Crítica: Eragon


La crítica imposible

Me dispongo a plasmar mi punto de vista sobre la película Eragon, y me encuentro en una encrucijada. Uno de los errores en los que podemos caer quienes criticamos una película es el de la comparación. Y otro es el de criticar lo que no es. Una película no es lo que no es, sino lo que es. Como mucho podemos criticar lo que trata de ser y no es (si es que podemos aventurarnos a decir qué es lo que trata un autor sin caer en la soberbia).

El punto es: si yo leo un libro y luego veo la película “adaptación” del libro, es un error enorme compararlos. Cada uno es un medio, y deben ser independientes. Cada uno deberá funcionar, pero a su manera. A veces el alejamiento del libro permite una mayor libertad creativa y una mayor organicidad (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban). La adaptación más fiel no es necesariamente mejor.

Pero, asimismo, el lector del libro quiere ver plasmados sus momentos favoritos en la película. A veces se logra capturar el espíritu. A veces se logra que la película sea “mejor”. A veces no.

Para mí ver Eragon fue una experiencia terrible. El asunto radica en saber si el problema fue mío, o fue de la película... o de ambos.

Por mi parte, el tema consistió en no poder dejarme llevar más allá de lo que yo sabía que estaba en las páginas del libro. Como adaptación, Eragon es una película que se aleja y mucho de lo escrito. Se suprimen personajes importantes, se cambian destinos y razones, se cambia la forma en que mueren algunos, se relega personajes fundamentales a un segundo plano, y se trata la historia como desconociendo lo que sucederá en el segundo libro.

El protagonista, visiblemente molesto con la crítica

¿Eso implica que la película no sea buena? No, porque no ser igual al libro no quiere decir que no lo sea. Sin embargo, todos los elementos mencionados, y otros, hacían de la historia algo mejor, más trabajado, más pulido.

Entonces entra el otro asunto del principio. No puede ser correcto criticar la película por lo que no es. Debo olvidar entonces lo que sé que es el libro y mirar lo que es la película solamente.

Es harto difícil. Puedo señalar que la actuación del protagonista es pobre, que la voz de Saphira no termina de cerrar, que la historia parece contada en forma episódica, que no hay nada visualmente atractivo, que el desarrollo de los personajes parece casi nulo, y que los clisés son abundantes.

Todo parece transcurrir de una forma demasiado acelerada, como corriendo al siguiente momento.

En definitiva, creo que la película es mala. Y estoy bastante convencido que mi opinión sería la misma si no hubiese leído el libro. Pero claro, no puedo estar seguro, por eso, medio punto va de regalo.


[*1/2 / *****]

Comentarios

Anónimo dijo…
En mi opinión que vi primero la pelicula que el libro, puedo decir que la pelicula está muy lograda, pero como bien dijiste, hay una gran tendencia a acelerar el transcurso, así como otros errores menores
Tambien, quiero añadir, un fallo ENORME de la película es el haber hecho a Arya con orejas redondas, ya que de toda la vida un elfo las tiene puntiagudas
El distanciamiento con el libro en este caso es un error, ya que da pie a que sea muy dificil hacer la 2ª parte de la pelicula (Eldest)por cosas como que Ajihad sobrevive despues de que Eragon se vaya a Ellesmera (ya que se supone que muere y Nasuada lo sustituye)

En resumen... un desastre...

Entradas populares