y éste MARAVILLOSO video, el segundo. Es un espectáculo inenarrable. ¿No me creen? Miren:

sábado, mayo 24, 2008

Crítica: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Doin' it old school
Indiana Jones 4 (obviemos escribir el nombre completo otra vez) implica un regreso no sólo de Harrison Ford como uno de los héroes de acción más reconocidos de la historia cinematográfica reciente, sino de un Spielberg de acción y light, como no se lo veía desde hacía 15 años (Jurassic Park).

En esta nueva entrega de la serie, el héroe continúa sus aventuras en una historia que se siente un poco diferente de las anteriores, pero que logra capturar en gran parte el espíritu de aquellas.

Cuando funciona, IJ4 es una gran película, filmada con el estilo de antes, con muchos stunts (acción con gente real haciendo las acrobacias), con secuencias que son para admirar y disfrutar con una sonrisa en los labios. Esos momentos son cine puro, de ese que muy pocos directores pueden hacer.

Ford volvió, y al principio como que no convence, pero a los pocos minutos ya se siente. Él sigue siendo Indy, no dejó de serlo nunca, y su presencia es notable. Si eso fallara, estaríamos en problemas. Quizás lo peor en ese sentido, es que la aventura es demasiado "grupal", y no tanto de Jones.

Lo que no funciona son algunos momentos puntuales (atención: al que no le importe quemar parte importante del argumento debe pintar con el mouse la zona blanca) como ser Mutt haciendo de Tarzán y el posterior ataque de los monos, o toda la parte de los extraterrestres. En esas partes, la película pisa el pasto y con ganas.

Pero más allá de sus fallas, Indiana Jones 4 es una reivindicación de una forma de hacer cine que se perdió con el tiempo: acción con personajes de carne y hueso, con humor, con una visión particular y personal del mundo.

Indiana Jones siempre ha sido cine de autor, y esta cuarta entrega también lo es. Quizás no sea la mejor de la saga, pero forma cómodamente parte de la misma.

Ideal para nostálgicos.

[*** / *****]

P.D.: se extrañó a Sean Connery... mal!

miércoles, mayo 21, 2008

Indiana Jones y la corporación privilegiada

Este año, el héroe más famoso del cine se enfrenta a su enemigo más poderoso. Ni los nazis, ni los indios que arrancan los corazones de sus víctimas, ni los soviéticos son rivales para estos villanos.

Ahora Indiana deberá enfrentarse a un sindicato estatal, una de las corporaciones más poderosas de la tierra, una secta de gente sin escrúpulos, sin límites, que sólo buscan su provecho personal por sobre todas las cosas.

Nada detendrá a esta poderosa sociedad (no tan) secreta en sus planes de dominio global.

Dice la crítica:
"Escalofriante. Nunca vi algo tan terrorífico en mi vida" - Jackie Rodríguez
"La gente de prensa de la película me consiguió una entrevista con el elenco, así que es la mejor película de la historia de la humanidad, el mundo, el universo y aledaños" - Daniel Lucas

Indiana Jones y los funcionarios de Aduanas

Véala en su cine favorito... si es que puede...

Nota: el post surge a raíz de esto.

Crítica: Promesas del Este

Guerra de los mundos
Hay una correspondencia temática entre la anterior película de Cronenberg ("Una historia violenta") y esta última "Promesas del Este". Existe en ambas un encuentro entre dos mundos distintos, un choque entre uno en el que la violencia es requisito necesario y modo de vida, y otro mundo, el "normal", que no puede quedar indiferente.

En el área de fricción entre estos dos es que surgen, salen a la luz, las diferencias esenciales entre ambos, y aparecen los personajes icónicos de cada uno (la heroína moral de la historia, impoluta, angelical; el villano inmoral en la vereda de enfrente, cruel, carente de ética alguna).

Pero también hay otros que se mueven en zonas grises. Porque así es el personaje de Viggo Mortensen, que es quien nos recuerda que no hay una verdadera oposición entre el mundo "real" y el bajo mundo, porque él proviene de uno y existe en el otro, y eso pone en evidencia la coexistencia de ambos.

En "Promesas del Este", entonces, se da el juego de las diferentes moralidades (quienes no se corrompen, quienes son corruptos ya desde el comienzo, quienes se ensucian en favor de un bien mayor) que pone de manifiesto una complejidad interesante de la visión del mundo del autor.

