Crítica: El Juego del Miedo III

El problema con las películas de EJM es que se han ido desnaturalizando. La primera es un thriller de suspenso, en el que uno no sabe quién es el malo, o cree saberlo pero se equivoca. Todo lleva a la revelación del gran final, en el que, lo admito, mi mandíbula chocó con el piso. Fue genial, un momento brillante.

La segunda opta por la vía que toman la mayoría de las segundas partes: más violencia y más muertos. Y esto le da, es cierto, un nuevo color, pero la acerca a algo más genérico. Según tengo entendido, la premisa de la segunda parte era en realidad otra película, que ante el éxito de EJM fue adaptada para encajar en la mitología de la primera. Y en cierta forma se nota.

La tercera sigue esa ruta, desafortunadamente. Es cierto, aquí la cosa se simplifica un poco más. Hay menos víctimas del juego, o menos personajes que realmente importen. Hay menos hilos conductores con historias personales. Pero sí hay más sangre. Mucha más sangre.

Y claro, ver una cirugía de cráneo está bueno (a mí me pareció genial), pero hay cosas que son un poco demasiado gráficas. El director se equivocó: no es la violencia de la situación lo que hacía magnífica a la primera... es el no tener la más mínima idea de lo que está pasando.

Esto es un problema, porque uno necesariamente sabe lo que está pasando. Las cartas ya fueron echadas. Ya conocemos la cara de Jigsaw, y no hay nada que podamos hacer al respecto.

Como cosa interesante, la película nos plantea una historia que está más desde el punto de vista del villano que ninguna otra. Realmente importa tanto cómo se desarrolla todo alrededor de éste, que con sus víctimas (probablemente más). Y tiene otro elemento de interés respecto a los flashbacks, que iluminan cómo se llevaron a cabo ciertas maniobras en las anteriores, quizás contribuyendo a que los agujeros lógicos se achiquen un poco.

Es difícil atacar una película con la que uno se entretiene, pero no es realmente buena. Ahora, yo la pasé bien. Ojalá que los escritores le encuentren un mejor rumbo a la cuarta, ya anunciada en EEUU para Halloween 2007.

[** / *****]

Comentarios

Entradas populares