Crítica: Transformers


Sólo una cara bonita

Es un poco complicado calificar una película como Transformers. Cada película debe ser calificada en base a lo que es y a lo que debería ser, pero no puede ser calificada por lo que no es, ni con los parámetros con los que se califican películas distintas.

A lo que voy es a que uno no puede pedirle a Transformers que sea la nueva “El Padrino”.

Las llamadas “popcorn movies” son las películas hechas para estrenarse en el verano boreal, y se caracterizan por grandes despliegues de acción, y tramas sencillas, nada de excesos de profundidad. Pero eso no quiere decir que no las haya buenas y malas.

Transformers obtiene éxito absoluto en un área: los efectos visuales. Las imágenes generadas por computadora, respaldadas por la banda sonora, hacen que lo que uno está viendo se sienta absolutamente real. ILM no puede, con Piratas 3 y ahora ésta, perder el Oscar de efectos visuales.

Impacto visual y sonoro. Es todo lo que hay.

Pero el problema está en todo lo demás.

El guión... bueno, digamos que la historia es, por lo menos, bastante poco interesante. Los guionistas Kurtzman y Orci han sabido hacer mejores trabajos (Alias, Misión Imposible 3). Es un guión derivativo, que pierde el eje (el de la historia de Shia LaBeouf y Megan Fox).

Gran parte de los diálogos (en particular los de los transformers, pero no sólo esos) suenan falsos y tontos, y muchos de ellos, grandilocuentes y trillados.

Pero además, Michael Bay comete errores grandes. Cuando el guión le da la oportunidad de ubicarse con el protagonista, de darle espacio para que su historia fluya, él no lo aprovecha. Hay serios problemas de timing cómico. Si bien hay momentos graciosos, uno queda con la sensación que podría haber sido mucho más efectivo en manos más hábiles.

Y ni que hablar de los tiempos dramáticos. Nada.

La historia nunca respira, y las escenas en las que no hay destrucción, parecen sólo relleno.

Agregando problemas, el guión incorpora muchos (demasiados) personajes secundarios. El que vende el auto, la hacker, los compañeros de la hacker, el negro hacker, el soldado que tuvo una nena, el otro soldado, el agente del Sector 7... La mayoría de éstos, no aportan nada a la historia en sentido dramático, y en el aspecto cómico, no son muy efectivos.

Pareciera que en el fondo de la película existe una historia interesante, acerca del pibe que consigue su auto y consigue a la chica de sus sueños. Pero ni el guión ni el director le dan la oportunidad a esa historia.

Todo lo que queda, es un montón de escenas de acción impresionantes, que sin embargo no logran importar demasiado.

Transformers no fracasa por no ser la nueva “Schindler’s List”. Fracasa porque no logra ser una buena “popcorn movie”. Una película que es demasiado extensa, pero que al mismo tiempo, se apresura demasiado en muchas cosas, no les da el tiempo necesario.

En definitiva, no funciona.

[** / *****]

Comentarios

Piyuj dijo…
Entre que la persona con la que iba a ir, fue a verlo sin mi, y tu critica me parece que me espero y la veo en casa tranquilo nada de cine para mi esta vez.

Saludos
Piyuj
Martín dijo…
Aclaro, nobleza obliga, que fui con un amigo y a él le gustó mucho. Él logró entretenerse, yo no.

Por las dudas. Sino después me pasás factura y me decís: "Por tu culpa no la vi en el cine, que hubiera estado impresionante".

Hablando en serio... la verdad que me parecieron mucho más entretenidas otras de Bay (La Isla, Armagedón, La Roca).
Anónimo dijo…
El eje de la historia no es la relación entre los dos adolescentes zangolotinos. La película es un éxito en todos los campos exigidos para un producto de estas características.
Hater.
Martín dijo…
Discrepo. Shia LaBeauf es, claramente, el protagonista de la película, y el personaje que debería servir para relacionar al público.

Cuando Spielberg lo llamó a Michael Bay para proponerle dirigir la película le dijo: "Es una historia acerca de un chico y su primer auto".

La película debería desarrollar ese vínculo, y fracasa. No se entiende por qué el pibe sufre cuando se llevan a Bumblebee, porque nunca hubo una conexión, a nadie le importa ni el personaje del pibe, y mucho menos el auto.

Qué quiere decir que es un éxito "en todos los campos exigidos para un producto de estas características"? ¿Que hay ciertas películas a las que no se le deben exigir buenas actuaciones, una lógica narrativa, un buen empleo del timing cómico, personajes con los que el público conecte? Discrepo.