A todo esto, se le agrega acción, pero no a lo Michael Bay. Aquí es violencia seca, hiriente, palpable, realista.

Viggo Mortensen se la juega entero en su papel, Naomi Watts hace un trabajo justo, y Josef Altin es un villano amenazador, realmente peligroso y nunca sobreactuado.

"Promesas del Este" es, en definitiva, una película que vale la pena ver.

[*** / *****]

martes, mayo 20, 2008

Moody tuesday

Para compensar un poco que es un día en que no estoy de buen humor, un poco de azúcar para levantar el ánimo.

lunes, mayo 19, 2008

Turmoil

No, no voy a hablar del calor. Dejé una breve impresión sobre el tema en la columna de la derecha ("Estado de situación") que va a permanecer hasta que otra cosa ocupe mi mente.

Por cierto, no sé si notaron su presencia. Me dí cuenta que necesitaba cada tanto escribir alguna cosa breve, que no alcanzaba para hacer un post sobre eso, y tampoco se pueden hacer "random posts" o rejuntes todos los días (soy repetitivo a muerte, pero todo tiene un límite).

No, el post, como dice allá arriba, es para hablar un poco del caos. Pero no estoy seguro de por dónde arrancar (este es el famoso post escrito sin planificación previa, directamente en el blogger... "a la que te criaste", como dicen).

Todo está medio caótico en mi mundo últimamente. Claro, vengo de un año que fue casi sabático, en el que las emociones terminaron el 1º de febrero (cuando me recibí, o sea que tuve de actividad una semana de estudio por allá por enero de 2007) y después no hubo mucho.

Ahora está el trabajo, la maestría, las posibilidades de cambio de trabajo (puertas abiertas todavía), la necesidad de mudanza.

No, no estoy por dejar la casa paterna (ni gano tanta plata, ni tengo la necesidad por ahora), pero debemos mudarnos por razones externas, así que habrá que buscar relocalización en los próximos meses.

Supongo que todas las cosas que están dando vueltas me trajeron ansiedad, y esta debe ser la causante de mi falta de sueño de ayer, y posiblemente de mi olvido de pin (hoy fui al banco y en 48 hs. está pronto, supuestamente... la verdad me tratan siempre súper bien, casi que les haría publicidad en el blog... casi).

Entonces, entre una cosa y otra, la incertidumbre de lo que va a pasar en el futuro cercano me causa una sensación de inestabilidad.

Para eso, supongo, será mejor concentrarse en las cosas positivas por venir: Indiana Jones esta semana, la fiesta de Días de Gloria el 14 de junio, The Dark Knight en julio, el comienzo de clases en agosto (como asistente otra vez, y sí: es algo positivo). Por lo menos una cosa por mes...

Para el día a día, me parece que me voy a dedicar a terminar Empire of Ivory pronto y pasar a leer el material de la maestría, porque en un mes tengo que entregar la nueva monografía y (como siempre) todavía no tengo idea de qué voy a escribir.

Así que si mis posts carecen de la más elemental coherencia, recuerden: no me pueden pedir equilibrio en estos momentos.

Nota: post escrito en el lapso de 5 minutos, sujeto a posterior revisión ortográfica, gramatical y de toda otra especie.

domingo, mayo 18, 2008

Perdiendo el frágil equilibrio mental...

Hoy me desperté 9 y algo de la mañana. No sé por qué. ¿A quién se le ocurre madrugar un domingo sin un motivo para ello? A nadie en su sano juicio...

Ante la incertidumbre, salí a dar una vuelta por el shopping, a tomar un café con medialunas y comprar galletitas Piropos y maní con chocolate en Tienda Inglesa .

La cuestión es que, sumado al madrugón espontáneo, cuando llegué a casa fui hasta el cajero de la esquina a sacar algo de plata de mi abultada cuenta bancaria (seguro) porque tengo facturas que pagar (el ADSL y el celular, principalmente). Entonces, parado frente al cajero, me olvidé total y completamente de mi número de pin.

Así como lo oyen (leen), no tenía idea de qué poner. De a poco empezaron a aparecer números en mi mente, que eran probablemente los del pin, pero en orden diverso, y sin sentido. Si bien mi pin es un número aleatorio, estos números lo eran aún más.

