Mi crítica de Harry Potter and the Deathly Hallows

El fin de una era

El final llegó, con todo lo bueno y lo malo que eso significa. Lo bueno pasa por saber cómo se resuelve la historia que, desde hace 7 libros y varios años (para unos más y para otros menos) tiene a lectores atrapados en todo el mundo. Lo malo es que es el final. Ya no hay nada más. Ya no hay nada que esperar.

Entonces, la pregunta es sólo una: el libro ¿es bueno?

Lo es. Hoy, a pocas horas de distancia, es difícil ponerlo en su justo lugar entre sus hermanos, pero probablemente esté entre los tres mejores.

Es un libro distinto a los otros, lo que lo hace más difícil de comparar. Pero también está lleno de esas pequeñas cosas que hacen a Rowling quien es como autora, y que pueblan el llamado “Potterverse” (el universo de HP).

Esos pequeños detalles, tanto o más que la historia grande, son los que más me llegan. HP es una serie no sólo del bien contra el mal, sino de la vida, de la adolescencia, del crecimiento, de la amistad, del microuniverso en el que uno se mueve en esa etapa. Y ahí Rowling no falla, porque esa es el alma de HP.

Cada pequeño detalle en la descripción, cada actitud de un personaje, está dentro de un mundo coherente. Y, por sobre todo, el humor. Hay un humor muy sutil, muy específico de Rowling, que es el que me hace sonreír cuando leo las páginas. Es el humor en las relaciones entre los Weasley, el de las peleas de Hermione y Ron. Es la luz en la oscuridad de una serie en la que la muerte es tema principal, es causa y es final.

Deathly Hallows se centra en los tres personajes principales. Hogwarts ya no es, no puede ser, sede de la historia. Y entonces uno se pregunta cómo puede funcionar, toda esa maquinaria de la que hablaba. La respuesta está en el equilibrio.

La dinámica del trío se vuelve más importante que nunca. Cada uno cumple su papel en la historia grande, pero también en la historia chica, la de darle su personalidad y su corazón. Y lo demás no se extraña. Y cuando parece que se va a extrañar, J.K. nos lleva a encontrarnos con otros personajes, y le da la nota que necesita.

También aquí hay política. También aquí el racismo y el odio. La resistencia existe, como en el mundo real, para combatir los males, que en ambos mundos son los mismos.

Una historia épica, que nunca se distrae, y que logra atar todos los cabos, en la que lo que pasó en todos los libros anteriores, sin excepción, es fundamental. Vuelven al tapete pasajes de todos aquellos. Queda más que claro que es una historia tejida desde el minuto cero, planificada y ejecutada a la perfección, en la que todas las eventualidades están previstas, en las que nada es accidental.

A partir de este momento, se revelan detalles del libro en invisi-o-text. Pintar con el mouse para ver.

Desde el momento de la extracción de Harry, con la correspondiente muerte de Hedwig, sabemos que no va a ser fácil. Una escena espectacular y desesperante al mismo tiempo. Escalofríos causa la herida de George, y tristeza lo de Moody.

Luego, un poco de alegría. Ginny, el amor, la boda de Fleur y Bill, y un mensaje, un patronus que causa escalofríos.

De ahí en adelante es, en su mayor parte, una historia de tres. Harry es el líder, y se nota. Hermione es la que brinda soluciones mágicas, y junto a Ron serán el sistema de apoyo, sin el cual el héroe no llegaría nunca a cumplir su destino.

El libro pasa de las aventuras al tedio (de los personajes), la rutina, que se rompe con una nueva aventura.

Hay cosas terribles, como ser la tortura de Hermione. Me cansé de hacer fuerza para que Harry y Ron escaparan para ayudarla. Ahí también está Wormtail, pagando su deuda de sangre.

Dobby y una muerte trágica. La escena en la que Harry cava la pequeña tumba es dolorosa y llena de angustia.

Y hablando de angustia: los recuerdos de Snape, seguidos por el capítulo más triste, y probablemente el mejor, de toda la serie: “The Forest Again”. Allí caminamos junto a Harry rumbo a su muerte. Él va a morir, sintiendo que fue criado para eso. Y con la piedra llama a sus padres, a Sirius y a Lupin. Y es difícil no quebrarse. Es un momento terrible de dolor, impotencia, desesperanza.

