Todo depende del cristal

Estuve mirando Pan y Circo de esta semana (grabado, porque el jueves fui a ver Transformers). Un par de días atrás tuve una discusión (en buenos términos) con un amigo sobre la orientación política de Ignacio Álvarez.

Yo le decía que es claramente un tipo de centro-derecha. O sea, en mi opinión tiene toda la pinta de nacionalista (léase: blanco). Es una conclusión no muy difícil viéndolo en TV, pero además yo lo escucho habitualmente en la radio, por lo que estaba bastante seguro.

Mi amigo insistía con que para él, era del frente con una cierta tendencia astorista. Hay una palabra en inglés para esto: "delusional".

Viendo el informe sobre la reforma tributaria con el que arrancó el segundo bloque este jueves (esos reportes con ayuda visual la rompen) me reía solo, de pensar que a alguien se le ocurra que el tipo pueda ser votante del actual gobierno. Si a eso le agregamos que es votante confeso de Batlle en el ballotage del 99...

La discusión en sí surgió por un comentario al pasar, que hice de pasada en una entrada anterior: que Escanlar hace que Álvarez parezca casi zurdo en comparación.

Todo esto viene a cuento de cuán distintas son las ópticas sobre la prensa y la política. Mientras él sostiene que hoy los medios de comunicación (la TV especialmente) se han vuelto claramente izquierdistas porque hoy es más “políticamente correcto”, yo no lo veo así. Salvo la ausencia de Néber, no creo que la TV haya hecho un viraje a la izquierda. Es más, creo que los periodistas de TV son, en su gran mayoría, más derechistas que izquierdistas. Casi me atrevería a decir que estoy seguro de ello.

Pero lo importante, me parece, es el tema de las perspectivas y de las apreciaciones diversas.

Yo tengo la teoría, comprobada en parte por experiencias previas, que las ópticas distorsionan la realidad en forma sorprendente. Lo he visto, por ejemplo, con los debates. Es siempre sorprendente cómo la gente de un partido piensa que su candidato ganó un debate, y la gente del otro, piensa que fue el suyo.

Por eso también soy bastante escéptico con los debates. No creo que se aprenda mucho, porque cada uno lo ve como quiere ver las cosas, y las ventajas están más en la habilidad del declarante, que en la sustentabilidad de las afirmaciones que formula.

En definitiva, dejo planteado el tema de cómo cada uno, ve las mismas cosas de forma distinta a los demás, y cómo, nuestro background, nuestra personalidad y por qué no nuestros prejuicios, afectan nuestras percepciones.

Comentarios

Piyuj dijo…
Yo creo que hay algo mas de trasfondo en esa discución, y es que perfectamente dos personas que votasen a astori o a los blancos (hoy en día, no de antes) podrían ser muy parecidas, por que los blancos se tiran lo mas al centro que pueden para rescatar votos de los indecisos que se fueron a la izquierda y astori es el que se llevo los votos de esos indecisos por tirarse mas a la derecha. Sacando ese detalle puntual, coincido si que muchas veces la misma cosa es vista de formas diametralmente opuestas y solo depende del cristal con que se mire.

Saludos
alvarez es obviamente blanco segun mi vision por que necesita ser anti gobierno para mantener el personaje,y con el amigo robanotas que volvio con el nunca va a decir nada positivo de este u otro gobierno,el es el periodista de los anti algo(lo que sea) por defecto.salu
Martín dijo…
Se le va a complicar para ser anti gobierno, si los blancos ganan en el 2009. Ese es el problema de las posturas "anti".

Escanlar es así. Admito que me cae bien, aunque no pueda justificarlo racionalmente.

Entradas populares