Bottom line: mañana tengo que pasar por el banco, porque el cajero me bloqueó la tarjeta (por lo menos no me la tragó).

Ahora bien, entre lo de despertarme súper temprano, lo del cajero, y alguna otra cosa más que anda en la vuelta (manifestaciones físicas de nerviosismo y/o ansiedad), estoy llegando a la conclusión que en cualquier momento pierdo lo poco de cordura que me queda.

Está claro, hay fuerzas más grandes que yo en mi mente, y mi vida está en un momento extraño, pero no da... todavía soy joven para ponerme gagá.

¿Alguien tiene el número de un buen analista?

sábado, mayo 17, 2008

TV al día

El lunes pasado comenzó la nueva temporada de "Medium", por Sony. Repiten los domingos. No sé si he hablado de la serie con anterioridad, pero es realmente muy buena y recomendable.

Cambiaron (les cuento, por si no sabían) el día de "The Daily Show Global Edition". Va los sábados 23:30, un horario que no sirve mucho, porque están "Zapping" y "TVR" al mismo tiempo, pero habrá que ingeniárselas para ver todo.

Hablando de esos dos, en Argentina ganó "Zapping" por primera vez (lo mandaron a las 9, y eso hizo los informes de "TVR" redundantes). Parece que en "Duro de Domar" dijeron algo así como que "igual a "TVR" no le importa el rating". Seguro...

Este sábado "TVR" va como 9 y media. "La guerra de la tele" diría Rial. Sigo manteniendo que "TVR" es mejor (considerablemente), aunque me simpatiza más "Zapping". En general, veo los dos.

En enero se estrena en USA "Dollhouse". Creo que ya hablé de esto. Para los que no lo saben, es la nueva serie de Joss Whedon. Y quienes no saben quién es Joss Whedon, bueno... la verdad: lamentable (link, sólo porque soy generoso).

El elenco de Dollhouse

Parece que la Fox va a limitar la cantidad de publicidad durante esa serie, y otra que se estrena, para que sea de unos 5 minutos por hora, lo que está más que cool, porque implica más minutos de programa por episodio. Aquí está el artículo.

Y ya que estoy, y para terminar por todo lo alto, les dejo el trailer de la serie (sí, falta mucho, pero sirve para crear un poco de expectativa).

viernes, mayo 16, 2008

Llegando de la casa de Damián...

Mi amigo Damián y yo fuimos a ver al Cuarteto de Nos hoy (en realidad ayer, porque son más de las 12).

La primera cosa que me llamó la atención ni bien nos pusimos a hacer fila para entrar fue la cantidad de niños (a.k.a. "gurises") que había para entrar. Y la verdad es que fue sorprendente. Parecía que habíamos ido a ver Patito Feo al teatro o algo así. También había gente más veterana... así que podría considerarse diversión para toda la familia.

Cuando entramos, nos recibieron amablemente, y acá paso un mensaje personal: a ti, acomodadora del sector impar de la platea (abajo, a la izquierda), si estás leyendo estas líneas, quiero que sepas que por vos estaría dispuesto a ignorar mi reticencia al casamiento. Enserio, la chica tenía todo (un cerquillo rebelde adorable, ojos preciosos, una carita de ángel, una cola... me fui de mambo, perdón).

¿En qué estaba? Ah, sí. Famosos no vi casi ninguno, salvo Gabriel Pereyra (¿o es Pereira?) dos filas adelante, al que se le unió Nacho Álvarez un rato después. No es la primera vez que coincido con este último, el año pasado estábamos los dos en el espectáculo de Gustaf en el Movie (también lo vi ese día a "Pancho Arocena y Schroeder" de Los Informantes). Por cierto, Nacho... menos onda que un renglón. Nada de aplaudir, saltar, nada... si vas a estar en plan amargo, no sé para qué vas.

Del espectáculo en sí, se puede decir que tuvo momentos muy buenos, que no tuvo tanta animación entre canción y canción como se hubiese podido esperar y/o desear, pero que siempre fue entretenido.

Palabras de reconocimiento se merece Santiago, que le mete una onda increíble a sus canciones (que son en general las más raras), y parece compenetrarse totalmente, como canalizando una energía mística. Pero la verdad es que los cuatro se pasan.