Se puede hacer una gran producción y sacar una película buenísima (El Imperio Contraataca, Jurassic Park, Terminator 2, La Roca, X-men 2, etc.). Pero también se puede hacer una película muy mala y sin ningún mérito salvo explosiones y acción vacía (Pearl Harbor, Batman y Robin, Troya, Transformers).

Y por último... "Hater"? Nadie más que yo hubiera querido que la película me hubiese encantado. Me salió casi 140 mangos la salida.
Anónimo dijo…
Sinceramente, en general me ha gustado, igual por la sencilla razón de no esperar ninguna trama interesante, ningún giro inesperado, ni dialogos profundos, etc...
Creo que está bien, tiene su toque personal, pero no va más allá de efectos y robots grandes. Sinceramente, lo que se podría esperar de un capítulo de la serie de animación. No hay que ir más allá, de verdad.
Por otro lado, películas como "La roca", "Armagedón", "La isla"... pues tienen lo mismo, ritmo incansable, música por doquier, movimientos de cámara, etc... Ya que lo que se dice guión, también son un poquito escasas. Donde no hay no se puede sacar. Es como cuando vas al MC DONALS, sabes que es comida basura, no es como comer en un restaurante de cinco tenedores, te hincha, es lo mismo de siempre, etc... pero de vez en cuando te apetece y disfrutas como un enano de tu MC MENÚ.
Martín dijo…
Yo cuando voy al cine, nunca lo hago esperando una película mala.

Otra vez, ya lo dije, hay muchas, muchísimas películas que son para entretenerse, que no buscan ser profundas, ni filosóficas, pero que son buenas, mucho mejores que ésta.

El que no crea que se pueden hacer cosas mucho mejores, como ser La Isla, o Jurassic Park, o Batman Inicia, bueno, problema suyo.
Anónimo dijo…
Hay cosas que no entiendo. No entiendo a los criticos de cine. Por eso no leo las criticas antes de ver la pelicula.

La pelicula me gusto mucho. Si me gusto, es lo que realmente esperaba ver, no como los criticos, que esparaban una Lista de Schindler 2, claro que luego tiene criticas malas y es una pelicula penosa.

Los comentarios de la critica son los tipicos de cualquier critico cuando ven una pelicula de este estilo.

Piyuj, no hagas caso de la critica, si te gustan estas peliculas, ves al cine, aprovecha con una pantalla gigante y un sonido envolvente impresionate, el sonido de la pelicula es brutal. En casa no vas a disfrutar tanto.

Si quiero ver una pelicula con mucha profundidad, sin efectos y que sea la tipica clasica que le gusta a todos los criticos y gana 400 mil Oscars, la veo en casa, o simplemente no la veo.

Saludos
Martín dijo…
Nunca tuve una conversación tan de sordos. Una de las cosas que puse en la crítica fue: "Transformers no fracasa por no ser la nueva “Schindler’s List”. Fracasa porque no logra ser una buena “popcorn movie”"

Y qué consigo? Que en los comentarios me acusen de esperar Schindler's List 2.
Anónimo dijo…
jeje.. calma Martin!!

me gustó tu critica, estoy de acuerdo.

Desgraciadamente los fans de Transformers no aceptarán jamás algun comentario que no sea : "estuvo EXCELENTE esta pelicula"
Anónimo dijo…
En tus otras críticas no levantas comentarios como en esta, por que sera?.
Martín dijo…
Porque la mayoría de mis críticas son positivas (lo que se entiende, tomando en cuenta que nunca pago una entrada para una película que no creo que me pueda gustar).

No es muy difícil darse cuenta de eso, me parece.
Anónimo dijo…
A mi no me gustó la movie. Es como meter en una bolsa de plástico una buena historia (como lo son los Transformers) y un fajo de dolares del tamaño de un estadio.... y tirarlos al retrete. Punto.
Anónimo dijo…
A decir verdad la pelicula estuvo muy buena a nivel efectos visuales y tuvo algun que otro momento entretenido y comico no por eso es una gran Pelicula como si fueron otras y las hay, creo, mejores en historia y visualmente. A fin de terminar mi comentario, para mi las peliculas deben ser originales en todo sentido y ser creativas e ingeniosas y no un monton de viejas ideas y cosas sacadas o inspiradas de otra de otro film...
Anónimo dijo…
Es mucho mejor que Los Increibles.
Anónimo dijo…
Los que vieron la caricatura de los 80's... que hacia de estos transformers "especiales"... LA FORMA EN QUE SE TRANSFORMABAN!!
claramente veias (igual que en los juguetes) la transformacion!
en la pelicula no es transformacion, es como fusion o .... como tronar los dedos y ya estan transformados.. aparte que ni parecen transformers, ni se nota quien es el bueno y quien es el malo, pesimo, sinceramente me desepciono.

Entradas populares