¿Gracias Marcelo?

“¿Por qué una compatriota tuvo que ir a participar en un programa de la televisión argentina a cantar con un famoso para ver si podía conseguir lo que quería?” La respuesta es bien sencilla: canal 12 (o “La Tele”, como sea) hizo mucha fuerza y mucha presión para que hubiera una participante uruguaya en “Cantando por un sueño”. Es una cuestión de números: tener participantes uruguayos puede ayudar a que más gente vea el programa en Uruguay. De hecho, se realizaron varios avisos publicitarios al respecto (“La noche de las dos Natalias”, decía uno de ellos). Algo similar ocurrió ahora con la nominación de Javier Rojas en “Bailando...” y toda la campaña para “salvarlo”.

“¿Somos tan solidarios como creemos?” A mí me resulta difícil responder esa pregunta. Yo no me creo solidario, quizás soy vergonzosamente poco solidario. No sé si este sea el momento para hacer un autoexamen de conciencia... ¿Qué tan solidarios nos creemos los uruguayos? A mí que me presenten un estudio o algo. Yo no estoy en condiciones de medir esa estimación.

No entiendo la comparación con el tema de la Teletón y lo del sueño de la chica. Yo no vi en ningún otro lugar una campaña por ese tema en especial. La Teletón recauda un palo verde porque la gente sabe que está ahí, y porque tienen 24 horas de programación manipuladora para que uno ponga plata. ¿Pudimos cumplirle el sueño nosotros? Probablemente. ¿Ella preguntó?

“...lo importante de ser solidario es que sea algo desinteresado.” No estoy de acuerdo. Lo importante de ser solidario es ayudar a los demás. Si yo doy plata a alguien que la necesita, no importa si es para lavar culpas, lo importante es que le doy a alguien lo que necesita. No creo para nada que a la persona a la que ayudo le interese si yo gano algo o no con eso.

Yo no digo que sea imposible ese concepto de solidaridad, existe claramente. Pero me pregunto dónde vio el Sr. Dedos una sociedad en la que sea la norma general que la gente done plata o cosas espontáneamente y sin buscar reconocimiento o agradecimiento, o lo que sea. Casos puntuales hay millones, pero el hecho es que acá se está hablando de una sociedad en su conjunto.

Y digo: ¡adelante con la "solidaridad forzada"! Si para conseguir ayudar, hay que estimular a la gente, por mí no hay problema (siempre y cuando no bombardeen más la tele con Teletones y similares, con una alcanza y sobra).

McDonald’s, efectivamente, no es una empresa de beneficencia. ¿Corresponde que le exijamos que se comporte como tal? Si nos molesta la “solidaridad forzada”, entonces la propuesta sería: dejemos de hacer el Mc. Día feliz. Agradecidos los de la Peluffo Giguens, o tal vez no. ¿Me tiene que importar si lo hacen por la publicidad? En absoluto, es su derecho. Podrían gastar la misma plata en publicidad tradicional y no ayudar a nadie. Nos quejamos de llenos (de big macs).

Y vuelvo al “Gracias Marcelo”. ¿Qué nos hace pensar que es más desinteresado lo de Tinelli que lo de McDonald’s? Veamos: entre “Bailando...” y “Cantando...” debe haber en total unos 25 “soñadores” (más si sumamos Bailando 1 y 2). Al final de los meses y meses del programa, Tinelli ayuda a 2 (uno en cada uno). Ahora bien, como la semana de lo de Natalia, se ayudó a una persona más, fantástico. “Bailando por un sueño” es un formato que compró Tinelli, que existe en televisoras de todo el mundo (no un invento de su buen corazón), que le sirve para adaptarse al público de Canal 13, que es mucho más elitista que el de Telefé o Canal 9 (de ahí a que esté de traje y tenga “galas”).

El pibe hace casi 30 puntos de rating en Argentina. Y eso significa plata. Tinelli no sólo se hace publicidad con los soñadores... hace un montón de guita con ellos. Y no está mal, como tampoco está mal que lo haga McDonald’s o quien sea.

Es válida la pregunta de qué hacemos los otros 364 días (para mí son 365 porque no me gustan las big, y no pienso comprarlas si no me gustan). Estaría bueno que todos espontáneamente fuésemos más solidarios. Estoy de acuerdo (bueno, no todos, porque los que no tienen, no tienen con qué). Pero mientras alguien inventa la fórmula para eso (que, repito, nunca vi que exista en ningún lado), arriba con los que nos sacuden la modorra.

Yo igual creo que hay gente que es solidaria a su manera, o lo intenta. Mi madre defiende haber votado al actual gobierno. Cuando vio lo que iba a pagar de impuesto a la renta (bastante más de lo que paga de IRP) dijo: “Yo voté a este gobierno porque quiero que ayude a los que lo necesitan. Si tengo más, pago más, pero el que tiene menos que pague menos. No es sólo para mi bolsillo que voto”. Tendrá razón o no. Se ayudará a la gente más pobre o no... el espíritu es el correcto.

A mí me parece que la solidaridad es algo mucho más complejo que lo que se desprende de la columna a la que respondo, que quienes presenta como héroes no lo son, y los villanos tampoco.

Me sumo al pedido que seamos todos más solidarios. Ojalá así sea

Comentarios

Anónimo dijo…
No realizare comentarios sobre el Sr Tinelli porque todos los que me conocen saben mi postura al respecto (el Sr Dedos te lo puede decir). Con respecto al "uruguayo" que esta en bailando no le creo ni una sola palabra de que está ahi para cumplir UN SUEÑO, me parece que es un precio muy caro sino, siento que le dio una cachetada a su propio país al acceder a bailar con esa golfa de cuarta. De corazón no lo votaría por más que fuera gratis o me pagaran para ello. Solidaria yo? ni en ped.., no soy solidaria, no compro la big mac porque no me gusta y prefiero y a Barny´s y duermo tranquila por ello. La teleton... en eso si ayudo pero simplemente por el hecho de que puedo precisarla algún día con algún familiar mio, nunca se sabe.
Terminando aplaudo la actitud de tu madre, no vote a este gobierno y no lo votaría jamás, simplemente porque no estoy dispuesta que me saquen para darles a otros y critico la actitud de muchos que hipócritamente lo votaron y tampoco lo estan, por ello me saco el sombrero ante tu madre. Un beso: Verónica

Entradas populares