La iluminación fue buena, el uso de la pantalla también, y en particular se destacó la proyección sobre la batería, que estuvo muy cool. Por lo demás, desde el punto de vista técnico no fue nada "espectacular" o nunca visto, pero sí funcional, complementando lo que hacen ellos en el escenario.

Canciones hubo de todas, desde el primer disco hasta el último (obvio). Por supuesto que hubo omisiones que podrían considerarse importantes, pero ta, es algo esperable.

Dentro de lo poco participativo y entusiasta que es siempre el público uruguayo, la verdad que fue bastante bueno. Claro que los niños chicos no tenían idea de muchas canciones. En mi caso, cuando sonó "Sólo un rumor" me transporté mal al pasado.

El concierto fue medio Ismael Cortina, durando algo así como hora y media antes del primer bis, terminando definitivamente unos veinte minutos después con "Bo Cartero" a full, con la gente saltando como desaforada (en realidad todo el mundo se paró desde "Invierno del 92" así que la última parte fue toda de pie).

De ahí salimos, buscando infructuosamente a la acomodadora (nowhere to be found), y pasamos por el stand de merchandising, pero no andaba con plata ni con ganas de pararme en el tumulto. Probablemente compre alguna remera en donde las venden habitualmente (hay un link en la página del grupo, si no me equivoco).

De ahí a McDonald's, después me encontré con mis padres que salían de ver Larbanois y Carrero en el Plaza (igualito a lo nuestro), y luego a la casa de Damián.

En definitiva, una noche sin desperdicio. Sólo espero tener un poco más de voz mañana, cuando tenga que atender el teléfono en el laburo...

lunes, mayo 12, 2008

Cosas buenas

Hoy cumplo tres meses en mi trabajo. Eso quiere decir que, por primera vez en mi historia, alcancé la tan buscada (¿?) estabilidad laboral. Hoy, un trabajo estable, mañana... el mundo!

Asimismo, hoy me saqué de encima un peso que traía desde hace meses... la historia es larga, pero lo importante es que soy más libre que ayer.

Este jueves voy a ver al Cuarteto de Nos!!!

El mes que viene hay fiesta de Días de Gloria, como hubo en mi cumple el año pasado (ésta es la fiesta de los 10 años). Me parece que sale joda again. Y sí, tal vez sea un viejo porque me guste ir a bailar música de los 70s u 80s... like I care!

Les dejo el tercer trailer de Indiana Jones IV, que se estrena LA SEMANA QUE VIENE!!!



P.D.: algo debe andar mal conmigo... acabo de escribir un post fácilmente clasificable como positivo.

domingo, mayo 11, 2008

Motivaciones

A veces me cuestiono mi motivación para hacer ciertas cosas, y me pregunto si no habrá un trasfondo oculto, un objetivo no confeso.

Cuando era chico tenía una visión cínica acerca de la caridad. No la veía como un acto de altruismo, sino como un acto egoísta en sí mismo. La idea era la siguiente: si ayudar a otros hace que alguna gente se sienta bien, entonces cuando ayudan a otros lo hacen por motivos egoístas (o sea, sentirse bien). Sin duda que me parecía mejor que la gente se sintiera bien por ayudar a otros en vez de por otras cosas, pero no era ese el punto.

Entonces, en mis momentos de autocuestionamiento, me pregunto si algunas de las cosas que yo hago no tienen un poco de eso.

Por ejemplo, cuando ayudo a alguien que me pide alguna cosa. ¿Lo hago "out of the kindness of my heart"? Si es así, ¿por qué me molesta cuando no recibo un agradecimiento adecuado? Si uno no hace las cosas para que se las agradezcan, quizás no debería enojarse si la gente no lo hace, ¿verdad?

Así como con eso, pasa con otras cosas... y no puedo, en mi tradicional hábito de cuestionar y darle vueltas a todo, dejar de preguntarme sobre estos temas.

Veamos: el egocentrismo derivado de mi calidad de hijo único (¿"hijouniquez"?) no me resulta extraño, ahora, es cuestión de determinar hasta dónde se extiende, qué tan lejos voy a ir con actitudes que me pongan a mí primero...

Me pregunto si otros tendrán este tipo de cuestionamientos. No dudo que haya un montón de gente que tiene el mismo modus operandi (de mala gente está lleno el mundo), pero me da la duda de cómo quienes no aceptan ese calificativo respecto de sí, manejan ese tipo de situaciones. Quizás sea más bien miedo a aceptar que no hay reconciliación entre ambas ideas...

viernes, mayo 09, 2008

Fears

I was feeling alright. Everything was cool, working just fine.