“King’s Cross” es el capítulo de la trascendencia. En el que comprendemos cuán compleja y estructurada es la historia, cómo todo tiene que ver con todo.

Y una resolución fantástica, coherente, e inesperada, que, en cierta forma, culmina en círculo, porque termina de la misma forma en la que empieza.

Qué decir de Neville y de Luna. Ellos son el verdadero corazón de la resistencia, la verdadera esencia de Dumbledore’s Army (por si a alguien le quedaba alguna duda). Guardaron las monedas hasta el último momento. Lucharon por Harry, aun sin haber sido invitados a acompañarlo.

Kreacher y Percy: la redención, la demostración de que nunca es tarde.

Snape es, en cierta forma, el héroe trágico, el que hizo todo por un amor que no fue correspondido, pero que no dejó de ser. Que se equivocó alguna vez, pero que logró ser mejor que sus errores. Cuando el retrato dice “mudblood”, y él responde “No digas esa palabra”, ahí está todo dicho. Ya sabemos quién es, cómo cambió. Es tan importante como su muerte, frente a los ojos de Harry, frente a los ojos de Lily.

En el tintero, para mí, quedó un poco más de amor entre Ron y Hermione. Pero cuando llega, es el momento culminante de la relación entre los dos, es la prueba de que él sí tiene más sentimientos que una cuchara, sólo que a veces no lo expresa. Es difícil no releer ese beso.

El epílogo es, tal vez, un poco azucarado de más, e informativo de menos. Lo segundo es una lástima, pero una elección de Rowling; lo primero es la vuelta al primer libro, a la inocencia que perdimos siete libros atrás. Es en ese contexto del séptimo libro que nos parece tan dulce e inocente, porque crecimos y los libros con nosotros.

Fin del invisi-o-text.

No sé si es el mejor de los siete libros. No sé si pueda llegar a describirse con la palabra “perfecto”. Pero sé que Harry Potter and the Deathly Hallows es un final a la altura de la historia que lo precede. Merecido final para una serie inolvidable.


Atención: en los comentarios se revelan también partes del libro. No leer si no se leyó el libro!

Comentarios

Florence dijo…
Boludo, para. Casi me haces llorar. En serio que me toco demasiado este libro. Todavia no me puedo reponer.

I mean, ¡SE MURIO FRED! ¡Y LUPIN! ¡Y TONKS! ¡Y HEDWIG! ¡Y MI AMADO, MI INCREIBLEMENTE BELLO Y SIEMPRE FIEL (como predije) SEVERUS SNAPE!

Sniff. It's all about fanfiction now.
Martín dijo…
Lo voy a tomar como un cumplido. Jeje. En realidad es complicado despegarse.

Cierto. Ahora fanfiction a full.
Florence dijo…
Obvio que es un cumplido.
Y que sepas que existe algo llamado "fanfiction" solo agranda este vinculo que hemos desarrollado desde que me entere que te gusta HP.
Anónimo dijo…
Holas, un post largo sólo para fans.(Lo dudo) pero si la persona que está leyendo este mail NO ha leído el libro aun no siga leyendo:

Solo quería expresar mi disconformidad con la trama del libro más que todo en su última parte y en algunas cosas, por ejemplo:
- Fred no debió morir, no tiene sentido pues los Weasley ya habían sufrido bastante en los libros anteriores y merecían ser completamente felices al final de la historia.
- Rita Skeeter se quedó sin castigo!
-Hubiera preferido que Snape no hubiese muerto, y de ser así, no tuvo por que pagar con la muerte más fea a mi juicio. No debió darle todos sus íntimos recuerdos en bandeja a Harry! Va en contra de su personaje, simplemente moribundo debió decirle que “se fije en su gaveta de su despacho” para que encuentre el recuerdo ese en que Dumble menciona que Harry debe morir. Harry llega al despacho y encuentra muchos recuerdos – los que Snape se quitaba para la clase de Oclumancia- y al no saber cual es, meterlos todos en el pensadero. Eso hubiera quedado mucho mejor.
- Me hubiera gustado que cerrasen la trama de los giratiempos, que expliquen por que no pueden usarse así por que sí, quizas que sólo se activen con cierto tipo de magos, que no tengan interés en cambiar el pasado…
- JK que te pasó al final !!!! Mucho mejor final era lanzarle a Volde algun hechizo que lo vuelva muggle y trasladarlo a la habitacion cerrada del Dpto. de misterios (q no salio!!) para que vea lo que perdio durante toda su vida (el amor) y muera con el alma destrozada, viejo, y aterrorizado.
- En realidad NO hemos visto el año 7 de Harry en Hogwarts, se supone que debe volver al siguiente para cursarlo…
- No se vio mucho de la relación de Ron con Hermione… tanto esperar para un beso y un “19 años después”. Muy mal!!!
- No le iba a contar Harry a Neville la profecia?????!!
- Pesimo "el pago de la deuda" que hizo Colagusano a Harry, sin sentido la muerte de Colin (podria haber sido mejor su hermano), no explicaron lo del velo ni la enigmatica muerte/desaparicion de Sirius, etc etc
- A donde metieron a los inferis! no salieron.

JK tuvo todos los ingredientes brillantes para hacer una torta matrimonial de 3 pisos, inclusive agregando nuevos buenos elementos y le salio un pankeke nomas, te me caiste!
Martín dijo…
Voy a darte mi opinión acerca de esas cosas que no te gustaron, no para polemizar, sino para decirte cómo lo veo yo...

- No sé si Fred no debía morir. No sé si hubiese sido razonable que todos los Weasley sobrevivieran, en un libro en el que cualquiera puede morir. Si todos salen vivos, se pierde un poco el peligro.
- Es cierto lo de Rita Skeeter. Pero no todos los malos del mundo son castigados. Rowling siempre lo planteó así. Tampoco Malfoy, por ejemplo. Por eso es que la serie es más real que muchas otras.
- Creo que Snape sí debía morir, porque es un héroe trágico en la historia. Sobre sus recuerdos... puede ser, la verdad no me cambia mucho.
- Lo de los giratiempos me parece que se iba mucho de tema. Tal vez en la (posible) futura enciclopedia.
- La muerte de Voldy me gusta, porque muere por su propia mano. No creo que sea capaz de sufrir por lo que perdió (amor, amistad, etc.) porque ya no le queda casi alma.
- Es cierto... extraño Hogwarts, pero no era lógico que Harry volviera, y supongo que no iba Rowling a hacer toda una parte del libro con el año siguiente si no pasaba nada, aunque a mí me hubiera gustado.
- Con lo de Ron y Hermione estoy de acuerdo. Yo quería mucho más!!! Pero el libro es desde el punto de vista de Harry. Igual en ese sentido estoy de acuerdo contigo. Para eso estará la fanfiction, supongo.
- A Neville casi no lo vio. Y no cambiaba mucho.
- El pago de la deuda me gustó. Lo de no explicar el velo y todo eso... sería porque no era importante a la trama, además de porque estaba en el ministerio "para estudiarlo" por lo que dudo que alguien supiera de verdad cómo funcionaba.
- Supongo que los inferis pelearon en algún lado, no nos olvidemos que vimos sólo una parte de la guerra: la que vio Harry.

No pretendo que mis comentarios te hagan cambiar de opinión, ni decirte que estás equivocado. En absoluto. Simplemente escribo esto para decirte por qué no me molestan cosas que a vos sí, y por qué, para mí, es uno de los tres mejores de la serie.
Anónimo dijo…
Martin de ninguna manera me disgusta tu comentario, al contrario, que bueno encontrar con mas fans de harry diseminados por el mundo. Saludos desde Peru, hogar de los tarapoto tree-skimmers y los polvos de oscuridad instantanea jaja...
Martín dijo…
Gracias por la visita. Sabía que entraba gente de Perú (por el contador de la página)pero nunca había hablado con ninguno (al menos no que yo sepa).