Then, I wake up today with a sense of dread. I couldn't sleep well, I couldn't regain that previous peace of mind.

I feel I'm closer than I've ever been to definitely shaping my future. In a matter of weeks a lot could happen.

So, I guess feeling a little restless is not so weird after all.

I'm worried, though, because I think I dread succeeding as much as failing.

You see, I'm not used to this... I've stopped expecting things to work out fine for me a long time ago, and mostly I've been right in doing so.

So, basically, I'm afraid of not being accepted. I'm afraid of not being good, likable, smart enough.

And then, I'm also scared this might not be a good thing. What if I realize that's not where I want to be?

So, apparently I'm 20+ years but I didn't want to grow up. Choosing, being chosen, taking risks, being aware that every action has consequences... it's all so intimidating.

It's like being a 5 year old again, but this time, when I try to learn to ride a bike, there's just no one to catch me if I fall.

Quick update y un regalo

Sólo para que mis lectores (¿?) sepan que estoy con vida, escribo unas líneas. La verdad es que la semana ha venido movida, y recién ahora tuve un rato libre para dedicarme al ocio.

En realidad mi tiempo en el trabajo ha sido medio ocioso, por lo que medio escribí un post para poner, pero no está pulido ni nada, así que no todo fue tiempo perdido para este blog. O tal vez lo sea, si es que decido que eso que escribí no es apto para publicarlo (tantas cosas que se pierden en la autocensura... tal vez para el otro blog).

Me llegó la primera temporada de Heroes! Todavía no empecé a verla (obviamente), pero espero poder dedicarle el tiempo que corresponde muy pronto.

Salieron las primeras críticas de Indiana Jones IV (no oficiales, de screenings) y la opinión está dividida... *prays that it's good*

No sé todavía si voy a ir a ver Meteoro o no.

Quizás estos primeros 7 minutos de la película ayuden a decidir.

Enjoy:



P.D.: creo que ese clip en vez de ayudarme, me dejó con más dudas que al principio.

domingo, mayo 04, 2008

The new Sunday's random post

Ya se está haciendo una costumbre esto de postear rejuntes cada tanto. Para no decepcionar al público habitual (¿?) un grupo de pensamientos absolutamente inconexos.

Anoche escribí y publiqué la crítica de Ironman (como pueden apreciar por ustedes mismos). El viernes (anteayer) se había cumplido un mes sin subir crítica alguna. La razón es que no había ido a ver nada. Estuve más de un mes sin ir al cine, y eso es terrible para mí.

Cosas que descubrí cuando volví al cine: la entrada está más cara. Mala movida de la gente del Movie. Quizás recauden en total de entradas lo mismo, pero si va más gente, sacan plata por mayor venta de otras cosas. Si la entrada saliera la mitad de lo que me la cobraron, hubiera ido a ver cosas que no vi en el mes (esas películas que no me convencían lo suficiente como para justificar 110 mangos de mi bolsillo).

La otra cosa nueva para mí fue la nueva presentación institucional del cine. Una copia XXL de una publicidad de coca-cola. Como aparece una en la misma, se me ocurre que fue con permiso.

Me puse al día con Gossip Girl, que le había perdido el rastro. Estuve mirando Pushing Daisies, y me entré a preocupar... temo que el tono de la serie, la voz en off y el exceso de fantasía se vuelvan molestos muy pronto.

Me cae simpático Pepe Pompín, el conejo que aparece en el programa de la mañana en Telefe. Acá no lo dan, pero lo veo siempre en Zapping o TVR. Lo digo sin temor, porque me asesoré con gente cool de Argentina, que me dijo que estaba ok (thank you, gorgeous, you know who you are).

Ironman hizo números escandalosos en la taquilla norteamericana (también mundial, creo), así que a los que nos gustó, tenemos motivos para celebrar, porque la segunda parte es casi una certeza.

Tengo mis entradas para el Cuarteto de Nos el jueves 15!!! Eso es algo que me debía a mí mismo desde hacía tiempo.

Esta semana se viene complicada: trabajo 8 horas y clases otras 5. Tiempo estimado de sueño por jornada... 5 horas. No voy a decir que no esperen más posts por unos días, porque la verdad que algunos posts míos están hechos en 10 minutos (claro, también se nota), pero no va a ser fácil.

A veces escribo durante mi trabajo, y luego transcribo desde casa. No sé, sólo lo cuento, igual, así tengo una razón más para quejarme (uno de mis deportes favoritos).

No sé si tenía alguna otra cosa que decir... la verdad no recuerdo. Me voy despidiendo, porque un amigo viene para casa un rato.

Stay tuned.

Crítica: Ironman

Un amigo de fierro

Las películas de superhéroes no son sencillas de hacer. Hay que lograr un equilibrio entre los personajes icónicos y la realidad, encontrar un balance justo entre el aspecto divertido y el tomárselo enserio. Porque, de lo contrario, es muy fácil caer en el exceso dramático (Hulk) o en la parodia descarada (Batman & Robin).

Jugar con esa exageración de un mundo increíble sin ser cínico requiere, muchas veces, de alguien que realmente sienta amor por el material.

Y ese parece ser el caso de Jon Favreau.

El director de Ironman se toma enserio al personaje y a la historia, pero no para hacer algo pesado, sino simplemente a los efectos de darle verosimilitud.

Para eso, hace uso de un elenco muy bueno. Primero y principal (obviamente) Robert Downey Jr. quien siempre ha sido un gran actor (absolutamente fantástico en Chaplin y en Ally McBeal), y que ha tenido más de un problema en su vida personal, que hasta ahora han sido impedimento para que no sea una estrella clase A. Esta actuación que brinda, dándole un tremendo carisma a Tony Stark, y un corazón que no cualquiera podría, quizás lo lleve a ese lugar que le corresponde. Esta película puede ser para él lo que Piratas del Caribe para Johny Depp.

Paltrow nunca fue de mis actrices favoritas. Pero esta interpretación es perfecta. Su personaje tiene la madurez y simpatía necesarias y equilibradas, que dejan a Pepper Potes en mejor posición que otras coprotagonistas de películas de superhéroes recientes.

En efectos, Ironman es muy buena. La gente de ILM hace un muy buen trabajo, y casi no hay cosas que salten a la vista como generadas por computadora. Está también claro el trabajo de Stan Winston, genio de las marionetas, para crear un traje real, y se nota.

Si algo se le puede reprochar a Ironman es la falta de más acción. Quizás por ser una historia introductoria, y tal vez porque el estudio quiso ser conservador en presupuesto para una primera entrega.

Si la película tiene el éxito que creo que va a tener, la segunda parte puede llegar a ser todavía más entretenida.

En similar nivel (quizás incluso un poquito mejor) que X-Men, Ironman está muy bien realizada, excelentemente actuada, y sabe ser entretenida.

Recomendable.

[***1/2 / *****]

sábado, mayo 03, 2008

Ouch! Eso debe doler...

Dice el diario The Economist:

Cristina in the land of make-believe

May 1st 2008 | BUENOS AIRES
From The Economist print edition

Dashing hopes of change, Argentina's new president is leading her country into economic peril and social conflict

SHE romped to an easy victory in last year's presidential election by promising to maintain Argentina's impressive economic performance while easing its social tensions and rebuilding its foreign relations. Yet just five months after Cristina Fernández succeeded her husband, Néstor Kirchner, in the Casa Rosada, Argentina is worse off on all three counts. Already, her government looks in disarray. It has provoked a tax revolt by farmers. On April 24th, it lost its most important new face when Martín Lousteau resigned as economy minister over a policy disagreement. The price of Argentina's bonds has plunged as investors show little confidence in the government.

With the economy having grown at over 8% a year since 2003, when it began a vigorous recovery from an earlier financial collapse, Mr Kirchner basked in popularity. He was helped by record prices for Argentina's farm exports but pumped up the economy further, with dollops of public spending and an undervalued currency. He brushed off worries about inflation, strong-arming businesses into freezing prices and ordering an underling to doctor the consumer-price index.

During her campaign, Ms Fernández led some analysts to believe that she would be more moderate than her combative husband. But any such hopes have been quickly dashed. She has kept most of his ministers, his policies and his rhetoric. According to unofficial calculations, inflation has reached 25% (officially, it is 9%).