Saludos.
Anónimo dijo…
Ah me olvidé del Vipertooth que tambien es peruano!... curiosamente aqui en Peru hay una comunidad real que es muy famosa por sus brujas que se llama Cachiche, aunque dudo mucho que alguien le haya mencionado su existencia a JK. Saludos
Anónimo dijo…
Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Ya he leído muchas críticas y todas halagan y critican cosas distintas, con lo cual queda claro que no se puede complacer a todo el mundo. Lo que sí parece ser general es la opinión de que es, sino el mejor, uno de los mejores libros de la saga.

Para mí la cosa nunca decayó: el comienzo fue brillante e inusitadamente tenso, algo a lo que Rowling no nos tenía acostumbrados. El momento de felicidad era fundamental, con la boda de Bill y Fleur, en la que además la autora empieza a sembrar la duda de si nuestro querido director era tan bueno como parecía; además, se aprecia la necesaria interacción entre los personajes... no, no quitaría esa parte por nada del mundo.

La misma línea sigue la estancia en Grimmauld Place, la infiltración en el Ministerio, el viaje al valle de Godric y la marcha de Ron (y su posterior regreso, por supuesto, genial). Todo ello hasta llegar al clímax; tengo algo que decir: todo el mundo esperaba un combate de proporciones épicas entre Harry y Voldemort, uno en el que ambos terminasen muertos, pero creo que el camino seguido por Rowling es el más inteligente e impredecible: el clímax no es la batalla, sino su decisión de entregar su vida, escudado por los espíritus de los que en vida fueron consejeros y protectores. En ese momento todos nos sentimos como Harry, como si fuesen nuestros últimos segundos de vida y de repente nos diéramos cuenta de lo vivos que estamos. Sublime. La posterior "resurrección" y el encuentro con Dumbledore a algunos les ha parecido demasiado dulce, pero a mí me ha encantado. Magnífica la frase final del anciano mago: "por supuesto que está ocurriendo en tu cabeza, Harry, ¿pero por qué demonios tendría que significar eso que no es real?"

De lo que todos nos quejamos (yo incluída) es del capítulo final y posterior epílogo. No digo que no me hayan gustado, y al contrario que a muchos a mí no me disgusta un final ¿feliz? después de tanto sufrimiento. Pero creo que JK podría haber retratado muchísimo mejor las muertes de aquellos personajes tan queridos para nosotros: la de Snape fue genial (sublime el momento en el que dice "mírame", sólo para ver los ojos de su amada una última vez). La de Dobby fue angustiosa, aterradora, y en el momento en que ocurrió me conmocionó la de Fred: Percy intentando reanimarlo, los Weasley a su alrededor, Molly sollozando sobre su pecho y su gemelo, su otra mitad, velando su cuerpo. En aquel momento no pude aguantar las lágrimas. El momento en el que Harry vio a Lupin, Tonks y Colin no es tan frío como muchos piensan; simplemente, ya estaba demasiado afectado por toda la muerte que había visto, en estado de shock, y más cuando a la postre tenía que enterarse de su cruel destino.

Lo que realmente no me gustó fue lo rápido que transcurrieron los momentos post-derrota-de-Voldemort. Euforia y alegría mezclada con tristeza, sí... pero, ¿cómo es posible que a Harry se le ocurra terminar pensando que quiere un sandwich? O_o Demasiado artificial, en mi opinión. El epílogo me gustó porque es melancólico y le da un cierre digno a la serie, pero como tú mismo dices, habría hecho falta más información, mucha más: por ejemplo, el viaje de las familias con sus hijos al callejón Diagon y el encuentro con George, hablando de Fred. O el simple recordatorio de los amigos tras dejar a sus hijos en el Expreso, pensando en todos los que se han ido. Hubiera sido el broche de oro perfecto. De todos modos, no me quejo (mucho).

Sobre 10 al libro le daría un 8'5. Intentando ser objetiva, porque en cuanto a emociones se refiere no puedo serlo. Sin duda pasa a ser uno de mis principales favoritos, pero para decidir cuánto me ha gustado tendría que leérmelo otra vez. Valorando la saga en su conjunto, las emociones y enseñanzas que van más allá del simple "quién muere" y "quién vive", no puedo ser objetiva: un 10. He crecido con esta saga y jamás la olvidaré.

(P.D. Siento la magnitud del comentario xD).

Entradas populares