Ms Fernández shows little sign of curtailing the dash for growth at any price. Mr Lousteau's mistake seems to have been his intention to act on her campaign promise to restore credibility to official statistics. His replacement, Carlos Fernández, is a non-entity. In practice, Mr Kirchner himself seems still to be in charge of economic policy. “We don't want a cooling of the economy because that always brought us unemployment, poverty, exclusion and economic concentration,” he told a recent rally of the ruling Peronist movement.

But overheating and inflation are already bringing Argentines some of these woes—and if unchecked will in time bring all of them. The statistics agency has stopped releasing poverty figures. Using an independent estimate of inflation, the poverty rate has risen from 27% in 2006 to 30%, with 1.3m Argentines descending into poverty last year, according to calculations by Ernesto Kritz, a labour economist in Buenos Aires.

To tame inflation and stabilise the economy, the government needs to allow the peso to appreciate, curb spending growth and energy subsidies, and raise interest rates. The longer such measures are postponed, the more painful and unpopular they will be.

Ms Fernández is already in a weaker position than her husband was. Several recent opinion polls give her an approval rating of only 35%. Mr Kirchner used lavish fiscal transfers to buy the support of provincial governors and mayors. But it is getting harder for his wife to match that.

To compensate for Mr Kirchner's pre-election spending binge, in March she raised taxes on agricultural exports. Buoyed by record world commodity prices and a favourable exchange rate, farmers had hitherto grudgingly accepted the levies. But the tax increase, together with rising inflation, cut the profit margin on soyabeans to just 6%, for example. The farmers launched an unprecedented campaign of strikes, roadblocks and pot-banging protests in city centres.

Taken aback, Ms Fernández's response was tellingly authoritarian and unstatesmanlike. She accused the farmers of greed and, improbably, of seeking a military coup. Government rent-a-mobs of piqueteros (unemployed protesters receiving state welfare payments) were unleashed against the farmers and their supporters. That backfired. “Cristina managed to do in three weeks what Argentina's farmers couldn't over 50 years: unite them,” says Gustavo Martínez of Salvador University in Buenos Aires. The farmers suspended their protests to allow talks to take place. The government seems to be seeking a way to back down.

Even in foreign policy, in which Mr Kirchner showed no interest, Ms Fernández has had little success. Her expressed desire to improve relations with the United States foundered on a complicated campaign-finance imbroglio. Last year customs officers at a Buenos Aires airport impounded $800,000 in cash being brought in by Guido Antonini Wilson, a Venezuelan-American who had arrived on a private plane rented by the Argentine government. Two days after Ms Fernández's inauguration, American prosecutors charged five men who they said threatened Mr Antonini, who lives in Miami, and claimed to have evidence that the money was for her presidential campaign.

The president seemed to blame the United States government, rather than its courts, for what she called “a garbage operation” against her. A planned visit to Europe last month was curtailed because of the farmers' protests. While foreign investment pours into neighbouring Brazil, Ms Fernández has done nothing to assure investors that they will enjoy predictable policies while she is in power. The government signed a contract this week for a $3.7 billion high-speed train from Buenos Aires to Córdoba, the first of its kind in Latin America, but it will be paid for with debt.

Ms Fernández still has plenty of time to correct her mistakes. She is blessed with a weak and divided opposition. Her husband has installed himself as president of the Peronist party, still Argentina's most formidable political machine. But the first couple's support is narrowing to not much more than the urban underclass organised by that machine.

After her bumpy start, Ms Fernández is being compared to Michelle Bachelet, the similarly hapless president of neighbouring Chile, with whom she is friendly. But at least Ms Bachelet is making her own mistakes. The suspicion in Buenos Aires is that Cristina is paying the price for her husband's pigheadedness, even if that is something she shares. “The Kirchners' golden age is over,” says Sergio Berensztein, a political consultant. “Now they'll have to get used to it.”

Cada uno, que saque sus propias conclusiones.

jueves, mayo 01, 2008

1º de mayo...

En este día tan especial (mi primer día de los trabajadores en calidad de tal), corresponde ilustrar un poco mis sentimientos al respecto.

Como siempre, todo lo que yo pueda decir, ya lo dijo alguien y mucho mejor de lo que yo lo puedo hacer.

Entonces, para ilustrar la cuestión, dos videos.

El primero, un clásico de clásicos.



El segundo, la banda más espectacular de este "bendito país".



Todo dicho.

Quizás también te interese...

Related Posts with Thumbnails